image

Atentos a los primeros datos económicos con el efecto ya del coronavirus

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Esta semana comienzan a publicarse los primeros datos de febrero, ya impactados por el brote de Coronavirus. Destacamos los PMIs de febrero en EEUU, la Eurozona y Japón. Se espera que se mantengan estables en EEUU y que caigan moderadamente en Europa, tras el repunte de enero. Además, en Europa y Japón veremos los IPCs, también de febrero y en EEUU los precios de importación e IPP. En EEUU, además, se dará a conocer la Fed de Filadelfia de febrero, que se espera que caiga tras repuntar en enero, la encuesta manufacturera de NY del mismo mes, con estabilidad prevista, y el indicador líder de enero, que debería repuntar tras la caída de diciembre. En Europa también estaremos pendientes de los ZEW de febrero. En la Eurozona se publica el componente de expectativas y en Alemania tanto la situación actual como el componente de expectativas deberían retroceder, afectados por el coronavirus. Esta mañana, en Japón los datos adelantados del PIB 4T 19 han sido peores de lo previsto y los más débiles desde hace 5 años impactados negativamente por el aumento de impuestos. La peor evolución se ha visto reflejada tanto en tasa i.a. -6,3% (vs -3,8%e y con fuerte revisión del dato anterior, de +1,8% anterior a +0,5%), como en la trimestral -1,6% (vs -1,0%e y +0,4% anterior). Por su parte, los datos finales de diciembre de producción industrial se mantuvieron muy en línea frente a los preliminares: en tasa mensual +1,2% (vs +1,3% preliminar y -1% anterior) y en tasa i.a. -3,1% (vs -3% preliminar y -8,2% anterior).

Continuaremos pendientes de la evolución del coronavirus; con el cambio de metodología el número de contagiados ha aumentado significativamente. Ya son más de 71.000 personas infectadas y 1.770 fallecidos en China. Seguiremos pendientes de la tasa de incremento de contagiados, que con la nueva metodología se habría acelerado en primera instancia (+4.105 vs día anterior, lejos de los +2.000/+2.500 diarios previos al cambio). El impacto, aunque se estima limitado a nivel global, sí afectará (en principio de forma puntual y con previsible recuperación posterior en “v”) a la economía china al menos en 1T20. De momento, las bolsas están desatendiendo al impacto de este virus y siguen escalando. La semana pasada los índices europeos repuntaron más de +1%, con el Dax marcando máximos históricos, y los índices americanos igualmente en máximos. No solamente los principales índices occidentales, sino que, con la subida de esta noche, los principales índices chinos ya han recuperado el nivel previo al estallido del brote del Coronavirus impulsados por los estímulos anunciados. El Banco de China ha recortado el tipo oficial a un año -10 pb hasta 3,15%, en línea con lo previsto, ha inyectado 200.000 mln Yuanes a los bancos comerciales para ofrecer préstamos y otros 100.000 mln Yuanes en “reverse Repos”. Además, el Ministro de Finanzas ha afirmado que realizarán recortes de impuestos a empresas y reducirán gastos superfluos. En cuanto a la guerra comercial, el gobierno americano anunció el viernes que subirá los aranceles a las importaciones a los sectores aeronáutico y agropecuario europeo del 10% al 15% a partir del 18 de marzo.

Por otro lado, la atención de los resultados seguirá girando hacia Europa, cuya evolución hasta ahora no ha sido tan favorable como la de EEUU. Hoy lunes perderemos la referencia de EEUU al celebrarse el Día del Presidente. En este contexto, los nuevos máximos en Wall Street y los fuertes avances en otros índices sugieren unas bolsas complacientes, sobre todo en la medida en que TIRes y commodities siguen presionadas a la baja y no parecen hacer la misma lectura a nivel de impacto limitado del coronavirus en el ciclo económico.

Aun cuando seguimos pensando que la bolsa es el activo que presenta el mejor binomio rentabilidad-riesgo a medio plazo, consideramos que es lógica cierta toma de beneficios teniendo en cuenta los exigentes niveles alcanzados y que surgen nuevos riesgos. Tanto los datos macro como los BPAs estimados puedan resentirse en el corto plazo, lo que consideramos que dará oportunidades de compra a precios más atractivos.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.600/8.300 – 10.300/12.000, en el Eurostoxx 2.700/2.900 - 3.850/4.400 y S&P 2.350/2.725 – 3.400-3.500 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+