image

Resumen de mercado última semana del mes de enero.

por Pautas Terminales Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana que el viernes dejamos atrás y que pone fin al mes de enero del presente año 2020, ha tenido sin lugar a dudas un claro protagonista, y éste no ha tenido nada que ver con los mercados propiamente dichos. En esta ocasión y no por la marcha de su economía, viene de China. La noticia en este caso tiene que ver con el  mundo de la medicina y se llama coronavirus, y es que las noticias que llegan desde ese gran  país son más que preocupantes. Es la primera vez en la historia que, se somete a varias  decenas de millones de personas a un severo control de sus movimientos.

Los medios de comunicación siempre dados a la práctica del periodismo amarillo, y en este caso nunca mejor dicho, nos ofrecen imáganes de calles de ciudades chinas prácticamente vacías, y estaciones de tren o aeropuestos atestadas de personas tapadas con mascarillas, así como policía y soldados con trajes NBQ para evitar posibles contagios. A pesar de que las cifras que las autoridades chinas puedan estar maquillas, ya sabemos que éstas son muy dadas a estas prácticas, parece que el número de vícitmas mortales si lo comparamos con el de personas contagiadas podría ser bajo (cuando escribo el comentario son poco más de 250 personas fallecidas).

Los mercados que siempre son muy sensibles a este tipo de noticias, en esta ocasión no lo iba a ser menos, máxime cuando éstas vienen del país con más habitantes del mundo y que además es la segunda economía del mundo, y que en pocos años a buen seguro  será la primera.

Siempre que se producen este tipo de noticias, os comentamos que, éstas son aprovechadas por los que mueven los mercados para aumentar la velocidad de los movimientos ya en marcha o para adelantar otros que en los recuentos se comiencen a vislumbrar.

El jueves por la tarde noche, por nuesrtro canal de Discord y en un vídeo que grabamos al día siguiente viernes en nuestro canal de YouTube, y visto el rebote que se produjo en las últimas horas en los índices fundamentalmente de EE.UU, quisimos hacer lo que siempre decimos que  no hay que hacer, y es jugar a ser adivinos de bola de cristal, y nos dejamos llevar más por lo que queríamos ver que lo que realmente los gráficos nos estaban mostrando. Y es que dimos por finalizada la corrección a la que hemos asistido durante esta semana. Craso error el nuestro, pues efectivamente, y esto estamos hartos de verlo en todas las correcciones como en este caso en forma de pauta plana (más adelante lo comentaremos más técnicamente), siempre tenemos una onda C que, como me enseñó mi amigo Enrique Santos, éstas son "el último engaño de los que van en contra de la tendencia que manda" que este caso era y es bajista en el  más corto plazo.

No es menos cierto que también habíamos barajado,  y así quedó grabado en el vídeo de YouTube, la posibilidad de que se continuase la corrección bajista en los mercados, pero  en honor a la verdad a este escenario lo dimos muchísimas menos probabilidades que, al de fin de la corrección y continuación con la fiesta alcista.

Pero vayamos al análisis técnico de la huella que este movimiento nos ha dejado en los índices de EE.UU, y lo veremos en los futuros del SP y del Nasdaq y además lo haremos en el muy corto plazo, pues lo vamos a ver en gráficos de 5  y 30 minutos.

SP:

En el índice de índices, y desde el máximo que hizo el día 24 del pasado mes de enero, éste nos ha dejado una corrección en forma de pauta plana, en la que ahora mismo nos econtraríamos desplegando una onda C  que de  momento no podemos por finalizada,  a pesar de que podamos ver algún rebote alcista correspondiente a su onda 4, ya que nos quedaría un nuevo tramo bajista correspondiente a su onda 5.

Si nos alejamos un poco en los gráficos y nos vamos a espacios temporales de 30 minutos, podemos ver que, la corrección a la que estamos asistiendo es por el momento de lo más normal, así como nos faltaría el final de sendas ondas 5 (color morado y roja de orden superior).

Como decía anteriormente, la corrección a la que estamos asistiendo es totalmente normal, la verticalidad con la que estaban subiendo los índices en EE.UU desde primeros de octubre del pasado año 2019, parece que la hacían más que aconsejable, pues sabemos que los movimientos en los mercados y más aún en las subidas, no suelen ser verticales. La excusa perfecta para lo que está siendo una más que normal corrección en esta ocasión la podemos encontrar en China.

NASDAQ:

Por lo que al índice tecnológico se refiere, el anális no puede ser distinto al del SP, y es que en esta ocasión como en casi todas, la evolución de éstos es muy parecida, si bien en la tarde noche del jueves, fue precisamente este índice el que más fuerza presentó, pues se quedó cerca de hacer un nuevo máximo, y esto nos animó a optar por la opción del lado largo, cuando por pauta todavía no habíamos finalizado la corrección.

Si nos alejamos igualmente a gráficos de más largo plazo (30 minutos), podemos ver que para el Nasdaq y desde primeros del mes de octubre de 2019, la verticalidad de la subida es todavía mayor que en el SP, por lo que la corrección a la que estamos asistiendo se hace todavía más necesaria.

Resumiendo, pues ya estamos llegando a las 1000 palabras del comentario, en el muy corto plazo y a pesar de que podamos ver rebotes alcistas, nos faltaría por ver la formaciòn de una onda 4 de la C de orden superior, todavía deberemos ver ataques bajistas correspondientes a la onda 5 de esa C.

No os entretengo más, aprovechad el fin de semana para desconectar de este mundillo de pillos, y el lunes como todos los días, nos volvemos a encontrar por nuestro canal de Discord en el que "intentaremos" poneros al día sobre todas las novedades que se vayan produciendo.

Os dejamos l,os gráficos de los futuros mini del SP y NASDAQ en 5 y 30 minutos, si queréis más información consultad nuestro canal de Discord , YouTube y nuestras ideas en Tradingview.

Gráficos cortesía de Tradingview.

 

 

 

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+