image

“El gran secreto para los pequeños inversores” (Parte I)

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Joel Greenblatt ha escrito un libro muy interesante titulado: "The Big Secret for the Small Investor", en el que explica por qué un inversor promedio tiene ventaja sobre los profesionales si supiera (y siguiera) unas sencillas claves para la inversión. "Desgraciadamente no suelen hacerlo", dice el autor. En los próximos dos artículos (hoy y mañana), publicaré y comentaré algunas recomendaciones y notas destacadas de ese libro, así como comentarios que realizan los analistas de Novel Investor sobre algunos de los consejos de Greenblatt. Puede resultar muy instructivo. Veamos:

- Ser un inversor exitoso requiere seguir algunos conceptos simples, pero la mayoría de las personas no lo harán.

- "El secreto para una inversión exitosa es determinar el valor de algo, y luego pagar mucho menos".

- Margen de seguridad: La diferencia entre precio y valor, una diferencia mayor significa un mayor margen de seguridad que protege a los inversores de grandes pérdidas debido a eventos inesperados o errores de valoración.

- "Si invertimos sin comprender el valor de lo que estamos comprando, tendremos pocas posibilidades de hacer una inversión inteligente".

- El valor de un negocio no se basa en lo que sucede cada semana o mes, sino en lo que el negocio puede ganar durante su vida útil, luego se descuenta a los dólares de hoy.

- La idea detrás de valorar un negocio es determinar cuáles serán las ganancias futuras y descontarlas al presente. Eso requiere predecir las ganancias futuras y decidir la tasa adecuada para descontar las ganancias en el valor actual. Pero, es difícil predecir las ganancias de las empresas en el futuro, algunas empresas pueden ser demasiado complicadas para hacer predicciones, y las diferentes tasas de descuento pueden conducir a una gran diferencia en la valoración. Pequeños cambios en las estimaciones de ganancias, las tasas de crecimiento de las ganancias y la tasa de descuento pueden producir valoraciones empresariales muy diferentes. Por lo tanto, las predicciones y valoraciones de ganancias suelen ser una suposición.

- Valor relativo: compare un negocio con compañías similares, para ver a qué venden, a qué precio múltiple se negocian, cuáles son las tasas de crecimiento, cuál es la calidad, para juzgar si puede ser barato o costoso. La desventaja de la valoración relativa es si toda una industria tiene un precio incorrecto, demasiado barato o demasiado caro, a menudo todas las empresas tienen un precio incorrecto.

- Valor de adquisición: lo que un negocio puede valer para otra compañía debido a los posibles ahorros de costos al combinar compañías.

- Valor de liquidación: el valor de un negocio si se vendieron todos los activos, se pagó la deuda y el efectivo restante se distribuyó a los accionistas. Las liquidaciones no ocurren a menudo.

- Valor de la suma de las partes: valorar las diferentes divisiones del negocio por separado para obtener un valor total para el negocio. Nuevamente, valorar un negocio es difícil. La alternativa es comparar el rendimiento potencial de ganancias (Ganancias / Precio) de una empresa con la tasa libre de riesgo: bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años. Compare la inversión con la tasa libre de riesgo. ¿Confía en su estimación de ganancias y la inversión ofrece un rendimiento significativamente mayor que la tasa libre de riesgo? ¿Comparar la inversión con inversiones alternativas?

- Si una empresa es demasiado difícil de valorar, omítala.

- “En el mercado de valores, nadie te obliga a invertir. Tienes miles de empresas para elegir. Les digo que el mejor curso de acción es encontrar las pocas compañías en las que comprendan bien el negocio, la industria y las perspectivas futuras de ganancias. Luego haga sus mejores estimaciones y comparaciones para el puñado de compañías que puede evaluar ”.

- "Para poner las probabilidades a tu favor, tienes que cambiar el juego".

- ¿Cómo compites contra los cerebros en Wall Street? Juega un juego diferente.

- Small Caps: la mayoría de las empresas de pequeña capitalización son demasiado pequeñas para mover la aguja en un gran fondo y los analistas de investigación no las cubren.

- Concentración: dado que es difícil valorar las empresas, quédese con las pocas empresas en las que tiene un alto grado de confianza en su valoración. En lugar de comprar tus 50 mejores ideas, concéntrate en el puñado en el que tienes más confianza.

- Situaciones especiales: escisiones, quiebras, reestructuraciones, fusiones, liquidaciones, ventas de activos, ofertas de derechos, opciones ... generalmente son evitadas por inversores y fondos promedio. Lo mejor es enfocarse solo en situaciones especiales donde el trato es obvio. (puede requerir más trabajo, más tiempo y un conocimiento especial para navegar).

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+