image

Los datos son claros, somos menos felices cuantas más horas trabajamos

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Somos más felices cuanto menos trabajamos?¿Puede una semana laboral más corta hacer que las personas seamos más felices? Estos temas se han estudiado ampliamente en diferentes frentes, en sociología, psicología, economía...Los efectos secundarios poco saludables de trabajar largas horas están bien establecidos. Sin embargo, en casos extremos, los síntomas pueden extenderse más allá del estrés y la fatiga habituales. 

Por ejemplo, la American Heart Association descubrió que las personas menores de 50 años tenían un mayor riesgo de accidente cerebrovascular cuando trabajaban más de 10 horas al día durante una década o más. Otro estudio, realizado en 14 países, concluyó que las personas que trabajaban largas horas tenían un 12% más de probabilidades de convertirse en bebedores excesivos. 

Si trabajar más días es tan perjudicial para nuestro bienestar, ¿qué sucede si trabajamos menos horas? 

El siguiente gráfico, realizado por Marcus Lu con datos del Informe Mundial de Felicidad de 2019 y de la OCDE, muestra la correlación entre felicidad y horas trabajadas:

Imagen

Las tablas a continuación enumeran los países más felices y los países más infelices de la OCDE; los puntajes de felicidad varían de 0 a 10, con un 10 que representa la mejor vida posible.

Según los datos, parece haber cierto grado de correlación entre la felicidad de una persona y la cantidad de horas que trabaja.

Así se comparan los cinco países más felices:

Imagen

Cada uno de los cinco países más felices trabaja más de 100 horas menos que el promedio de la OCDE. Compare esto con los cinco países menos felices:

Imagen

Casualmente, los cinco países menos felices trabajan más horas que el promedio de la OCDE, hasta más de 264 horas en el caso de Grecia.

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+