image

“Ojalá el coronavirus hubiera producido más pánico en el mercado”

por Carlos Montero Hace 7 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace unos días recogíamos en estas páginas las palabras de un gestor amigo en el sentido de qué hubiera deseado que la corrección en los mercados por el coronavirus hubiera sido mayor, porque le habría permitido tomar posiciones a precios más atractivos. Así se pronuncian muchos otros gestores de mercado. Y es que esta línea de pensamiento es habitual cuando los mercados son claramente alcistas como son en la actualidad (más en EE.UU. que en Europa). "Hay que aprovechar las correcciones para comprar", se leía en muchas de las notas a clientes intitucionales que emitían durante la pasada semana las principales casas de análisis.

Aunque es normal que las correcciones de las bolsas hagan "temblar las rodillas" a más de un inversor, piensen que en la gran mayoría de los casos, esas correcciones no serán el inicio de una tendencia bajista más pronunciada, sino un alto en el camino antes de nuevas subidas.

Ahora bien, ¿qué pasará cuándo la tendencia bajista finalmente se implante en el mercado, lo que hará tarde o temprano? Dina Isola, analista de Ritholtz Wealth Management, nos da la respuesta:

"No tenga miedo a las correcciones. Céntrese en invertir. Prepárese para una crisis de mercado. Piense en los activos que posee y por qué los posee. Lo primero que un inversor tiene que hacer para prepararse para un mercado bajista es aceptar que ocurrirá, y diseñar un plan de acción que tenga en cuenta su edad y tolerancia al riesgo. Las crisis son una bendición si eres joven y aterrador si eres viejo”.

Isola añade que las personas mayores que están cerca de su jubilación deben tener un buen colchón en sus carteras, en efectivo o bonos a corto plazo, que pueden utilizar para su retiro. El colchón les permitirá retirarse con seguridad sin verse forzados a vender activos, cuyo valor cae temporalmente. Para los inversores más jóvenes, las crisis pueden presentar una oportunidad para incrementar sus posiciones en bolsa a precios más bajos, aunque muchos carecerán de valor para hacerlo.

Blair duQuesnay, jefa de inversión de Thirty North Investments, afirma por su lado: “Si usted tiene valor para invertir en los mercados en crisis, será lo mejor que pueda hacer para aumentar sus ganancias futuras. Mantener demasiado dinero en efectivo puede llevar a la erosión de su patrimonio por el aumento de la inflación. Si usted no tiene la capacidad para manejar una corrección de los mercados, incluso si es joven, debe tener una cartera con menor peso de las acciones y más en bonos. Cuanta más aversión al riesgo tenga, más bonos debería tener. El peor momento para el pánico es durante las correcciones”.

Estos analistas, entre otros muchos, advierten que la tendencia vertical de las bolsas, repetimos, sobre todo la estadounidense, es insostenible. Puede seguir subiendo en el corto plazo, pero el riesgo de una corrección mayor, o el inicio de una fase bajista va aumentando progresivamente. No deberíamos tener miedo a un escenario de caídas en los activos de riesgo. La sobrevaloración actual implica que el retorno esperado de cualquier compra en estos momentos, es muy bajo en el largo plazo. Con una visión estratégica, deberíamos esperar esa caída en los precios, no temerla.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+