image

Acerinox. Un suicida al borde de la Cornisa

Completo análisis técnico de Acerinox
por Sobrevivir en los Mercados Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

 

En esta ocasión nos hemos decidido por publicar el análisis de este valor no por su buen aspecto, como sucedió en los dos anteriores, sino por todo lo contrario.
 
Está en un momento crítico que en condiciones normales sería zona de compra clara con un bajo ratio de rentabilidad-riesgo pero que tal y como se encuentra el mercado está lejos de ser compra, pero si que es para seguir y ver que hace en esta importante zona.
 
Acerinox es una de las empresas más competitivas del mundo en la fabricación de aceros inoxidables. 
 
En capacidad de producción, Acerinox es uno de los mayores fabricantes a nivel mundial. Cuenta con tres factorías con proceso integral de producción de productos planos: la Factoría del Campo de Gibraltar , North American Stainless, N.A.S.  y Columbus Stainless.
 
La estructura productiva descrita fue ampliada en febrero de 2008 cuando tomaron la decisión de acometer el nuevo proyecto en Malasia. 
 
Esta decisión tomada  tiene como resultado la construcción de una planta integrada de producción en Johor Bahru, al lado de Singapur.
 
En producto largo, Roldan,S.A. , factoría del producto largo de N.A.S.e Inoxfil, S.A., plantas con los más modernos procesos de producción y referentes a nivel europeo en cuanto a la competitividad.
 
Con esta excelente estructura productiva, Acerinox reafirma su liderazgo en competitividad, contando con cuatro de las factorías más competitivas del mundo en cuatro continentes distintos.
 

Acerinox cuenta con una extensa red comercial, con presencia en 48 países de los cinco continentes y con 19 centros de servicios, 27 almacenes y 34 oficinas comerciales o de representación, además de por agentes comerciales en distintos países.

A fecha 20 de mazro de 2020 y según  consta en un comunicado remitido a la CNMV ese mismo día finalizó el programa de recompra de acciones habiendo adquirido para autocartera un total de 5.521.350 acciones.

El consejo de administarción está compuesto por 14 personas entre los que destaca Rafael MIranda Robredo, Presidente del Grupo.

Pasemos a ver el aspetco técnico:

Velas Mensuales
 
Imagen
 
 
El marco temporal que mejor nos define la situación del valor en estos momentos.

Muy mala señal que haya perdido la directriz alcista que viene nada más y nada menos que desde 1992. Esa directriz nunca había sido ni siquiera amenaza y ahora ya estamos claramente por debajo y la hemos perdido.

Pero la pérdida de esa directriz no se ha producido por el crash actual, lo inquietante de verdad es que la directriz se perdió cuando todos los índices estaban en clarísima tendencia alcista y superando máximos históricos en muchos casos.

Para sumar más negatividad encima también ha perdido la media de 200 meses algo que demuestra una debilidad enorme del valor.

Lo más curioso de todo esto es que si alguien hubiese hecho caso a los gráficos o no habría entrado si es un accionista relativamente nuevo o habría salido del valor, con lo que se hubiese librado de los últimos desplomes.

En Julio de 2019 ya nos dio un serio aviso al cerrar por debajo de la directriz alcista y de la media de 200 sesiones. Estro debió haber valido para comenzar a valorar la salida del valor.

Tras el normal pull back a una zona tan importante vemos como en Enero de 2020 de nuevo cerró bajo la directriz alcista, eso, debía haber sido suficiente para haber salido.

Luego ya llegó febrero que confirmó todo lo anterior y aún nos dio ocasión de salir bastante bien y despues marzo con sus desplomes que nunca nos debieron afectar si hubiesemos puesto en valor las señales que los gráficos nos decían.

Los mínimos de este mes están en una zona  a la que la palabara importante se le queda pequeña. Hemos hecho un primer test al nivel de los 5,25€, zona que ejerce de soporte desde el año 2004 en que fue superado tras varios intentos y que desde entonces nos ha sujetado en todas las crisis, como la del 2008, y desde donde se han producido importantes subidas de casi un 100%.

Queda muy clara la importancia bestial de esta zona y podeis imaginar todo el interés que hay en la zona y la multitud de pantallas que lo miran.

En condiciones normales sería una magnifica oportunidad de compra pues el stop está muy cerca y el objetivo de beneficos muy lejos, pero conforme la peculiaridad con la que se están produciendo estos derrumbes de mercado, con importantes gaps, el riego aumenta mucho y para mi modesta opinión no hace que compense la operación; aunque cada uno es libre de poder o no intentarla.


Velas Semanales
 
Imagen
 
 
El gráfico anterior es más que suficiente para describir a la perfección el momento técnico en el que se mueve la serie de precios.

Vamos a utilizar plazos menores para poder ver con más detalle el mercado y añadir matices a lo comentado con anterioridad.

En la imagen anterior vemos como desde mediados de 2017 hasta finales de 2018 se movió en un lateral (marcado dentro de un rectángulo rojo) el cual rompìó a la baja en la semana del 29 de octubre de 2018. Primera señal que nos mandó

Tras un primer movimiento vertical a la baja, se apoyó en la directriz alcista que estamos comentando dibujando una onda plana consolidativa para arremeter con fuerza y romper la directriz alcista. Señal definitiva de venta.

Una vez rota la tendencia tuvo un rebote que podeis ver corrigió el 61,8% de Fibonacci desde los máximos del lateral, que ademas coincidía con la parte inferior de esta figura rectangular a la que nos hemos referido. Magnifica señal para haber terminado de liquidar nuestra posición.

Como  podemos observar la curva de precios se ha ido comportando en todo momento con una nobleza técnica que no en todos valores se puede encontrar.


Velas Diarias
 
Imagen
 
 
En velas diarias vemos otro factor más que nos señala la extrema importancia del soporte de los 5,25€.

Si tomamos como referencia toda la subida del valor desde el año 1992 hasta los máximos de 2007 veremos como la zona que comentamos coincide casi a la perfección con el retroceso del 61,8% de toda la subida.

Pocas veces localizaremos una zona donde confluyan todas estas referencias técnicas y de tanta importancia con lo que la vigilancia de como se comporte en ese nivel es muy importante.

Por si alguien no acaba de entender como visualmente se ven los retrocesos de Fibonacci en el gráfico decir que los gráficos que nosotros utilizamos son logarítmicos y no lineales y aunque visualmente pueda parecer que el 61,8% está más abajo en términos numéricos correponde exactamente con esa zona.


Conclusión

Como conclusión solo queda decir que la situación es de extrema importancia, y más si mañana lunes (recordemos que este análisis se redacta el domingo por la tarde) abre con fuertes descensos tal y como parecen indicar los derivados.

No queremos decir a cada uno lo que tiene que hacer, y más si está dentro del valor, pero opinamos que si pierde esta zona podríamos ver caídas más profundas.

Aunque la verdad es que nunca nos deberíamos ver en esta situación pues como hemos demostrado más arriba el gráfico ya nos vino avisando que tenía ganas de comenzar a descender.
 
José Mª Sánchez
sobrevivirenlosmercados.blogspot.com
twitter: @sobrevivirmerca
 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+