image

"Por el momento, las caídas a nivel de índices son limitadas"

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las plazas europeas apuntan a un inicio de sesión al alza después de las fuertes caídas de ayer (EEUU y Europa en torno a -2%) que recogían el temor a la expansión del coronavirus asiático, con especial virulencia en sectores como aerolíneas, hoteles, lujo y cíclico (crudo, mineral de hierro) en general al ser imposible determinar su alcance y por tanto sus implicaciones en el ciclo económico global. Hay que tener asimismo en cuenta que este riesgo ha surgido con unas bolsas en máximos históricos en EEUU y anuales en Europa, que cotizaban a unos múltiplos exigentes que infravaloraban cualquier riesgo, y por tanto no es de extrañar que cualquier factor disruptivo genere tomas de beneficios. En este contexto, el mejor comportamiento está siendo para defensivos (eléctricas, farma) y activos refugio (oro, yen, deuda core).

Por el momento, las caídas a nivel de índices son limitadas (-3% S&P y Eurostoxx, -6% China que permanece cerrada desde el viernes incluido por el Nuevo Año Chino). Seguiremos de cerca la evolución del virus (100 fallecidos, 4.459 contagiados y 50 mln personas en cuarentena en China, 16 países con contagiados). A pesar del impacto que tendrá en el crecimiento económico chino, en caso de no convertirse en una pandemia grave, debería tener un impacto limitado (aunque a estas alturas incierto) en el ciclo económico global, en línea con otros virus similares, aunque la visibilidad por el momento es baja. China sigue tomando medidas para controlar la expansión del virus, ampliando las vacaciones por el Nuevo Año Chino hasta el 9 de febrero. La OMS ha elevado la amenaza internacional a “alta”.

A nivel de bancos centrales, llaman la atención las palabras de Yves Mersch, miembro de la directiva del BCE, afirmando que la política ultralaxa del BCE podría estar alimentando burbujas de activos que deriven en crisis futuras.

En el plano macro hoy destacamos en EEUU la publicación de la confianza consumidora del Conference Board de enero que podría sorprender al alza en cotas cercanas a máximos históricos. Ayer sorprendió negativamente la confianza empresarial IFO alemana, que contra pronóstico empeoró en su componente de expectativas, a pesar de la mejora vista en el mes de enero en el PMI manufacturero. Seguimos pendientes de confirmar el punto de inflexión en la economía alemana.

En cuanto a resultados empresariales, en nuestro país acabamos de conocer las cifras de Bankia. Por su parte en EEUU será el turno de 3M, Apple, Ebay, Starbucks y Pfizer.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.600/8.300 – 10.300/12.000, en el Eurostoxx 2.700/2.900 - 3.850/4.400 y S&P 2.350/2.725 – 3.400-3.500 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+