image

BOLSA ¿Una subida en V? “Ya se oye el ruido de los helicópteros del dinero”

por Moisés Romero Hace 2 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Parece que la edad del dinero del helicóptero está sobre nosotros. El cambio de régimen, que solo se puede implementar durante una crisis, favorecería las acciones sobre los bonos. Incluso los osos permanentes como Albert Edwards reconsiderando su Edad de Hielo: "Si las acciones reconocen esto, podrían dar forma a V" (vía Blommberg) Por su parte, David Cano@david_cano_m tuite: paradojas de estos mercados "rotos" por la falta de liquidez y el temor a reembolsos / ventas forzadas (dash for cash): que caiga la TIR de la DP TIR core (EEUU y Alemania) es una buena noticia ¡¡?? Ayer recordaba que a medida que se deterioran perspectivas PIB, el mercado eleva probabilidad de que los CoCoS se conviertan en acciones, por lo que su comportamiento es más parecido a la RV. Dato: su vola ha subido al 20%, provocando fuerte repunte del VaR en las carteras mixtas y ventas forzadas. Hoy los mercados han abierto con fuertes subidas.

Imagen

Volvemos sobre los helicópteros del dinero. Recuerdan en Capital Bolsa que: El nuevo programa de compra de activos en los mercados secundarios anunciado el día precedente por el BCE tuvo AYER un impacto muy positivo en los mercados financieros de la Zona Euro. 

Así, el efecto más determinante fue el fuerte incremento que experimentaron los precios de los bonos de los países periféricos de la región, que venían siendo duramente castigados por los inversores en los últimos días ante el evidente deterioro fiscal que en estos países van a provocar las medidas que están anunciando sus gobiernos para combatir el impacto económico de la crisis sanitaria. Las dudas de los inversores pasaban por saber quién iba finalmente a financiar estas políticas fiscales expansivas a unos países cuya situación fiscal es ya de por sí delicada. La aparición del BCE como principal tomador de deuda en los mercados logró tranquilizar los ánimos, provocando la mencionada alza de los precios de estos activos y el consiguiente descenso de sus rentabilidades y de las primas de riesgo de países como Italia, Grecia, Portugal y España. Además, AYER, en una nueva reunión de emergencia, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) anunció por sorpresa una nueva rebaja de sus tasas de interés de referencia, que situó a los niveles más bajos de su historia, niveles que únicamente había alcanzado durante la pasada crisis financiera, así como un sustancial incremento de su programa de compra de activos en los mercados secundarios. Todo ello supone una nueva prueba de que los bancos centrales van a intentar que el parón temporal de las economías desarrolladas tenga el menor impacto posible en el crecimiento de las mismas a medio/largo plazo.

Estos hechos también sirvieron para tranquilizar los ánimos en las bolsas de la región, las cuales, además, se vieron favorecidas por la decisión de los reguladores de países como España, Italia y Francia de prohibir temporalmente las posiciones cortas, lo que conllevó el cierre de muchas de ellas y el repunte de los valores que venían siendo más atacados por “los cortos”. Estas medidas, que creemos que se deberían haber tomado muchos antes por la excepcionalidad de la situación, entendemos que servirán para estabilizar estos mercados en el corto plazo. AYER, de hecho, ayudó a que los principales índices de la región cerraran con importantes alzas, en una de las “mejores” sesiones de las últimas semanas.

En Wall Street la sesión también estuvo condicionada por las noticias sobre la propagación del Covid-19 en EEUU y por las drásticas medidas que está dispuesta a adoptar la Administración estadounidense para intentar minimizar el impacto de la crisis sanitaria en la economía del país. De hecho, y como desarrollamos en nuestra sección de Economía y Mercados, el gobierno de EEUU está dispuesto a acudir al conocido como “helicóptero de dinero”, algo que ya ha hecho Hong Kong, para dotar de liquidez a los ciudadanos más afectados por la situación. Este hecho, y el fuerte repunte que experimentó el sector de la energía (+6,8% en el día), impulsado por la mayor alza de la historia del precio del crudo en un solo día (+24%), permitió a los índices, tras una jornada de elevada volatilidad, cerrar al alza, con el Nasdaq Composite quedando claramente destacado (+2,3%).

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+