image

BANCOS: “El año de las fusiones...¡cuidado con la especulación"

por Moisés Romero Hace 4 semanas
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El año de las fusiones bancarias en España y quizá, en otros países comunitarios", me dice el analista jefe de un banco de inversión londinense, que añade, "los bancos europeos son endémicos, sin rentabilidad y pocas expectativas. No toda la culpa la tienen los tipos de interés negativos, que pesan sobremanera. Hay sobre capacidad y una competencia tan desmesurada, como desleal, de la banca en la sombra, de los NO bancos y otros actores en los mercados financieros, que tarde o temprano les quitarán la cartera a los incautos inversores, como estos mismos actores les han quitado la cartera a las redes de los bancos. Son actores no regulados y, por tanto, sin obligaciones con sus depositantes cuando muchos de ellos quiebren, que quebrarán ¿Por qué el BCE no actúa contra estos? La sensación que tenemos en nuestro banco es que el Regulador europeo bastante tiene con preocuparse de los bancos regulados como para abarcar más, con los no regulados..."

"¿BBVA vs Bankia, con sede del nuevo banco en el País Vasco? Todo es posible ¿Santander vs Sabadell? Puede ser. Para nosotros solo Caixabank tiene una hoja de ruta bien definida, como gran banco, con éxito en su gestión y distribución paneuropea ¿Bancos medianos? Bankinter sigue sólido, pero expuesto, como el resto, a las incertidumbres globales. La operación Línea Directa no ha satisfecho a nadie, porque ejemplos anteriores evidenciaron fuertes debilidades. Tendrá que hacer esfuerzos en demostrar, que las cosas no son como consideramos los analistas. El resto de los bancos no los seguimos..."

"¿Y luego? Si la apuesta se confirma, la de que este año es el de las fusiones bancarias en España, el resultado final dará entidades más pequeñas. Por eso, a nuestros clientes recomendamos mucha prudencia y mucho cuidado a la hora de especular. En la Bolsa y en los mercados no siempre UNO MÁS UNO ES IGUAL A DOS..."

***

Credit Suisse pronostica una mala temporada de resultados correspondientes al último trimestre de 2019 para los bancos españoles, que comenzarán a conocerse la próxima semana, con un recorte entre el 8% y el 10% de los ingresos de Sabadell y Bankia y un aumento de hasta el 3% de las estimaciones para Caixabank y Unicaja.

"Antes de los resultados del cuarto trimestre, recortamos nuestras previsiones para 2020 y 2021 alrededor de un 5% y un 7% para los bancos, principalmente por una postura más cautelosa sobre crecimiento de los préstamos y un menor ajuste en los supuestos de provisiones", señala el último informe sobre bancos españoles, emitido este lunes.

En dicho informe, los analistas se han mostrado "más optimistas" respecto a Unicaja y han incrementado el precio de sus títulos de 0,81 euros a 0,9 euros por acción, con recomendación "neutral". Esperan que el banco utilice las ganancias de capital del cuarto trimestre para los costes de reestructuración, compensando en parte un incremento en los gastos de este año y 2021.

Caixabank continúa siendo la opción favorita entre la banca española para los analistas de Credit Suisse. En el lado contrario, Bankia sigue siendo la opción menos preferida de la entidad, que ha rebajado el precio objetivo de sus acciones de 1,9 euros a 1,74 euros por acción, con recomendación "neutral".

Para el resto de bancos españoles la firma mantiene los precios objetivos con Sabadell a 0,96 euros por acción y recomendación neutral; BBVA a 4,2 euros por acción (infraponderar), Banco Santander a 4,5 euros por acción (sobreponderar) y CaixaBank valorada a 3 euros por acción (sobreponderar).

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+