image

TESLA, una nueva burbuja en los mercados

por Oportunidades en Bolsa Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace unos días publicábamos un artículo en el que recordábamos cómo la primavera pasada, cuando cundía el pánico sobre las acciones de TESLA, publicábamos un vídeo reflexionando sobre la posibilidad de invertir en TESLA.

Ahora, en plena euforia bursátil, nos vemos obligados a compartir nuestra opinión contraria.

Empecemos viendo que pasó antes de esta gran subida. Durante el invierno y la primavera pasada las acciones de TESLA cayeron cerca de un 54%, entre diciembre 2018 y junio 2019.

Imagen

Por aquél entonces, la empresa era prácticamente la misma que la actual. El valor añadido que aporta TESLA al sector de la automoción y a la generación y almacenamiento de energía es el mismo que hace un año. El modelo de negocio no ha cambiado, las ventajas competitivas son las mismas o incluso menores que un año antes. Y lo único que ha cambiado son sus ventas y la puesta en marcha de su fábrica en China.

Pero, tanto las previsiones de ventas, como la puesta en marcha de sus fábricas en China y Europa, era una información que hace un año todo inversor sabía. Las caídas de hace un año se dieron en un entorno de caída puntual de las ventas y un descuento excesivo de los resultados de corto plazo.

Ahora, tras una mejora de los resultados y un incremento de las ventas, la euforia se está apoderando del inversor.

Desde Oportunidades en Bolsa invitamos a la MÁXIMA PRUDENCIA. Si somos inversores y no especuladores, creemos que hay que alejarse de TESLA a precios actuales.

¿Motivos?

Por un lado, la variación de los precios tanto de las últimas semanas como de los últimos meses, nos muestran como los ”inversores”, por decirlo de alguna manera, se están dejando llevar por las emociones y no por el buen juicio y la razón.

Desde el mes de Junio de 2019 hasta el actual mes de Febrero de 2020 las acciones de la compañía han subido cerca de un 400%.

Imagen

Estas fuertes subidas han llevado la capitalización bursátil de la compañía hasta los 159 Mil Millones de dólares, con una facturación anual de unos 24 mil Millones, sin beneficios, un valor contable de unos 6,8 Mil Millones y unas ventas anuales de 367 mil coches.

Números que contrastan muchísimo con la capitalización bursátil de Volkswagen, segundo mayor fabricante de coches del mundo, con una capitalización bursátil de 92 Mil Millones de dólares, unas ventas anuales de 247 Mil Millones, con beneficios por valor de 13 Mil Millones, un valor contable de unos 119 Mil Millones y unas ventas anuales de 6,27 Millones de unidades.

Por lo tanto, los números también demuestran que los inversores están inmersos en la fantasía. Descontando ventas de coches, facturación y beneficios superiores al segundo fabricante de coches del mundo.

Es cierto, que Tesla tiene unas ventajas competitivas evidentes y que actualmente es la referencia mundial de los coches eléctricos. Pero todo debe llegar a su debido tiempo. No sabemos que pasará durante los próximos años en el sector del automóvil, pero si algo tenemos claro es la guerra entre las empresas del sector va ser feroz. Toyota y Volkswagen no se van a dejar destronar así como así. Y comprar TESLA a precios actuales es cantar victoria demasiado pronto.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+