image

EE.UU. aprueba paquete fiscal histórico. Subida históricas de ayer con poco volumen. Pendientes de curva de contagios a nivel global

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Reino Unido se publican datos de precios de febrero. En Reino Unido se publican datos de precios de febrero. IPC general mensual +0,4%e (vs -0,3% anterior) y anual +1,7%e (vs +1,8% anterior) y subyacente mensual -0,6%e (vs -0,6% anterior) y anual +1,6%e (vs +1,6% anterior) e IPP general mensual +0,1%e (vs +0,1% anterior) y anual +0,8%e (vs +0,7% anterior).

En Estados Unidos conoceremos los datos de febrero de pedidos de bienes duraderos -0,9%e (vs -0,2% previo) y ex autos -0,2%e (vs +0,8% previo).

Mercados financieros Apertura al alza en las plazas europeas recogiendo la aprobación del paquete de estímulo fiscal en EE.UU.

Apertura al alza en las plazas europeas (futuros Eurostoxx +1,7%, aunque futuros S&P planos) recogiendo la aprobación del paquete de estímulo fiscal en EEUU, que ya adelantaron ayer las bolsas al registrar su mayor subida diaria desde 2008 (Europa +8%, S&P +9% y Dow Jones +11% su mayor subida desde 1933), y aun a pesar de que las lecturas de PMIs de marzo tocaron mínimos históricos adelantando una fuerte contracción de la actividad económica a nivel global. Asia al alza, con Nikkei +8%, China +3%, Australia +5%.

Apoyo fiscal EEUU. El paquete fiscal finalmente consensuado entre Republicanos y Demócratas asciende a 2 bln USD (vs 800.000 mln USD aprobados por Obama cinco meses después de la crisis financiera de 2008) y pretende suavizar el impacto de la recesión y permitir una posterior recuperación lo más sólida posible. Es el mayor paquete de ayuda de la historia de EEUU. Aún quedan pendientes de publicarse los detalles exactos del mismo, aunque incluirá avales, cheques directos y retraso en el pago de impuestos entre otros. El paquete de estímulo fiscal podría más que duplicar el déficit público americano.

Apoyo fiscal Eurozona. Ayer se reunió el Eurogrupo sin llegar a un acuerdo sobre qué instrumentos utilizar para hacer frente al coronavirus y con Alemania y Países Bajos rechazando los coronabonos. Ahora dejan el testigo a los Jefes de Estado y de Gobierno, el Consejo Europeo de mañana que deberán llegar a un acuerdo sobre qué instrumentos aplicar, con la vista puesta en la activación del fondo de rescate de la Unión Europea (MEDE) valorado en 410.000 mln eur. Tras la reunión el Presidente del Eurogrupo adelantó que existe un amplio apoyo a que el MEDE use uno de sus instrumentos, la línea de crédito con condiciones mejoradas (ECCL) para que la puedan solicitar los Estados miembros que lo necesiten, que obtendrían fondos que representarían hasta el 2% de su PIB. Una cifra que podría ajustarse en función de la intensidad del impacto económico del coronavirus. Aún falta por concretar detalles como el funcionamiento de las líneas de crédito y algunas condiciones que conlleva su solicitud. Recordamos que este mecanismo se activa a petición de cada Estado miembro y que su límite es de un 2% sobre su PIB. En el caso de España, el máximo sería 24.000 mln eur. En principio, Nadia Calviño, vicepresidenta económica del gobierno, no parece muy dispuesta a hacerlo, debido a su carácter “estigmatizador” y a que su solicitud está condicionada a realizar reformas económicas. Además, el buen resultado de las últimas subastas del Tesoro supone un colchón, reduciendo la necesidad de activarlo.

¿Apoyo global coordinado?. Mañana se reúne por videoconferencia el G20 para abordar el Coronavirus con el fin de alcanzar una respuesta coordinada tanto desde el frente sanitario como desde el plano económico. El encuentro se produce con las tensiones Arabia Saudí-Rusia y EEUU-China como telón de fondo. La ONU ha insistido en la necesidad de seguir las indicaciones de la OMS, así como apoyar a los países con menos recursos y poner fin a los aranceles que hay implantados sobre material sanitario para poder garantizar su suministro.

