image

El Fondo Soberano de Noruega está a punto de liquidar activos. Otra amenaza para los mercados

Enzon Martínez de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 2 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El fondo de riqueza soberana más grande del mundo está a punto de comenzar a liquidar activos. Noruega se enfrenta a su peor choque económico en 50 años y necesita retirar cantidades récord de su fondo soberano de riqueza. Tiene una posición en compañías cotizadas españolas por un valor de 117.220 millones de coronas (11.700 millones de euros). Su inversión en deuda pública emitida por el Tesoro asciende a 69.795 millones de coronas (6.900 millones de euros). El resto corresponde a algunas emisiones de bonos de empresas (Ibercaja Banco, Liberbank, Telefónica) y a varias compras de activos inmobiliarios no cotizados. El fondo Noruego controla un 3,4 % de las acciones de Iberdrola, un 5,1 % de Técnicas Reunidas, y un 2,6 % de Banco Santander y de BBVA.

El precio del barril del petróleo ha llegado a caer esta madrugada por debajo de los 20 dólares. Como en crisis anteriores, los expertos consultados advierten de la dependencia de grandes fondos soberanos del precio del petróleo, como elemento subyacente. Si el petróleo se hunde, los fondos soberanos deben vender acciones para mantenerse a flote ¿Sucederá? Nadie estamos a salvo de nada. En la actualidad existen 84 fondos soberanos activos en el mundo. 55 países han creado al menos un fondo soberano. Oriente Medio, China, el Sudeste Asiático y Noruega son los cuatro polos de mayor actividad de fondos soberanos. El volumen total que gestionan los fondos supera los 6 billones de dólares, lo que supone el 10 % del PIB mundial. El fenómeno de los fondos soberanos tiene una gran difusión desde hace varios años y su impacto en los mercados es cada vez más relevante, porque tan pronto compran acciones de Bolsa como Deuda Pública, inmuebles o metales. El fondo soberano noruego sigue a la cabeza de los fondos por volumen de activos gestionados. En septiembre superó los 1.000 millones de dólares. Los fondos soberanos se han convertido en los nuevos reyes del mundo. Luchan a brazo partido con los grandes fondos de inversión anglosajones para mantener este liderazgo. El mundo está cada vez más en manos de menos.

¿De qué se nutren los fondos soberanos? Ha escrito David Cano que los fondos soberanos responden a una lógica básica de ahorro para el futuro, fomentada tanto por el Estado como por las autoridades monetarias. El argumento principal es el reconocimiento de que los recursos económicos generados en el momento presente no persistirán, ya que están asociados a una capacidad exportadora que no perdurará por basarse, bien en una ventaja competitiva no sostenible, bien en la exportación de una o varias materias primas (en este caso, además, con un elemento de vulnerabilidad adicional: una potencial caída de los precios). (LEER MÁS)

En concreto. El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega registró, con datos a 25 de marzo, una rentabilidad negativa del 16,17 % como resultado de las caídas generalizadas que han experimentado las Bolsas de todo el mundo en las últimas semanas, según informó la entidad el jueves pasado. Desde el comienzo del año el valor del fondo se ha reducido en 1,33 billones de coronas noruegas (115.600 millones de euros). En el conjunto de 2019, registró una rentabilidad récord del 19,95%, equivalente a una ganancia de 1,692 billones de coronas noruegas (147.117 millones de euros). Las acciones representan el 70,8 % de la cartera del fondo se han depreciado el 22,82 %, mientras que las posiciones de renta fija, el 26,5% del total, cayeron un 0,06%. Por su parte, las inversiones inmobiliarias del fondo, que suponen el 2,7% del total, ofrecieron una rentabilidad positiva del 0,4% hasta el 25 de marzo de 2020. El fondo noruego invierte en el exterior los ingresos procedentes del gas y el petróleo y está gestionado por Norges Bank Investment Management (NBIM), entidad adscrita al banco central noruego. Ha logrado una rentabilidad media del 7,8 % en los últimos diez años, mientras que desde su fundación en 1998 esta se sitúa en el 6,1%, según Europa Press.

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+