image

Índices de EE.UU se ajustan a nuestro guion, comentario semanal 23-27 de marzo

por Pautas Terminales Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hemos dejado atrás la segunda semana de confinamiento forzoso, las víctimas mortales en España  por el maldito bicho son en el momento que escribo este comentario más de 4.900. Esta maldita enfermedad que cuando golpeaba al China la veíamos muy lejos para que llegase a nuestro país, se ha instalado con total descaro, y está atancando en la mayoría de los casos a nuestros mayores, eslabón más débil de nuestra cadena. Si bien se está cenbando en éstos, ningún otro sector de población está a salvo. Después de los mayores, el gremio de los sanitarios está sufiriendo como ningún otro los embates de este  monstruo microscopio que, como una auténtica  plaga bílbica nos ha venido a golpear. Uno de los males que a lo largo de la historia de España siempre nos ha caracterizado, ha sido la falta  de previsión y actuar siempre a remolque de los acontecimientos. En esta ocasión no iba a ser distinto, y como siempre el maldito bicho nos ha cogido de sorpresa ya que nuestros gobernantes como siempre han actuado tarde, tomando las medidas necesarias para atajar el contagio con semanas de retraso. Las pregunta serían  ¿qué hubiese ocurrido si el confinamiento se hubiese tomado un par de semanas antes ?, máxime cuando teníamos el precedente de lo que estaba ya sucediendo en la más próxima Italia,y ¿ cuántas vidas podríamos haber salvado ? con una medida que al final, sí o sí tendríamos que aplicar.

No vamos  a incidir más en este tema, ya habrá tiempo para ello, pues esto no se va a solucionar en cuestión de días, me temo que, nos tendremos que pelear con el bicho al menos durante todo el mes de abril, antes de que empecemos a ver la luz en la primera quincena del mes de mayo, y ahora no estamos haciendo análisis de los gráficos.

Pero vayamos a lo nuestro, hablemos de lo que al menos un poco sí sabemos y conocemos, me refiero a los mercados, y concretamente a los gráficos. El título de esta semana es muy esclaredor. En el comentario de la semana pasada nos preguntábamos si realmente habíamos hecho suelo, y nos aventurábamos a decir que estábamos en ello. Durante esta semana hemos grabado varios vídeos en directo por periscope, y en éstos ya hablábamos del más que probable suelo que habrían hecho los mercados, y es que los gráficos de los índices de EE.UU lo dejan muy claro.

En la noche del viernes 20 de marzo y madrugada del lunes 23, el "índice de índices" abrió con un fuerte hueco que, hizo que el SP superase claramente el nivel que habíamos estimado para el final de la onda X3 del impulso bajista que, estamos siguiendo en tiempo real por nuestro canal de Discord desde finales del pasado mes de febrero. Ya  hemos comentado que, en un rebote, concretamente el día 13 de marzo, los índices de EE.UU y más concretamente el tecnológico Nasdaq se quedó muy cerca de haber llegado al nivel de la que hemos nombrado como onda 1 que, de haberse producido ese solape, nos hubiese indicado de que la fuerza bajista presentaba síntomas de debilidad. La realidad es que no fue así, y prueba de ello es que el SP desplegó su onda X3 tal y como podéis ver el gráfico que se adjunta, hasta el nivel que previamente  habíamos estimado para dicha onda, y además bajó un poco más.

También en el comentario de la semana pasada os proponíamos que, los índices de EE.UU podrían haber hecho suelo o al menos estar muy cerca de hacerlo, y os dejábamos un mapa operativo de cómo se podrían desarrollar los movimientos en los índices americanos de referencia. Lo que  hemos visto durante la semana que ayer finalizamos, parece que corrobora nuestro guion  de haber hecho un suelo temporal, y de que ahora estaríamos de lleno dentro de un lateral correspondiente a la onda 4 de la pauta impulsiva que hasta el momento estamos viendo en los mercados.

El rebote al que estamos asistiendo en los índices de EE.UU desde  que  éstos hicieran mínimos el lunes 23 de este mes de marzo, nos está diciendo bien a las claras que, hemos hecho un suelo temporal, y que hemos entrado en el lateral que supone la formación de una onda 4 cuya forma nos la irán desvelando en las próximas semanas e incluso meses.

La caída a la que estamos asistiendo, no sé si será la mayor de toda la historia de los mercados, pero de lo que sí estoy seguro, es de que es la mayor que el suscribe ha conocido durante  su vida en este mundo de pillos de  los mercados y del trading. Por citar dos caídas de gran calado, y que lo fueron no hace muchos años, recuerdo las de  febrero de 2018 y verano de 2015, éstas vistas ahora tras el latigazo de la que estamos viviendo son dos pequeñas muescas. La experiencia me dice que, tras estas fuertes caídas suele hacerse un suelo temporal que es la situación en la que nos podriamos encontrar, suelo desde el que los índices rebotarían para formar una típica pauta correctiva de la que ahora mismo no podemos decir su clase. Ya sabéis, al menos nuestros seguidores del canal de Discord sí que, de las pautas correctivas úniamente prestamos la atención a las pautas planas y a los zigzags, pues son auténticos filones que nos permiten subirnos a la  tendencia dominante.

Casualmente,  y ahora que  nuestros análisis de los gráficos de los mercados nos indican que, podríamos entrar en una fase de corrección en la que las pautas correctivas tomarán el relevo de las pauta impulsivas, el proximo jueves 2 de abril y de la mano de ibroker, daremos un webinario en el que trataremos precisamente de las pautas correctivas, segundo capítulo de la trilogía de la teoría de Elliott, teoría que queremos volver a poner en valor, y desmontar la falsa creencia de que Elliott no sirve para hacer trading. Que se lo pregunten a nuestros mecenas si la teoría de Elliott no sirve para operar en los mercados, que les pregunten qué tal se están  defendiendo en la macro caída de los mercados que estamos viviendo.

Ya nos hemos pasado de las mil palabras que normalmente contiene este resumen semanal, pero antes de terminar y a modo de resumen debemos decir que, el rebote alcista que hemos visto esta semana, y que ayer viernes hizo un máximo para el caso del SP en los 2.640 puntos, podría ser la que denominamos onda A. No podemos saber si esa supuesta onda A ya está terminada, no sería extraño que la misma todavía subiese a cotas más altas, y que una vez que ésta haga su máximo, vendrá una onda B de implicaciones bajistas y tras el final de ésta,  a su vez venga  una onda C alcista, tal y como os dibujamos en los gráficos que acompañan a este resumen semanal.

Algunos seguidores nuestros nos preguntan si no hay manera de saber hasta dónde corrigen las ondas 4, nuestra respuesta siempre es la misma, eso no lo podemos saber, la teoría tan potente en otros temas ahí no llega, no hay ningún fundamento teórico en Elliott que nos permita estimar hasta dónde puede corregir una onda 4, si es caso,  únicamente sí podríamos estimar el final de la onda c que ponga fin a la correción de la onda 4, pues esa onda c sí tendrá estructura impulsiva.

No os entretenemos más, pasad lo mejor que podáis el fin de semana, os recuerdo que el jueves 2 de abril a las 16:00 horas tenéis una cita con pautasterminales en ibroker, en el que trataremos un tema que en las próximas semanas será de rabiosas actualidad, y que como ya hemos comentado tratará de las pautas correctivas.

Gráficos cortesía de Tradingview.

 ImagenImagen

 

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+