image

Sin acuerdo en el Eurogrupo mientras EE.UU. supera a China en contagios

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos se publicará el deflactor del consumo privado subyacente. En Estados Unidos se publicarán varios datos: por un parte tendremos el deflactor del consumo privado subyacente, medida de inflación favorita de la Fed, correspondiente al mes de febrero, anual +1,7%e (vs +1,6% anterior) y mensual +0,2%e (vs +0,1% anterior) y por otra parte datos de ingreso personal +0,3%e (vs +0,6% previo) y gasto personal +0,3%e (vs +0,2% previo) del mismo mes. Además, también conoceremos la encuesta de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan final de marzo 90e (vs 95,9 preliminar y 101 anterior) con sus componentes de situación actual 112,5e (vs 112,5 preliminar y 114 anterior) y expectativas 85,3e (vs 85,3 preliminar y 92,1 anterior).

Mercados financieros Apertura a la baja tras las subidas de ayer a pesar del histórico desempleo en EE.UU.
Apertura a la baja (futuros Eurostoxx -1,5% y S&P -1%) tras las subidas de ayer a pesar del histórico desempleo en EEUU. Hoy las bolsas también tendrán que hacer lectura de la falta de acuerdo del Eurogrupo. En EEUU, hoy se espera que se apruebe el plan de estímulo fiscal por importe de 2 bln USD (10% del PIB) en el Congreso, el día en el que EEUU sobrepasa a China en número de infectados. Seguimos sosteniendo que hasta que no haya una moderación en la curva de contagios será difícil que las bolsas generen un suelo sostenido.

Falta de acuerdo del Eurogrupo. El Consejo Europeo celebrado ayer no logró ponerse de acuerdo tras más de 6 horas de reunión. Finalmente no hubo un consenso sobre la utilización del MEDE ni sobre la mutualización de la deuda a través de los coronabonos. La propuesta de Italia y España, con apoyo de Francia, de emitir deuda conjunta y con garantías mutuas fue bloqueada por el frente alemán formado por Alemania, Holanda, Austria y Finlandia y Angela Merkel diciendo que los coronabonos no son una opción. Mientras, Italia lideró el bloqueo para hacer solamente uso del MEDE con respaldo de España. Llegados a este punto el Consejo Europeo ha solicitado al Eurogrupo que presente nuevas propuestas dentro de 2 semanas, mientras que España e Italia han propuesto la creación de un grupo de trabajo compuesto por los presidentes de la Comisión Europea, Consejo Europeo, Parlamento Europeo, BCE y Eurogrupo. Por el momento se abre un nuevo periodo de incertidumbre para ver si son capaces de alcanzar algún acuerdo conjunto que supondría reafirmar el proyecto de la Unión Europea como una unidad tras el Brexit.

G20. La cumbre del G20 celebrada ayer de forma telemática se saldó con el compromiso de los países de inyectar 5 billones USD en la economía global con el fin de coordinar una respuesta tanto sanitaria como económica que permita contratacar y minimizar el impacto social, económico y financiero de la pandemia utilizando todas las medidas disponibles. El comunicado insiste en la necesidad de reabrir el comercio internacional al suministro de material médico y productos agrícolas esenciales para restablecer las cadenas de producción. Además manifestaron su apoyo a las medidas de corte monetario implementadas por los principales Bancos Centrales.

Bancos centrales continúan dispuestos a utilizar todas las herramientas a su disposición.

FED. Entrevista a Powell en la que dijo que la Fed no se va a quedar sin munición. Reconoce que la economía EEUU estará ya en recesión pero espera recuperación en 2S20 si el coronavirus se controla rápido. Por tanto, el ritmo quien realmente lo va a determinar es el plano sanitario: primero controlar la curva de contagios, luego volver a la actividad económica. La visibilidad sobre la intensidad y duración de la recesión es muy limitada. Los datos empeorarán mucho. De hecho, ayer vimos un repunte del desempleo semanal americano a máximos histórico. Hoy tendremos la confianza consumidora de la Universidad de Michigan final de marzo, que se revisará previsiblemente con fuerza a la baja frente al preliminar.

Banco de Inglaterra optó ayer por mantener ayer su política monetaria sin cambios (tras decidir la semana pasada, de emergencia, bajar tipos hasta +0,10% y ampliar el importe del plan de compra de activos hasta 200.000 mln GBP) aunque afirmaron que podrían expandir las compras de activos en caso necesario. Consideran que podría haber daño económico a largo plazo, especialmente si hay una significativa quiebra de empresas o un notable incremento de desempleados.

Banco de India. El Banco Central de India bajó -75 pb el tipo de depósito hasta el 4,4% y recortó el coeficiente de reserva de efectivo -100 pb hasta el 3% en una reunión de emergencia. Por otro lado, aprobaron medidas para inyectar liquidez a través de repos a largo plazo en rupias mientras que los bancos y otros prestamistas podrán aplazar desde el 1 de marzo los pagos de deuda 3 meses.

Principales citas empresariales No habrá citas empresariales de relevancia

No habrá citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Alemania conocimos la encuesta de los consumidores GfK de abril 2,7

En Alemania conocimos la encuesta de los consumidores GfK de abril 2,7 (vs 7,5e y 9,8 previo), registrando la mayor caída de la serie histórica y marcando mínimos desde 2009.

En Estados Unidos se publicaron varios datos: El dato final del PIB 4T 19, sin cambios en +2,1% (vs +2,1%e y +2,1% anterior), con su principal componente, el consumo personal +1,4% (vs +1,3% preliminar y +1,5% anterior). Sin embargo toda la atención se centró en la cifra de subsidios de desempleo semanal, que marcó máximos históricos hasta 3,283 mln de desempleados (vs + 1,650e mln y +281.000 anterior).

Análisis de mercados Tercera sesión consecutiva al alza en las bolsas europeas

Tercera sesión consecutiva al alza en las bolsas europeas (Eurostoxx +1,70%, Dax +1,28%, Cac +2,51%), lo que no se veía desde principio de mes, pero que continúa mostrando una elevada volatilidad y donde el optimismo acerca de los estímulos fiscales pesó más que el histórico aumento en el dato de desempleo semanal. En España, el Ibex +1,31%, cerró en máximos de la sesión recuperando los 7.000 puntos perdidos hace dos semanas. Las mayores subidas de la sesión fueron para Bankia +14,46%, Colonial +8,34% y Grifols +6,08%, tras la mejora de recomendación de un bróker global, mientras las mayores caídas las apuntaron Telefónica -3,90%, Acerinox -2,09% y Cie Automotive -1,82%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+