image

Escenario del futuro del SP500

por Sobrevivir en los Mercados Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

 
Llevamos varios días en este blog diciendo que no nos volvamos locos con el rebote que hemos vivido.
 
Que esperemos que el precio monte estructuras que confirmen que se puede ver algo sólido al alza.
 
Muchos lectores nos han escrito a nuestro correo (sobrevivirenlosmercados@hotmail.com) preguntándonos como pueden reconocer esas estructuras que comentamos.
 
Evidentemente, como cada uno tiene su forma de operar y su estrategia habrá mil formas de poder ir posicionándose en uno u otro sentido.
 
En cualquier caso vamos a publicar un pequeño análisis del futuro del SP500 que bien nos puede valer como base para ir tomando referencias.
 
Solo publicaremos un gráfico donde todo quedará muy claro. 
 
Y como no, para ello usaremos el futuro del SP500 que es el más importante y el que realmente marca la pauta de todos los mercados.
 
Como base tomaremos la teoría de ondas de Eliot que, como ya dijimos ayer en el estudio que hicimos de Caixabank, no nos convence como base operativa, pues deja demasiadas decisiones a la subjetividad del operador, pero si que valen muchos de sus conceptos básicos, pues está contrastado que se suelen dar en el dibujo de los gráficos.
 
 
Imagen
 
Vamos de desgranar lo que hemos preparado para el estudio.
 
Si cogemos como base del inicio del desplome el 20 de febrero, fecha de los últimos máximos, podemos ver como tras un primer impulso bajista que podíamos calificar como onda 1, tuvimos un retroceso del 50% de Fibonacci de esa primera onda, formando una onda 2.
 
Desde máximos de la onda 2 iniciamos una tercera onda en dirección de la tendencia que nos lleva a los mínimos que hemos marcado hasta el momento.
 
Hasta ahora todo encaja a la perfección pues esa tercera onda, que suele ser la más grande y siempre mayor que la onda 1, cumple a la perfección en este caso esos requerimientos.
 
Desde mínimos de la onda 3 hemos tenido un retroceso para formar la onda 4 que ha llegado al 50% de Fibonacci de la onda 3, exactamente igual que paso con la onda 1 y 2.
 
En este momento se nos abren dos posibilidades que vamos a definir perfectamente.
 
La primera posibilidad sería que nos quedase aún una onda 5 que rompiese los mínimos de la tres y nos llevase más abajo.
 
Este escenario se daría con mucha más posibilidad si se perdiese la incipiente directriz alcista (marcada en rosa) que hemos formado en este rebote .
 
La segunda posibilidad pasa por que tengamos un fallo de onda 5 y hayamos visto los mínimos.
 
En este caso lo mejor y más fiable es aplicar la regla del solape.
 
Esta regla viene a decir que estaríamos en un movimiento correctivo de la tendencia mientras no se corrija hasta los minimos de la onda 1 (marcada con una línea negra en el gráfico).
 
Como se puede observar, aunque en estos momentos las dos posibilidades están abiertas, con un gráfico donde se muestre un estudio simple como este se puede intentar inferir las intenciones del precio con una fiabilidad bastante aceptable.
 
Luego cada cual puede usar este escenario como base para estudios más complejos pero creemos que es bastante interesante seguir el gráfico que publicamos, pues no debemos olvidar que en la mayoría de las veces lo simple suele ser más efectivo que las cosas enrevesadas.
 
De hecho multitud de manos fuertes operan con gráficos bastantes simples y únicamente teniendo en cuenta las cosas más relevantes.
 
José Mª Sánchez
sobrevivirenlosmercados.blogspot.com
Twitter: @sobrevivirmerca

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+