image

Los mercados han capitulado, comentario semanal 16-20 de marzo

por Pautas Terminales Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Antes de comenzar a comentar lo sucedido en los mercados esta semana en la que hemos entrado en la primavera  astronómica, debemos hacer una parada para mandar un mensaje de afecto a todas la familias que han perdido o tienen a algún miembro afectado gravemente por ese maldito virus que se esta extendiendo como la pólvora por todo el país y por todo el mundo. Igualmente queremos mandar un mensaje de apoyo a los que están en primera línea de fuego jugándose literalmente el tipo, plantando cara a esa maldito bicho que ha causado y que está causando tanto mal, me estoy refiriendo al personal sanitario, quienes en muchas ocasiones con falta de material y echando todas la horas del mundo, están en primera línea de fuego intentando que nuestro sistema sanitario no colapse por falta de medios materiales y humanos, y que ya se ha cobrado la primera víctima entre estos miles de héroes anónimos.

Del mismomodo queremos recordar a todo el personal de limpieza de nuestros hospitales y centros de salud que,  de forma también anónima y sin grades reconocimientos,  diariamente con su dedicación, esfuerzo y sacrificio, permiten que el personal sanitario puedan trabajar en perfectas  condiciones higiénica,  y que nuestros enfermos puedan llevar en condiciones dignas sus estancias en los centros hospitalarios.

También queremos dar las gracias, a todos los que dirariamente acuden a sus puestos de trabajo para que el país no se pare, especialmente al personal de los centros de alimentación, a transportistas, personal de logística que hacen posible que el resto, todos lo días podamos llenar los carros de la  compra y que en nuestras casas no nos falte de nada. Del mismo modo queremos recordar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las policias autonómicas, a las locales y al ejército que también está colaborando en esta tragedia como no podía ser de otra forma. Seguramente que nos olvidemos de muchos otros heróes anónimos que están dando la cara ante un maldito bicho que está poniendo patas arriba nuestro modo de vida y que tanto sacrifico costó levantar a los que nos precedieron.

Queremos hacer una llamada de atención a la clase política, para que se olviden por unos meses de sus intereses partidistas, para que aparquen sus diferencias, para que tengan alturas de mira y piensen únicamente en el bien común del país, para que no se desvíen de lo que ahora mismo importa, y que todos arrimen el hombro por esta noble causa de acabar con  esta "plaga biblíca" de la que a buen seguro vamos a vencer,  aunque por el camino muchos miles no consigan llegar al final. Cuando pase esta maldita plaga, ya habrá tiempo de ver lo que se ha hecho mal, de lo que se habría que haber hecho antes, de lo que no tendríamos que haber hecho y de lo que dejamos de hacer, ya habrá tiempo para que los politicos se echen los trastos a la cabeza, pero que no tengáis ninguna duda de que de ésta vamos a salir, y además y a pesar de los políticos que nunca son la solución, vamos a salir con una lección aprendida y  que nunca deberíamos olvidar.

Dicho lo anterior, ponerse ahora a comentar lo sucedido en los mercados me parece hasta grotesco, pero a pesar de todo la vida continua, esta es una página en la que tratamos de lo acontecido en los mercados, y también es nuestro deber estar a la altura de las circunstancias, y nuestro deber es comentaros lo ocurrido durante esta semana que hemos dejado atrás.

Los mercados siguen sufriendo, y  el impacto del  "maldito bicho" en la economía mundial es una incógnita que ahora mismo es muy difícl de saber. De lo que no nos cabe duda es que lo habrá, y que tener a medio país parado en el caso de España, es de lógica que tendrá un impacto económico que hoy por hoy es dificil de saber. Si esto lo extrapolamos a nivel mundial, parece que nos hallamos ante las puertas de una recesión de la que por el momento no podemos saber la profundidad de la misma, pues dependerá del tiempo que precisemos  tener nuestra actividad industrial a medio gas.

