image

Caixabank. ¿Lo peor está aún por venir?

Demasiados riesgos potenciales para tan poco aliciente
por Sobrevivir en los Mercados Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

 

Para el análisis del viernes hemos elegido un valor del sector bancario, un sector muy tocado desde hace años que se enfrenta a retos muy complejos en el futuro.
 
CaixaBank es un grupo financiero integrado –con negocio bancario, actividad aseguradora e inversiones en bancos internacionales– líder en banca minorista en España y con una firme apuesta por el crecimiento tanto en el ámbito nacional como en el internacional, gracias a su probada experiencia en inversiones en el sector bancario y la prudencia que le caracteriza.
 
El capital social de CaixaBank es de 5.981.438.031 euros, representado por 5.981.438.031 acciones de 1 euro de valor nominal cada una de ellas, pertenecientes a una sola clase y serie, con idénticos derechos políticos y económicos, y representadas en anotaciones en cuenta. La entidad encargada de su registro contable es la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, SAU.
 
Las acciones de la Sociedad están admitidas a cotización en las bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia a través del Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo).
 
Según el tipo de accionista el capital social está distribuido de la siguiente manera:
 
 
Imagen
 
Su consejo de administración está formado por 17 personas entre los que destaca su Presidente Jordi Gual Solé.

Los accionistas significativos del grupo son:

- Criteria Caixa 40% del capital

- Fundación Bancaria Caixa D Estalvis i Pensions de Barcelona 40% del capital

- Blackrock 2,991% del capital

- Invesco 1,968% del capital

Caixabank tiene un 0,072% de su capital como autocartera y particiapcioens en Deoleo con un 4,99%, Telefónica con un 5,019% y Mobiliaria Monesa con un 14,929%..

Tras estas breves pinceladas pasemos al análisis técnico


Velas Mensuales
 
Imagen
 
 
Dos cosas destacan en el gráfico y ninguna es positiva.

Este mes ha atacado la directriz alcista de largo plazo y la ha llegado incluso a perder en muchos momentos. Cuidado con cerrar el mes por debajo de ella

El cierre de ayer jueves deja el precio justo en la directriz y los mínimos mensuales han ido a buscar mínimos de 2016.

Además estas caídas que hemos vivido no vienen de máximos como en muchos valores sino de una tendencia bajista ya iniciada en 2018 que dibujaba debilidad en el precio desde hace mucho tiempo.

Por no ser relevante no vamos a ver gráficos semanales y pasaremos directamente a velas diarias.


Velas Diarias
 
Imagen
 
 
En la imagen vemos como el precio tras mantenerse en lateral durante dos años rompió a la baja la figura alertándonos de la debilidad que se nos venía encima.
 
En la ruptura del lateral perdió las medias de 50 y 200 sesiones y buscó apoyo en la media roja.
 
Desde ahí hizo pull back a la media de 200 sesiones siendo el precio rechazado, señal que debió ser definitiva para salir del valor o cuanto menos reducir.
 
Tras un fuerte tramo bajista tuvo un importante rebote que fue a buscar el retroceso del 50% de Fibonacci de ese primer impulso bajista.
 
Una vez efectuado el retroceso entramos en el crash actual que le ha llevado a perder la directriz que comentábamos arriba y a dodne ahora mismo ha hecho pull back apareciendo papel en los dos intentos para rechazar la cotización, Mala señal esta.
 
Pero estudiemos algo más cerca el movimiento comenzado con la pérdida del lateral.
 
 
Imagen
 
Aunque no soy seguidor ni partidario de la teoría de ondas de Eliot si que hay ciertos patrones que se repiten y estructuras de 5 impulsos con dos correctivos si que suelen aparecer.
 
Si contemplamos el escenario anterior veremos como hemos efectuado un primer impulso donde se ha perdido un 50,31% para dibujar un moviiento correctivo del 50% del tramo anterior.
 
Ahora estaríamos en el tercer impulso tendencial. ¿Habrá terminado y estamos dibujando el cuarto impulso corerctivo? Creo que no.
 
Pienso que el tercer impulso le debe llevar algo más abajo, al menos un 5%-10% más abajo de los mínimos que ha marcado.
 
Llegamos a esta conclusión porque el tercer movimiento suele ser el mayor y siempre supera a la primera onda. Por esto pienso que debemos profundizar más aún antes de corregir un buen tramo de esa tercera onda. 
 
Si este escenario es correcto tras esa segunda onda correctiva veremos el  impulso 5 que nos llevará al suelo del movimiento, que será en niveles bastante profundos
 
Si tuviese que apostar lo haría por irnos por debajo del euro.
 
Además es que el contexto tampoco acompaña al sector y las medidas que se han tomado mucho menos. 
 
La tan ansiada  subida de tipos cada vez se ve más lejos.
 
Observemos el gráfico de su sector:
 
 
Gráfico del Sector Bancario
 
Imagen
 
 
El gráfico de este sector es todo un cuadro, en consonancia con los gráficos de los valores que pertenecen al mismo.
 
Desde el crash de 2008 no ha sido capaz de recuperarse y no ha parado de marcar máximos decrecientes, concordantes con una tendencia primaria bajista.
 
Este simple gráfico debía habernos servido para no comprar ningún valor del sector.
 
Pero para sumar más debilidad vemos como las caídas de este crash han roto incluso los mínimos de la crisis bancaria  que se marcaron en marzo de 2009.
 
Volviendo al valor que analizaos y sabiendo que es bajista y que su sector también lo es, vamos a observar la fuerza que tiene dentro del conjunto del sector.
 
 
Imagen
 
 
Como se ve con claridad en la imagen se encuentra dentro de la media del sector, calcando casi a la perfección la caída sufrida durante este crash.
 
Ambos ceden algo más de un 35%.
 
Conclusión
 
A la vista de todo lo anterior podemos concluir que aunque de forma general no es momento de estar en bolsa, desde luego no parece nada interesante meter dinero en Caixabank.
 
Da igual que pensemos que está barato, los gráficos indican que puede estarlo mucho más, con lo cual lo más inteleigente sería no entar en el mismo.
 
Si estamos dentro por el último rebote yo ajustaría stops o materializaría plusvalías, luego que haga lo que considere. 
 
José Mª Sánchez
sobrevivirenlosmercados.blogspot.com
Twitter: @sobrevivirmerca


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+