image

A la espera de estimar el impacto económico del coronavirus para vislumbrar un suelo en las bolsas

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Caídas en la apertura europea recogiendo los recortes en los futuros americanos (-4,8%, ayer “limit down”) y en Asia/Pacífico (Nikkei -2%, China -4%, Australia -10%) ante el temor a que las medidas de emergencia tomadas ayer por la Fed no sean suficientes. Hoy videoconferencia del G7.

La Fed decidió anoche (supone sustituir su reunión prevista del 18-marzo):

1) recortar los tipos de interés en 100 pb hasta mínimo de 0-0,25%, bajada que supone la mayor desde 1984 y que sigue a los -50 pb de emergencia del pasado 3-marzo, los mantendrá en mínimos mientras sea necesario (no contempla llevarlos a negativo);

2) programa de compras de activos QE por un mínimo de 700.000 mln USD (500.000 mln USD Treasuries y 200.000 mln USD MBS) que elevará el balance de la Fed hasta 5 bln USD (anterior máximo 4,5 bln USD);

3) mejora líneas swap para que otros bancos centrales tengan suficiente liquidez en dólares, en un comunicado concertado con Banco de Japón, BCE, Banco de Suiza, Bando de Canadá y Banco de Inglaterra.

4) facilitará préstamos a la banca para que el crédito fluya a empresas y familias.

La Fed no ofreció cuadro de previsiones macroeconómicas por la nula visibilidad. El impacto económico será fuerte a corto plazo, pero la incertidumbre sobre la duración de esta situación hace que la evolución macro dependa de cómo se expanda/controle el virus. Volverán a ofrecer previsiones en el próximo trimestre.  Powell considera que los nuevos estímulos monetarios ayudarán a suavizar el impacto económico de las medidas para prevenir la expansión del coronavirus, pero que será preciso contar con apoyo fiscal. También espera que las medidas adoptadas faciliten la liquidez y el flujo de crédito. Al descartar tipos negativos, si hay mayor estímulo monetario (adicional), vendrá de más QE y del “forward guidance” (mantener tipos en mínimos el tiempo que sea necesario).

Reacción de los mercados:

  • Futuros americanos en ”limit down” -4,8%
  • TIRes bajan 26 pb hasta 0,7% en EEUU 10 años y plano Alemania en -0,54%. Periféricos repuntan +8pb hasta 0,7% España
  • Dólar se deprecia a 1,11 vs Eur pero con mucha volatilidad (anoche se depreció de 1,105 a 1,12)
  • Precio del crudo -5% hasta 32 USD/b, niveles de principios de 2016 y -55% desde máximos de enero
  • Oro +1% hasta 1.544 USD/onza

Acciones de otros bancos centrales:

  • Nueva Zelanda baja 75pb
  • Australia lanzará mañana un QE
  • Banco de Japón ha hecho hoy reunión de emergencia, adelantando su reunión del miércoles y jueves: mantiene tipos y aumenta su objetivo de compras de activos. En concreto, ha ampliado las compras de bonos corporativos 1 billón (español) JPY y ha duplicado la parte alta del rango del objetivo de compra de ETFs y activos inmobiliarios hasta 12 billones (españoles) JPY y 180.000 mln JPY, respectivamente, si bien mantiene por ahora el nivel de compras mensuales. Estas decisiones se encuentran dentro de lo que descontaba el mercado.
  • Banco de China recorta objetivo de coeficiente de reserva obligatorio y aumenta préstamos de medio plazo

En el plano macroeconómico, acabamos de conocer datos en China que continúan mostrando el importante impacto del coronavirus sobre la economía. Destacamos el desplome de la producción industrial, -13,5% (vs +1,5%e y +6,9% anterior), la inversión en capital fijo -24,5% (vs +2,8%e y+5,4% anterior)  y el hundimiento de las ventas minoristas -20,5% (vs +0,8%e y +8% anterior) durante el mes de febrero, en lo que supone en los tres casos la mayor caída de la serie histórica, en línea con la lectura de los PMIs del mismo mes que conocimos hace dos semanas. Además, este parón en seco en la actividad se reflejó, como es natural, en los datos de desempleo, que repunta hasta el 6,2% (vs 5,2% anterior).

Esta semana pendientes de las publicaciones en Estados Unidos de encuestas adelantadas de marzo donde se esperan importantes recortes (Fed de Philadelphia y manufacturera de Nueva York) así como de las encuesta ZEW del mismo mes en Eurozona y Alemania. En China la atención se centrará en el recorte esperado para la producción industrial de febrero y las ventas minoristas.

El Comité Técnico Asesor del Ibex decidió no realizar cambios en la composición del selectivo, en línea con lo esperado. S&P mantuvo el rating de Portugal (actualmente en BBB con perspectiva positiva), a la espera de conocer los impactos del coronavirus. Pendientes el viernes 20 en España de las revisiones de Moody’s (Baa1, estable) y S&P (A, estable).

En cuanto a nuestra visión de mercado, el temor al impacto que finalmente tendrá la expansión del coronavirus en el crecimiento económico global (por las medidas adoptadas para frenar su expansión) sigue reinando en los mercados y es creciente. Con la vista puesta en las revisiones a la baja que puedan darse en las perspectivas de crecimiento económico y los BPAs, consideramos que hasta que no haya una mayor visibilidad sobre la evolución del coronavirus y de su impacto económico final será difícil vislumbrar un suelo sostenido en las bolsas a pesar de las caídas acumuladas desde máximos del año. Es por ello que es previsible que se mantenga la presión y la elevada volatilidad hasta que comience a reducirse la expansión del virus a nivel global y se vea una respuesta firme por parte de los Gobiernos con el anuncio de medidas fiscales de calado que permitan suavizar su impacto en crecimiento y resultados. Aunque las caídas pueden presentar algunas interesantes oportunidades de entrada, principalmente en valores con elevada generación de caja y sólidos fundamentales, creemos que las dudas sobre una posible recesión como consecuencia del coronavirus podrían llegar a propiciar niveles más atractivos vs actuales. Es por ello que aumentamos el sesgo defensivo en las carteras recomendadas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+