image

El gráfico semanal: 'Revival' de la banca europea

por Renta 4 Hace 7 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La pasada semana las tecnológicas han seguido marcando su ley, en un entorno generalizado de vuelta a la euforia, pero con especial protagonismo, de nuevo, de los valores del sector tecnológico. En EE.UU., el Nasdaq subió un 4,04% en la semana y el índice sectorial de tecnología en el S&P fue el que acumuló una mayor ganancia, con un alza semanal del 5,2%. En Europa, sin embargo, aunque el sectorial de tecnología subió un espectacular 6,3% en las cinco sesiones, se vio superado, en esta ocasión, por el magnífico comportamiento del sector bancario, cuyo índice sectorial subió un 6,7% en la semana, impulsado sobre todo por los grandes bancos.

BBVA subió casi un 12% en la semana, Santander un 8,5%, Intesa un 10,2%, BNP un 7,9% e ING un 7,6%. Incluso el hasta hace poco muy castigado Deutsche Bank ha logrado subir casi un 14% en la última semana tras saberse que Capital Group ha superado el 3% en su capital, con lo que su subida desde el 1 de enero es cercana ya al 30%.

¿Estamos ante un cambio de tendencia de la banca europea? ¿Ha llegado la hora de apostar por los Bancos?

Hay varios motivos para contestar afirmativamente a esas preguntas. En primer lugar, los Bancos europeos han ido haciendo sus deberes y eso se traduce en mejores balances y en unos buenos resultados, tal y como se ha visto en los del cuarto trimestre de 2019, presentados la semana pasada y la anterior. En segundo lugar, la economía europea podría, según algunos, haber tocado fondo, iniciando una cierta recuperación en los próximos trimestres, lo cual favorece a la banca. Por último, las cotizaciones de los Bancos europeos han bajado muchísimo estos años pasados, y eso eleva, sin duda, su atractivo como inversión.

Sin embargo, la persistencia de una política de tipos de interés negativos, que el BCE no parece tener ninguna intención de cambiar, nos hace ser cautelosos a la hora de invertir en Bancos europeos. Es difícil evaluar el potencial de destrucción de valor que sobre la banca y sobre la economía en general tienen los tipos nominales negativos, pero sabemos que ese potencial destructivo es inmenso y que ir contra natura, haciendo pagar a quien presta su dinero, es un experimento inquietante. Esto nos hace ser extremadamente selectivos, por el momento, a la hora de invertir en Bancos europeos, hasta que no veamos un cambio en la política de tipos.

Artículos completos


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+