A nivel sanitario, siguen sucediéndose las medidas de aislamiento para contener la curva de contagios. Es el caso de India, que ayer, con tal solo 519 casos y 10 fallecidos, decidió confinar a su población e 1.300 mln habitantes durante 3 semanas. Por su parte, Trump empieza hablar de ir levantando restricciones tan pronto como en Semana Santa. Aún queda tiempo por delante para poder hablar de pico de contagios a nivel global, un requisito necesario para hablar de suelo sostenido en las bolsas porque será lo que permita una recuperación de la actividad económica y cuantificar los impactos en economía y resultados empresariales, lo cual no quita que pueda haber importantes rebotes intermedios. Parte de estas subidas podrían deberse al rebalanceo de carteras (recuperar el peso previo en renta variable).

En España, el Consejo de Ministros aprobó el porcentaje de pérdida en los créditos avalados que asumirá cada parte y que será de un 70% de media para el Estado. Así el Gobierno cubrirá un 80% de las potenciales pérdidas de los créditos a Pymes y Autónomos y en las grandes compañías un 70% para el crédito nuevo y un 60% para las renovaciones. La línea de avales se lanza con efecto retroactivo desde el 18 de marzo tanto para crédito nuevo como para refinanciaciones. Del total de los 100.000 mln de euros de créditos avalados anunciado por el Gobierno, se ha aprobado un primer tramo de 20.000 mln de euros del cual la mitad va destinada a autónomos y Pymes y la otra mitad a grandes empresas, con condiciones financieras distintas para aquellas empresas que cuenten con mayor músculo financiero. Una vez se agote esta primera línea de liquidez se irán abriendo otras hasta alcanzar los 100.000 mln de euros.

También en nuestro país, el Tesoro lanzó ayer una emisión extraordinaria para hacer acopio de liquidez ante las crecientes necesidades de financiación a causa del impacto económico que tendrá el Coronavirus. Colocó 10.000 mln eur en una emisión sindicada a 7 años (la primera que hace desde 2014) a un coste de 0,842%. La demanda fue elevada, superando los 36.000 mln eur y la colocación se hizo de forma muy diversificada tanto desde el punto de vista geográfico como por tipo de inversor, con una importante participación de no residentes superior al 61%.

En referencia al mercado del oro, hemos visto como en las dos últimas sesiones ha tenido sus dos mejores sesiones de la historia en términos absolutos, además Goldman Sach está recomendando a sus clientes la compra de oro físico como inversión antes la crisis del coronavirus y como mecanismo de reserva de valor antes las politicas monetarias tan expansivas que se están llevando a cabo en las últimas semanas para dar respuesta a la crisis. No obstante, según distintas informaciones la compra de oro físico está resultando complicado ante el fuerte aumento de demanda,  aunque distintas refinerías están llevando a cabo estrategias para obtener suministros se hace una tarea complicada. Como alternativa creemos que es una buena opción invertir en empresas mineras, donde creemos que la bajada del precio del petróleo (principal coste de extracción) y el repunte del oro podría llevar a las compañía a obtener unos márgenes superiores vs 2019, en un contexto de revisión a la baja de resultados empresariales.

Principales citas empresariales En Alemania presentará resultados E.on

En Alemania presentará resultados E.on.Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico Ayer conocimos los PMIs preliminares de marzo en la Eurozona, EE.UU. y Japón

Ayer conocimos los PMIs preliminares de marzo en la Eurozona, EE.UU. y Japón, registrando en todas las geografías caídas históricas en todos los componentes.

En la Eurozona, compuesto 31,4 (vs 37,8e y 51,6 anterior), manufacturero 31,4 (vs 39e y  49,2 anterior) y servicios 28,4 (vs 36,5e y 52,6 anterior) y en los dos principales países, en Alemania, compuesto 37,2 (vs 39,1e y 50,7 anterior), manufacturero 45,7 (vs 38,9e y 48 anterior) y servicios 34,5 (vs 38,8e y 52,5 anterior), en Francia compuesto 30,2 (vs 39,1e y 51,9 anterior), manufacturero 42,9 (vs 49,1e y 49,7 anterior) y servicios 29 (vs 52,6e 52,5 anterior).

