image

Éramos pocos y llegó la bruja, concretamente, las cuatro brujas

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en las plazas europeas, en una sesión en la que contaremos con la primera cuádruple hora bruja del año. Seguimos con la vista puesta en la evolución del coronavirus (necesidad de frenar la curva de contagios) y en la adopción de estímulos (anunciados o esperados) para limitar en lo posible el impacto económico. Los futuros americanos vienen al alza +2%. Las plazas asiáticas con comportamiento mixto (Nikkei plano, China +2%, Australia +1%).

Ayer las TIRes cayeron con fuerza en la periferia europea tras el "bazooka" del BCE: -34pb España hasta 0,88% (hoy -9pb adicionales), Italia -69pb hasta 1,74% (hoy -15pb adicionales), Portugal -36pb a 1,09% (hoy -7pb adicionales) y Grecia -148 pb a 2,46% (hoy +6pb adicionales). Alemania esta mañana a -0,26% (+4 pb ayer pero -7p hoy), EEUU 1,06% (+18pb ayer pero -8 pb hoy).

El crudo repuntó ayer +14% y esta mañana +4% hasta 29 USD/b tras anunciar la administración americana la primera compra de 30 mln de barriles a finales de junio para sus reservas de emergencia con el fin de cumplir con la directiva de emergencia del Presidente Trump que tiene como objetivo ofrecer un soporte a los productores nacionales. Estados Unidos cuenta con una capacidad para almacenar reservas por 77 mln de barriles. Además el presidente Trump amenazó con entrar en la guerra de oferta entre Arabia Saudí y Rusia “en el momento apropiado” ya que los bajos precios del combustible podrían apoyar en cierto modo la mejora económica a pesar de la presión que supone para la industria petrolífera del país. Aún con todo, el precio del crudo sigue en mínimos de 2003 ante los temores de recesión y de exceso de oferta por la guerra entre Arabia Saudí y Rusia, lo que supone una caída del 60% desde los máximos de enero. Por su parte, Rusia no parece dispuesta a ceder en la guerra de precios con Arabia Saudí, lo que dificulta una recuperación más sostenida del precio del barril ante el exceso de oferta.

Se suceden las reuniones de emergencia de bancos centrales. Ayer volvía a ser el turno del Banco de Inglaterra quien decidía bajar los tipos de interés 15 pb hasta un mínimo histórico de 0,1% (tras haberlos bajado 50 pb el pasado 11-mar). Aunque inicialmente había afirmado que ese nivel sería su suelo, para no ejercer mayor presión sobre el sector bancario, ayer indicó que tendrán que seguir la evolución de los acontecimientos. Además amplía el QE en 200.000 mln gbp hasta un total de 645.000 mln gbp que irá destinado principalmente a deuda pública aunque también incluirá deuda corporativa no financiera con grado de inversión. Las compras se completarán tan pronto sea posible desde un punto de vista operativo. Con estas medidas se pretende suavizar el reciente tensionamiento de las condiciones financieras. También ampliará préstamos a pymes. La institución se reunirá de nuevo el próximo miércoles 25-mar (vs 26-mar anterior). La libra ha reaccionado apreciándose un 2% en su cruce frente al euro hasta 1,09 gbp/eur.

Por su parte, el primer ministro italiano Giussepe Conte está aumentando la presión para que se haga uso del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) abriendo líneas de crédito a todos los países miembros, un mecanismo que cuenta con un capital suscrito total de 702.000 mln de euros y una capacidad máxima de préstamo de 500.000 mln eur. En una entrevista en el Financial Times Conte ha manifestado que la política monetaria por sí sola no puede resolver el problema y que los países tienen que hacer lo mismo desde el frente fiscal, opinión que está en línea con lo dicho por la presidenta del BCE.

Por otro lado, hoy tendremos revisiones de rating: España por Moody's (Baa1, estable) y S&P (A, estable). Portugal por DBRS (BBB, positiva).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+