La semana para los mercados ha sido mala, y sigue imponiéndose el lado corto. El comentario del pasado fin de semana lo titulábamos; mercados ¿ Y ahorta qué?, en él deciamos que, podríamos estar ante una suelo temporal, y es que nuestro mejor recuento de largo plazo para el SP nos indicaba que, el "índice de índices" se había quedado muy cerca de la proyección que habíamos estimado para la onda X3. Igualmente teníamos en mente un rebote alcista  que  habíamos visto el día 15  de marzo que nos hizo pensar en la posibilidad de ver solapes, fundamentalmente en el tecnológico Nasdaq que quebrase el recuento impulsivo de la caída que se inció en la última decena del pasado mes de febero. Lo ocurrido durante esta semana que finalizamos ayer viernes 20 de marzo, nos ha dejado muy claro que, es más que probable que el SP visitará el nivel en el que hemos proyectado la onda X3 de todo el impulso bajista que se inció en febrero y que es el que podéis ver en el gráfico que os adjuntamos. En concreto el SP se quedó a 52 puntos de dicho nivel si bien no fue capaz de superar el minimo que nos marcó el pasado 18 de marzo.

La teoría de Elliott que muchos critican pues consideran que no sirve para el trading y que únicamente vale para hacer análisis  a "toro pasado", nos ha marcado unos objetivos bajistas muy claros, y ya sabéis que no suele errar en sus predicciones, y mucho nos tememos que, la situación mundial y la de los mercados no ayudan a que se produzca un rebote aunque sea meramente técnico.

Estamos ya muy cerca de las 1.000 palabras, así que es hora de apurar al máximo, e intentar aunque siempre es difícil, hacer una previsión de lo que pueda ocurrir en los mercados en las próximos días o semanas, y aunque no nos gusta hacer de adivinos de bola de cristal, podemos aventurarnos a decir que, el SP es muy pero que muy probable que llegue al bejtivo estimado para su onda X3, y veremos si llegado a ese nivel se produce el famoso rebote del que muchos hablan y que para nosotros no es más que una rebote en busca de una onda 4 que nos llevaría muy seguramente unos meses, para posteriormente buscar sin excusa ni pretexto una onda 5 de implicacines bajistas que, esa sí nos podría marcar el final de la gran corrección y por fin sí el suelo en los mercados.

Hoy vamos a añadir al comentario, el gráfico de largo plazo correspondientea al futuro mini del Dow Jones, en el que hemos marcado un nivel al que hemos denominado "la penúltima trinchera", y que si ese nivel es perforado de forma clara, contundente y mantenida, se abrirían aún más las puertas del infierno bursátil,  pues nos retrotraería a los niveles de febrero de 2016 en el que se inició un impulso alcista.

No os voy a entretener más, pasad un fin de semana en casa,  con las cosas de comer no se juega, y ahora toca estar  recluido y salir únicamente en los casos que se nos está permitido. Intendad aprovechar estos días para estar todavía más cerca de los que tenéis en casa, jugad con vuestros hijos, y los que no los tengáis hablad con vuestras parejas, aparcad durante estos dos día el monotema, apagad los televisores, las radios, internet, leed algún clásico, aburríos, dormid dos días seguidos, en fin haced un hueco hasta el lunes en que volvamos a la cruda realidad de la vida.

Antes de terminar, os queremos recordar que, desde el mes de febrero hemos empezado una nueva etapa con nuestro vehiculo de inversión que es el darwin PTT, en el que decidimos operar únicamente de forma manual, y que en estos  dos meses de febrero y marzo está teniendo unos excelentes resultados y que estamos más que seguros que se mantendrán en el tiempo. Os dejo el enlace para que vayáis echándole un vistazo.

Gráficos cortesía de Tradingview.

Hazte mecenas nuestro y síguenos por nuestro canal de Discord. Para más información entra en nuestra web.

Por si alguno todavía no se ha enterado, el próximo jueves  día 2 de abril a las 16.00 horas daremos el segundo curso con ibroker que versará sobre las pautatas correctivas que, seguramente será de mucha utilidad en los próximos meses.

ImagenImagen

 

[


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+