En EEUU, en la misma línea que Europa, compuesto 40,5 (vs 43,3e y 49,6 anterior), manufacturero 49,2 (vs 50e y 50,7 anterior) y servicios 39,1 (vs 48,8e y 49,4 anterior).

En Japón el dato compuesto registra la mayor caída desde 2011 y mínimos desde ese mismo año hasta 35,8 (vs 47 anterior), con el componente manufacturero cayendo hasta 44,8 (vs 47,8 anterior) y el dato de servicios incluso en mayor contracción 32,7 (vs 46,8 anterior).

Análisis de mercados Jornada de alzas históricas en las bolsas europeas donde la euforia se apoderó de los inversores

Jornada de alzas históricas en las bolsas europeas (Eurostoxx +9,24%, Dax +10,98%, Cac +8,39%) donde la euforia se apoderó de los inversores ante la expectativa del acuerdo de estímulo fiscal entre demócratas y republicanos en EE.UU., uniéndose a las iniciativas aprobadas en los últimos días en Europa y Asia. En España, el Ibex no se quedó atrás y subió un +7,82%, aplaudiendo el estímulo fiscal norteamericano, logrando su mayor subida desde 2008 pero negociando un menor volumen. Las mayores subidas de la sesión fueron para Meliá +25,97%, Arcelor Mittal +18,28% y Repsol +15,68%, por el contrario, los peores del la sesión fueron Bankia +0,17%, Acciona +0,21%, tras la rebaja de recomendación de un bróker global, y Ence +0,74%.

Análisis de empresas BME y Colonial ocupan las principales noticias empresariales

BME. El Gobierno autorizó ayer la OPA de la suiza SIX Group sobre el 100% del capital de BME a 33,4 eur/acc. La autorización se ha realizado previo informe favorable de la CNMV y se basa en la consideración de que se cumplen los requisitos establecidos en la normativa, principalmente la solvencia financiera del adquirente y su idoneidad, reputación y experiencia. Aún con todo, recordamos que SIX ha asumido una serie de compromisos en su solicitud, que permiten garantizar el mantenimiento de la actividad de las infraestructuras de mercado afectadas y, en consecuencia, la continuidad del mercado de valores español como mecanismo de financiación de nuestras empresas. Tras la aprobación por parte del Gobierno, queda el trámite de aprobación por parte de la CNMV. La cotización subió ayer +6%, acercándose al precio de la OPA (tan solo a un 1%). Noticia positiva, continúa adelante el proceso.

Inmobiliaria Colonial. Según información publicada por la Compañía, cuantifican el impacto de la crisis del coronavirus por debajo del 2%de las rentas gracias a la baja exposición de la cartera a pequeñas empresas del sector retail. Además, subrayaron la calidad de sus activos y la solvencia y fidelidad de sus inquilinos, el sector “retail” representan menos del 6% de los ingresos 2019 y el 78% inquilinos permanecen en activos de Colonial entre 5 y 10 años. Así mismo, confirmaron el retraso en la inversión de 60 mln eur en capex para la rehabilitación de Méndez Álvaro, donde no prevén penalizaciones vinculadas a los retrasos, confirmaron que no esperan adquisiciones y la venta de un activo non-core, Hotel Mojácar, a un precio de 8,4 mln eur, lo que corresponde a una prima del +22% sobre la tasación de diciembre de 2019. Noticia positiva por el poco relevante impacto de la crisis sobre las rentas y el sólido perfil financiero de la Compañía, aunque creemos que el mayor impacto vendrá en las valoraciones de los activos. Sobreponderar, P.O 10,80 eur/acc.

 

La Cartera de 5 Grandes está formada por: BME (20%) Cellnex (20%), Enagás (20%), Telefónica (20%) y Viscofán (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2020 es de +4,05%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+