image

“Hola Carlos…tengo una información que quizás podría interesarte”

por Carlos Montero Hace 2 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Les voy a contar un “off the record” si se puede definir así. A principios de 2015 recibí una llamada de un antiguo compañero de un banco de inversión estadounidense. Más o menos la conversación fue así: 

- Hola Carlos. 

- Hola Rick, ¡cuánto tiempo sin saber de ti! ¿qué tal está todo?, pregunté. 

- Bien, todo bien. Mucho trabajo, ya sabes.  Sí claro, ¿qué tal la familia?

(Hablamos durante unos minutos sobre su familia, que su hija mayor iba a estudiar a una universidad americana, que el pequeño era un excelente atleta, que su mujer había pasado unos problemas de salud pero que ya estaban solucionados. Yo le hablé un poco de la mía...)

- Mira, te llamaba porque tengo una información que quizás pueda interesarte, comentó mi amigo. 

- Dime. 

- Estoy intermediando fuertes posiciones compradoras en varios mercados de valores asiáticos y latinoamericanos (me dijo cuales). Nuestros informes apuntan a que después de unos años de huida de fondos de emergentes a bolsa estadounidense, este flujo se puede revertir en los próximos años. Creo que es una excelente oportunidad para arbitrar emergentes-EE.UU. 

Les explicaré esto último. En los años en los que trabajamos juntos, éramos especialistas arbitrando entre dos activos, situándonos largos en uno de ellos y compensándolo poniéndonos cortos en otro. La idea que subyace esta operación es intentar descubrir un activo que relativamente lo va a hacer mejor que otro, e intentar ganar la diferencia. Por ejemplo, si creemos que la bolsa española lo va a hacer mejor que la alemana en 2020, pues compraríamos 1 millón de euros en la bolsa española y nos pondríamos cortos con la misma cantidad en la bolsa alemana. Si las bolsas de todo el mundo suben, apostamos a que la española lo haga más que la alemana. Si las bolsas bajan en general, apostamos a que la alemana baje más que la española. Bien, pues lo que mi amigo defendía era que las bolsas emergentes a partir de 2015 lo iban hacer mejor que la de EE.UU. 

Retomemos la conversación (más o menos).

- No sé, no sé. Ya sabes lo que se dice, apostar contra EE.UU. siempre ha resultado ser un error (entre otros lo dice Warren Buffett).  

- Bueno, tú verás que haces con la información. Bueno Carlos, me alegra oírte. A ver si nos vemos un día de estos. 

- Yo también me alegro. Un fuerte besos a los niños y a Helen. 

No invertí en emergentes. Tampoco arbitré contra la bolsa estadounidense.  Ahora les voy a enseñar un gráfico en el que se muestra la evolución de los mercados emergentes con respecto al S&P 500 en los últimos años. 

Imagen

Conclusiones del gráfico: ¡Los mercados emergentes están alcanzando los niveles más bajos en relación con el S&P 500 desde 2003! 

Es cierto que en 2015 los emergentes rebotaron algo con respecto a la bolsa estadounidense. Un rebote al que podríamos definir como el del gato muerto. 

He vuelto a ver a mi amigo Rick muchas veces después de aquella llamada. Nunca hemos hablado del tema. 

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+