image

Discrepancias entre Republicanos y Demócratas sobre paquete de estímulo EE.UU. presiona a las bolsas

por Renta 4 Hace 2 semanas
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Europa se publica la confianza del consumidor de marzo. En Europa se publica la confianza del consumidor de marzo, -14e (vs -6,6 anterior).

Mercados financieros Las bolsas europeas inician la semana a la baja tras la falta de acuerdo entre Republicanos y Demócratas para sacar adelante un paquete de estímulo fiscal

Las bolsas europeas inician la semana a la baja tras la falta de acuerdo entre Republicanos y Demócratas para sacar adelante un paquete de estímulo fiscal cercano a 2 bln USD, ante las discrepancias sobre su reparto entre compañías y trabajadores. Hoy es la votación, a las 9:45h a.m. de EEUU (14:45h hora española), se precisan 60 votos a favor (vs actual 47-47).

En este contexto, los futuros del Eurostoxx -3,7%, futuros S&P -3,2% (aunque han llegado a “limit down” esta noche). Asia ha cerrado mixto, con Nikkei +2% (el viernes estuvo cerrado), China -3,5% y Australia -5,6%.

Por su parte, la Unión Europea suspendió el viernes el Pacto de Estabilidad, por lo que los gobiernos podrán aumentar el gasto público cuanto necesiten para hacer frente a los impactos económicos del coronavirus. Es la primera vez que la Unión Europea toma una medida de estas características sobre el Pacto de Estabilidad, donde hasta la fecha había permitido máxima flexibilidad en unas reglas que limitan el déficit y la deuda públicos al 3% y 60% del PIB respectivamente. Asimismo, Von der Leyen ha insistido en que la Unión Europea hará todo lo que sea necesario. Esta última medida se suma a la ya introducida que permite dar más flexibilidad a las normas sobre ayudas de Estado permitiendo a los gobiernos nacionales dar hasta 800.000 euros en ayudas directas a las compañías en dificultades para hacer frente a sus necesidades de liquidez, ya sea a través de subvenciones o mediante ventajas fiscales, una iniciativa que estará vigente hasta finales de año. A esto se suma que el ejecutivo también autoriza a los Estados a ofrecer todo tipo de garantías para préstamos concedidos por bancos a empresas. Para ello se ha introducido un nuevo esquema de reparto de riesgo entre el Estado avalista y los intermediarios financieros y bancos, elevando el límite a partir del cual las garantías públicas no se considerarán ayudas de Estado al 90% desde el 80%.

En este contexto, Alemania abandonará seis años de restricción fiscal. El gabinete de Angela Merkel tiene la intención de aprobar hoy préstamos por importe de 356.000 mln eur (10% del PIB alemán) con el objetivo de salvar a su economía de lo que esperan sean profundos efectos del coronavirus y proteger a miles de negocios.

En cuanto a ratings de España anunciados el viernes, S&P ha mantenido el rating de España en “A” y la perspectiva en “estable” aunque ha recortado drásticamente las previsiones de crecimiento para 2020, consecuencia del Coronavirus, hasta -1,8% desde +1,5%. Además, prevé que la tasa de desempleo se eleve +0,5 pp hasta 14,6%. La agencia descuenta que el crecimiento rebote en 2021 hasta +3,1%, si bien la tasa de desempleo seguiría subiendo hasta el máximo de este periodo hasta 15,6%. La economía crecería de forma más moderada en 2022 y 2023, de +1,4% y +1,5%, respectivamente, con una tasa de desempleo que iría disminuyendo, hasta 15,2% en 2022 y 15% en 2023.

Igualmente, Moody´s ha mantenido el rating de España sin cambios, en “Baa1” y la perspectiva en “estable”. La siguiente revisión de Moody´s se llevará a cabo el 18 de septiembre.

Respecto a datos macro, esta semana destacamos la publicación de los PMIs preliminares de marzo en Europa y EEUU y el componente manufacturero en Japón, con caídas acusadas previstas. En EEUU, además, se publica el dato final del PIB 4T 19, que debería mantenerse en +2,1%, y las encuestas de confianza de la Universidad de Michigan final de marzo. Los indicadores adelantados de ciclo serán los que tengan mayor seguimiento, al empezar a recoger el impacto del Coronavirus. En Europa, el BoE se reúne nuevamente tras haber anunciado una bajada de tipos y haber ampliado su plan de estímulos la semana pasada y en Alemania veremos la encuesta GfK de abril, después de que la IFO de marzo cayera más de lo previsto.

En cuanto a nuestra visión de mercado, el temor al impacto y duración del Coronavirus en la economía global sigue siendo muy elevado y ha reducido contundentemente la visibilidad sobre el crecimiento económico. Con la vista puesta en las revisiones a la baja de las perspectivas de crecimiento económico (cómo de intensa y duradera será la previsible recesión) y en los BPAs, consideramos que hasta que no haya una mayor visibilidad sobre la evolución del coronavirus y su impacto será difícil vislumbrar un suelo sostenido en las bolsas a pesar de las fuertes caídas acumuladas desde máximos del año. Prevemos que el entorno de fuerte volatilidad que ha dominado los mercados en el último mes se mantenga. Consideramos que dos son las claves para que los mercados se asienten. La primera, que el ritmo de contagios se vaya reduciendo y haya cierta sensación de control de su propagación (se consiga la tan buscada moderación de la curva) y, la segunda, que los inversores muestren confianza en que las medidas de apoyo aprobadas en tromba por los bancos centrales y gobiernos (de estos últimos, especialmente en Europa, se echa en falta una respuesta más contundente y coordinada) sean efectivas para reducir el elevado impacto del Coronavirus a corto plazo y suavicen su impacto a medio plazo. Aunque las caídas pueden presentar algunas interesantes oportunidades de entrada, principalmente en valores con elevada generación de caja, liquidez y sólidos fundamentales, no descartamos que las dudas sobre la intensidad y duración de la esperada recesión provocada por el coronavirus podrían llegar a propiciar niveles todavía más atractivos que los actuales. En este contexto, seguimos monitorizando de cerca los mercados, rotando hacia valores que puedan comportarse mejor en la situación actual, tal y como hemos hecho en los últimos días en nuestras carteras recomendadas.

En España, en donde la CNMV se ha visto obligada a prohibir las posiciones cortas hasta el 17 de abril e incluso a prohibir a inversores extracomunitarios comprar más de un 10% del capital de compañías estratégicas, las caídas están siendo muy abultadas en los sectores más expuestos al ciclo y cuyas compañías están sufriendo las mayores restricciones a su normal funcionamiento. Así, las compañías más dependientes del turismo (hoteles, IAG, Amadeus), ciclo (Arcelor, Acerinox, Ence, Repsol) o banca, al quedar cada vez más patente que tendrán que convivir con un entorno de tipos “muy bajos” durante mucho tiempo y hacer frente a una fuerte caída de la actividad, registran el peor comportamiento. En el lado opuesto, sectores regulados, con mayor capacidad de generación de caja, compañías con mayor flexibilidad para adaptarse al entorno actual (consumos básicos garantizados) y con posiciones financieras más conservadoras deberían ser más demandadas y mostrar un mejor comportamiento relativo.

Para mayor detalle sobre los cambios que hemos ido realizando a lo largo de los últimos días en nuestras carteras recomendadas para adaptarnos a la situación de mercado y razones de los mismos, consultar los Diarios de Mercado.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+