image

Visión de mercado, febrero 2020: Macro y BPAs empeorarán antes de mejorar. Aprovechar caídas para aumentar posiciones

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

2019 finalizaba con una mejor percepción sobre ciclo el económico, ante la expectativa de firma de la 1ª frase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China (que se materializó el 15 de enero de 2020), y tras haberse logrado evitar una salida sin acuerdo en el Brexit. Sin embargo, ha surgido un nuevo riesgo sobre el crecimiento: el coronavirus.

El impacto económico es incierto: mayor en China, limitado a nivel global. El mercado descuenta que no será duradero (asumiendo un pico en el número de contagiados a finales de febrero), dando paso a una recuperación en "V".

Aun así, la recuperación del ciclo es más incierta que antes del coronavirus. Los datos macro empeorarán antes de mejorar.

En cuanto a la política monetaria, la Fed y el BCE seguirán apoyando, pero reiteran la posible insuficiencia de la política monetaria para estimular la economía en caso de que haya una fuerte desaceleración, y vuelven a hacer hincapié en la necesidad de apoyo de políticas fiscales. Salvo drástica caída de la actividad, es improbable que veamos un incremento de los estímulos monetarios, aunque mantendrán sus políticas expansivas actuales. Estaremos atentos a las próximas reuniones de los bancos centrales: BCE 12-marzo, Fed 18-marzo. China y Emergentes, por el contrario, sí aplicarán nuevos estímulos para contrarrestar impacto del coronavirus.

Sorpresa positiva de los resultados empresariales del cuarto trimestre, pero dudas para las previsiones de 2020

Respecto a los resultados empresariales del cuarto trimestre de 2019, estamos viendo un tono mejor de lo esperado tras una previa revisión sustancial a la baja. Sin embargo, el BPA esperado para 2020 se mantiene cerca del +10% en los principales índices, lo que parece optimista en el entorno actual, teniendo en cuenta la elevada exposición a China de distintos sectores y que ya antes de surgir el coronavirus parecían estimaciones un tanto exigentes.

A pesar de las dudas cíclicas, las bolsas se encuentran en máximos. Por el contrario, las TIRes se mantienen en mínimos, haciendo una lectura del ciclo menos positiva que la de las bolsas o simplemente recogiendo el escenario de ingente liquidez propiciado por los bancos centrales (un buen ejemplo sería la TIR 10 años Grecia por debajo del 1%). En la misma línea, las materias primas apenas repuntan desde mínimos, lo que también sugiere dudas sobre la evolución del ciclo.

En el escenario descrito, consideramos que las valoraciones de la Renta Variable son exigentes respecto a la historia, pero continúan siendo atractivas en términos relativos a la renta fija, sobre todo en Europa. Por tanto, mantenemos un sesgo defensivo en nuestras carteras a la espera de la confirmación de suelo cíclico. Aprovecharíamos las posibles tomas de beneficios, en base a malos datos macro y previsible rebaja de previsiones de beneficios en los próximos meses, para tomar posiciones.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+