image

Bancos Sabadell, “El otrora indestructible banco de los botiguers, vive uno de sus peores momentos”

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Una historia fácil y muy triste, para mí como accionista", me dice un viejo lobo de la Bolsa española, que añade: "Abrió una sucursal en el Barrio de Salamanca de Madrid, cuando yo trabajaba de  botones en otro banco muy importante madrileño, ya desaparecido. El Sabadell tenía fama de más fuerte y sólido. Los Agentes de Cambio y Bolsa de la época tenían depositados sus ahorros y las cuentas de grandes clientes en el Sabadell, como si de un banco suizo se tratara. Un banco nacido con el esfuerzo, ahorro y sacrificio de los botiguers catalanes (comerciantes y pequeños empresarios, en castellano) reconocidos por eso: por su sacrificio y amor al ahorro. Tener una cuenta abierta en el Sabadell era signo de alcurnia y blasón. Todo marchó relativamente bien, hasta que llegaron las prisas previas a la Gran Crisis de 2008: salida del negocio tradicional y entrada en ciénagas como el inmobiliario, cuando ya era demasiado tarde. Creación de equipos y contratación de nuevos gestores, cuando ya el mercado estaba sin grandes profesionales disponibles. Y, a la postre, grandes desafíos innecesarios, como hicieron la mayor parte de los bancos españoles. Por ejemplo, las compras en mercados extranjeros ¿La diferencia? Unos se anticiparon y otros no pudieron retroceder..."

"Muchos analistas y actores en los mercados han perdido la confianza en la entidad. La puntilla fue el viernes pasado, cuando las acciones del banco sufrieron un desplome del 13,94 %, hasta los 0,814 euros, en lo que fue peor la jornada para el banco catalán desde la jornada posterior al Brexit, cuando cayó casi un 20 %. Con este hundimiento, su cotización volvía a estar en niveles de septiembre, en 0,8140 euros..."

"Los analistas mostraron su pesimismo por los resultados presentados el jueves pasado por la noche y hasta dos casas de análisis le han retirado su recomendación de compra, como Mediobanca y Alantra Equities. Con estos cambios, ya solo el 23 % del consenso aconseja tomar posiciones, la menor proporción desde diciembre de 2015. Además de estas dos casas, otras dos también han recortado su valoración dejando el precio objetivo medio en 1,04 euros..."

"Analistas de Renta 4, entre otros,  insistían en unos resultados débiles del cuarto trimestre y a una pobre guía de ingresos de cara a este año (crecimiento del margen de intereses y comisiones netas a un dígito bajo), además de un aumento del coste de riesgo esperado que supondría mantener unas provisiones elevadas. La caída del beneficio se explica por unas mayores provisiones de las esperadas", añaden desde el banco de inversión..."

"Otro de los puntos en el que los accionistas se han fijado ha sido el del dividendo. Hay que recordar que el primer pago de los dos que hace habitualmente cada año lo realizó el 24 de diciembre y lo hizo a través de acciones de autocartera, repartiendo una de esas acciones por cada 66 títulos. Ahora ha confirmado la segunda parte de este pago, que será en efectivo, repartiendo 0,02 euros por cada acción, lo que a precios actuales ofrece una rentabilidad del 2,4% al inversor..."

"¿Qué hago con mis acciones? Ver y esperar. Estar muy pendientes..."

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+