image

Inditex, una apuesta segura pase lo que pase

En estos momentos es una compra buena, bonita y barata
por Sobrevivir en los Mercados Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

 

Ante la situación que tenemos en los mercados y puesto que es muy dificil buscar algún valor que el gráfico no está totalmente distorsionado por el pánico vendedor al que estamos asistiendo en las últimas jornadas, hemos decidido hacer nuestro análisis de los viernes de Inditex.
 
A pesar del castigo de estos días su situación técnica es buena y mucho más lo es su sólida posición financiera por lo que creo acertado el valor elegido para hoy.
 
Inditex es una de las mayores compañías de distribución de moda del mundo.
 
El grupo está compuesto por ocho marcas las cuales son : Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.
 
El consejo de administración de esta empresa esta formado por 11 personas entres las que destacan Pablo Isla, Presidente Ejecutivo del Grupo y elegido mejor CEO de la década por la revista Forbes, y como nó Amancio Ortega máximo accionista y fundador del grupo que no obstante solo ocupa un puesto de vocal dentro del consejo. 
Muy destcable tambiñen es el `puesto de vocal que ocupa Pontegadea Inversiones S.L., vehículo de inversión de Amancio Ortega, la cual está representada físicamente por Flora Pérez Marcote.
 
Si observamos el consejo vemos el gran acierto llevado a cabo por Amancio Ortega; ceder la ejecutiva del grupo a un gran porfesional como es Pablo Isla.
 
El capital social de Industria de  Diseño Textil S.A (Inditex). a 31 de enero de 2019 asciende a 93,5 millones de euros y está formado por 3.116.652.000 acciones de 0,03 euros de valor nominal cada una, totalmente suscritas y desembolsadas, todas ellas pertenecientes a una única clase y serie, que confieren idénticos derechos políticos y económicos a sus titulares, y representadas por anotaciones en cuenta. (Datos de la Web de la empresa)
 
Dentro de su accionariado destaca Amancio Ortega como máximo accionista y dueño de la empresa al controlar un  59,3% de la misma y su hija Sandra que posee un 5,03% .  No obstante las mayores gestoras del mundo, y una gran parte del consejo de administración de Inditex, se encuentran presentes en el accionariado de la empresa debido a la calidad de la misma.
 
Hay que destacar la gran visión empesarial de Amancio Ortega que obtuvo en 2019 unos ingresos pasivos recurrentes por parte del grupo textil, pues no tiene función ejecutiva dentro del mismo, de 1626 millones en concepto de dividendo
 

Y una vez conocida por encima la empresa pasemos al análisis técnico.

Velas Mensuales
 
Imagen
 
 
 
Este marco temporal es muy interesante en los momentos de mercado en los que nos encontramos.

El largo plazo disipa el ruido del corto plazo y da una visión más real de la situación del valor, mostrándonos que a pesar de lo duro que le están golpeando el aspecto técnico es inmejorable y que todo lo que está pasando en estos momentos no tiene ninguna importancia

El primer factor que debemos considerar es que la tendencia es innegablemente alcista desde al año 2004 donde marco sus mínimos hitóricos en 2,14€.

Si nos ajustamos más a nuestra época vemos como tras alcanzar máximos hitóricos en  34,56 corrigió en forma de tendencia bajista con una duración de dos años hasta que en verano del año pasado fue rota la directirz bajista formándose un canal alcista, dentro de la tendencia alcista primaria, que es donde ahora se encuentra.

Lo niveles a considerar son  la directriz alcista del canal donde se mueve y como soporte base de la cotización la zona 20,90/21,30 cuya pérdida abriría la ventana a duras caídas de al menos un 20% adicional.

En cualquier caso la tendencia de fondo es alcista y eso es lo más importante y de perder todos los soportes mencionados, la llegada a la directriz alcista primaría sería una oportunidad única de compra que nadie debería desaprovechar


Velas Diarias
 
 
Imagen
 
 
En velas diarias el ruido nos distorsiona el gráfico pero aún así las conclusiones técnicas que podemos sacar son bastante interesantes.
 
Lo primero que debemos mencionar es que el valor se mueve en un canal alcista amplio, el cual guía la cotización. 
El preico ha buscado apoyo en la parte inferior de dicho canal y nada más tocar la directriz apareció dinero para rechazar las bajadas, eso es una factor a considerar y hoy viernes se  está refrendando y tras marcar mínimos por debajo de la mencionada directriz  otra vez las compras afloran y en estos momentos nos movemos en 27,62€ manteniendo la zona que comentamos.
 
Buscando más motivos técnicos vemos como estas bajadas no dibujan gráfico alguno y lo que está pasando ya se anticipaba con el dibujo de ese doble techo con proyecciones de caídas de más del 5%.
 
Para los que dudan de la validez del análisis técico aquí tienen un claro ejemplo de como este crash se dibujaba antes que sucediera.


Conclusión

Solo podeos sacar una conclusión y decir una cosa: " Gracias mercado por castigarle y darnos la oportunidad de comprar a estos precos"

Gran empresa que con la itrracionalidad que caractriza a este momento del mercado presenta una magnífica oportunidad de compra  ya no solo por su aspecto técnico sino por su lado fundamental y de gestión.

Por consiguiente considero que no comprar Inidtex a estos precios es un sacrilegio que no deberíamos cometer.
 
 
José Mª Sánchez
sobrevivirenlosmercados.blogspot.com
Twitter: @sobrevivirmerca

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+