image

Mercados, ¿ y ahora qué ?

por Pautas Terminales Hace 3 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace ya varias semanas y por diferentes motivos no publicábamos ningún comentario sobre los mercados en la web. Esto no quiere decir que no os mantengamos informados, y es que ahora más que nunca desde que pusimos en marcha este proyecto de pautasterminales.com, estamos en todas las redes sociales, y hacemos un seguimiento en tiempo real de los movimientos de los mercados desde nuestro canal de Discord. Del mismo modo llevamos algunos meses publicando vídeos en YouTube, incluso en muchas ocasiones en riguroso directo, en los que de forma minuciosa comentamos el comportamiento de los diferentes instrumentos que seguimos que cada vez son más. Así las cosas,  a los índices que denominamos de referencia, futuros del Dax y Eurostoxx en Europa, SP y Nasdaq en EE.UU, hemos ido añadiendo a lo largo de los dos últimos años, diferentes pares de divisas y commodities (oro y plata), y el crudo ligero (West Texas).

Pero vayamos a lo que nos interesa, o lo que es lo mismo, vayamos a lo ocurrido en los mercados, y cómo decimos en el título del comentario de esta semana, hagamos por una vez de "adivinos de bola de cristal", e intentemos vislumbrar lo que pueda pasar en los mercados en las próximas semanas e incluso meses. Ya sabéis que no somos dados ni al largo plazo, ni tampoco a ejercer las funciones de "adivinos de cabecera", pero no podemos dejar a un lado todo lo que está ocurriendo en los mercados desde la última decena del mes de febrero y lo que sigue pasando en lo que llevamos de mes de marzo.

Creo que no haya nadie a estas altura de la película que todavía no se haya enterado del batacazo mayúsculo que se están pegando todos los índices mundiales, ningún índice se está escapando a la debacle. Este "armagedón" que está golpeando a las bolsas de todo el mundo, y que en cuanto a nuestros índices de referencia se está mostrando mucho más fuerte en los  europeos que en los americanos. La explicación de por qué está atancando más a los europeos que a los del otro lado de Atlántico hay que buscarla en el aspecto técnico, y es que para el caso concreto del Dax y del Eurostoxx, la pauta es distinta en el medio/largo plazo que la del SP y Nasdaq.

Llevamos escritos varios párrafos de lo ocurrido en los mercados, y todavía no hemos sacado a colación al "bicho" que supuestamente ha puesto patas arriba los mercados mundiales, y como siempre decimos está sirviendo de excusa para explicar la violencia de los movimientos bajistas en los mercados. Pues bien, en esta ocasión la podemos encontrar en un virus, concretamente el COVID-19 que, según los expertos tiene su origen en una determinada región del interior de China, y que se ha ido extendido como la pólvora entre diferentes países, y que nos ha llegado de pleno a España. No queremos banalizar los peligros que supone para la salud  este virus, y que se nos está presentando en esta ocasión como excusa o explicación. Tampoco vamos a entrar en consideraciones médico científicas que tendrán que ser precisamente éstos, los científicos, los que se tengan que poner las pilas para cortar de raíz lo que se ha convertido en un auténtico problema que tiene paralizado a la práctica totalidad del país, y que no nos queda otra que pasar nuestra obligada cuarentena para purgarlo.

De lo que sí que vamos a hablar es de lo ocurrido en los mercados y de lo que pueda venir  en un futuro, y que es que a las caídas bruscas de éstos durante  casi tres semanas, ayer  y tras  las medidas anunciadas por el presidente de los EE.UU, el Dow Jones se apuntó un rebote alcista  de más de un 9%, rebote importante pero que por el momento no nos ha cambiado nada en cuanto a la estructura de la pauta del tramo bajista. Cuando se producen movimientos bajistas tan fuertes como el que estamos viendo, lo normal es ver estructura impulsiva en las caídas, estructuras éstas que nos han dado la oportunidad de subirnos al carro bajista y coger partes de la caída. Los que nos sigáis por nuestro canal de Discord habréis podido comprobar que, durante el batacazo de estas últimas semanas, han sido numerosos los objetivos alcanzados, y digo objetivos, pues nuestra estrategia es ir arrancando puntos a modo de pedazos de la gran tarta que ha sido y está siendo la caída. Pretender llevarse el trozo mayor de la misma además de ser ilusorio es suicida, pues los rebotes como el que vimos ayer fundamentalmente en los índices de EE.UU te pueden llevar todo lo conseguido en varios días y más.

El rebote de ayer en el Nasdaq nos puso en alerta, pues éste podría poner en peligro la estructura de la caída, pues se quedó a menos de 160 pntos de que se produjese el solape como podéis ver el gráfico que os adjuntamos del tecnológico americano. Para el caso del SP, el solape quedó bastante más lejos aunque ya con anterioridad, concretamente el 10 de marzo el precio en un rebote sí superó el nivel en el que tenemos colocado el final de la onda 1 bajista.

Dicho lo anterior, y si además unimos que, ni el SP ni el Nasdaq fueron capaces de llegar  en su caída a la proyección del 161,8 % de la onda 1, todo nos hace pensar en que más pronto que tarde veremos los solapes a los que nos estamos refiriendo en los índices americanos y dejaremos de tener una estructura impulsiva en la caída, para producirse un parón que nos meta en un lateral y el despliegue de la correspondiente pauta correctiva.

Pues bien, hoy y a pesar de que no nos guste, estamos haciendo la veces de adivino de bola de cristal, pero es que lo vemos muy probable y por eso lo estamos contando, y así os lo adelantamos, y es que creemos que, los índices de EE.UU podrían haber hecho suelo al menos temporal y desde ahí entrar en una fase lateral .

A diferencia de los índices americanos, el futuro del Dax y según nuestro recuento de largo plazo y esto ya lo venimos diciendo desde que se inció este gran tobogán bajista, se encuentra desplegando una gran onda C, y por el momento no corre el peligro de solape que comentábamos para los americanos.

En resumen, y nos echamos directamente a la piscina a pesar de que nos podamos equivocar, y es que que se puede haber hecho un suelo en los índices de EE.UU, si bien para confirmarlo, los futuros del SP y del Nasdaq deberían previamente recuperar los niveles de 2.855,75 y 8.124,5 puntos respectivamente. Para el futuro del Dax la situación es diferente, pues la pauta de más largo plazo también es distinta, y es que al teutón le falta desplegar una onda C de implicaciones bajistas y por el momento únicamente hemos visto desplegar el final de su onda X3, por lo que  nos quedaría  por ver el latigazo bajista correspondiente a la onda 5, latigazo que deberá esperar hasta que, veamos cómo se va resolviendo el lateral en el que puedan haber entrado los índices de EE.UU.

Veo que ya me he pasado de los 1.000 palabras, y que es el momento de dar por finalizado el comentario semanal, no os quiero robar más tiempo, aunque este fin de semana sea un tanto raro por la "cuarentena" en la que nos encontramos, y que debemos todos respetar, pues el asunto es grave, y entre todos lo vamos a superar. Dejemos trabajar a nuestros médicos y científicos, y que los políticos de una vez por todas estén a la altura que la situación exige.

Pasad un feliz fin de semana aunque sea en casa, aprovechemos para hacer esas cosas de que casa que tenemos pendientes y que nunca encontramos el tiempo para realizar, ahora no tenemos excusas, ya habrá tiempo de salir a la calle y de hacer las cosas de siempre.

Gráficos cortesía de Tradingview.

ImagenImagenImagen

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+