image

¿Quiere evitar caer en un pánico de mercado? Escriba

por Carlos Montero Hace 2 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Han escuchado alguna vez los términos "sesgo retrospectivo"? Bien, pues según la definición es según Wikipedia: "Sucede cuando, una vez que se sabe lo que ha ocurrido, se tiende a modificar el recuerdo de la opinión previa a que ocurrieran los hechos, en favor del resultado final. Ocurre también cuando los individuos, una vez que conocen el resultado final, modifican su recuerdo al pensar que siempre supieron lo que iba a ocurrir. Esto se observa fácilmente cuando se registran las predicciones de los individuos, y se da cuenta de que objetivamente nadie había acertado el resultado antes de conocerlo.

Se crea así un falso recuerdo en el que los individuos piensan que sabían la solución antes de que esta ocurriera. Por eso, el sesgo retrospectivo crea una memoria distorsionada en el que los individuos creen que siempre supieron lo que iba a ocurrir. Este sesgo está muy presente especialmente en historiadores cuando describen el resultado de una batalla, en médicos cuando recuerdan el resultado de un ensayo clínico, y en el sistema jurídico cuando se imputa una responsabilidad."

Añadiríamos que también es un sesgo que afecta mucho a los inversores en el mercado de valores. Y este sesgo es un problema porque conduce a un exceso de confianza, lo que lleva a una mayor toma de riesgos, y estas a su vez a la toma de malas decisiones y a rendimientos más bajos. 

Yo he sufrido este sesgo en multitud de ocasiones en mi carrera como gestor profesional. La mejor manera de protegerse de distorsionar los puntos de vista anteriores que estaban equivocados en predicciones correctas es escribirlos según afirma el analista Michael Batnick, Director de Investigación en  Ritholtz Wealth Management LLC. Por ejemplo, y hablando de la situación actual:

Situaría las probabilidades de que la economía se encamine hacia una recesión en más del 90%. 

En lo que respecta a los mercados, no creo que el mínimo de las bolsas se mantenga. Mi mejor conjetura es que tengamos un rally en el mercado de valores de más del 10%, para después caer entorno al 40% desde el techo al suelo. No tengo mucha convicción en esta predicción:

Esto es lo que planeo hacer.

Continuar haciendo contribuciones automáticas regulares a mi cartera totalmente invertida en el mercado de valores. Si las acciones caen un 40% desde su máximos, entonces incrementar el ritmo de compras. Si cae un 50%, entonces comprar aún más, y utilizar dinero de emergencia para invertirlo en acciones. 

Si las acciones siguen cayendo...entonces habrá cosas más importantes de las que preocuparse que las carteras de valores. 

Este es un ejemplo de cómo evitar el sesgo retrospectivo que tanto daño hace a las inversiones futuras. Escriba sus predicciones en un cuaderno y luego compruebe si esas predicciones se han cumplido. Establezca varios escenarios, con las previsiones operativas para cada uno de ellos. No se separe de esa guía a menos que las condiciones en las que la estableció hayan cambiado considerablemente. Uno de los escenarios planteados tiene que ser peor en un 10-20% del peor de los escenarios que haya previsto, y mantenga parte de su liquidez para utilizarlo en caso de que se diera. Esta forma de actuar incrementará su tranquilidad, y no se dejará llevar por decisiones impulsivas que rara vez traen nada bueno en los mercados financieros. 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+