image

“La Fed intenta conjurar otro crash al modo Lehman"

por La Carta de la Bolsa Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Se venía venir. Se dijo en septiembre pasado. El descontrol de los hedge funds es total, como otros, como los bancos en la sombra. Pero al tajo. "La verdadera razón por la cual la Fed intervino de manera tan decisiva en los mercados de repos fue para evitar una secuencia en cascada de fallos de los fondos de cobertura, que no solo habría provocado el colapso del mercado, ya que los fondos se verían obligados a liquidar todas las posiciones, con un apalancamiento de hasta 10x (vía Frank Giustra)". Más hilos: El mercado de repos está roto y las inyecciones de la Fed no son una solución duradera. Las operaciones de rescate de la Fed han funcionado en términos de abastecer a los bancos con fondos rápidos y baratos, pero menos cuando se trata de atraerlos para que se financien entre sí @ ht ⁦@TechQn. Y otra: los funcionarios de la Reserva Federal están considerando prestar efectivo directamente a los fondos de cobertura a través de cámaras de compensación para aliviar el estrés en el mercado de repos. Pero eso podría ser una venta difícil para los responsables políticos.(Vía WSJ)

En septiembre saltó el problema a los medios, la FED respondió con una inyección de emergencia de $128.000 millones. En octubre la crisis no había cesado, la FED inyectó alrededor de $115.000 millones más y creó el programa No-QE por otros $60.000 al mes. En noviembre más liquidez, casi $100.000 millones. En diciembre la FED se empleó fondo mientras trataba de disimular el mar de fondo y en enero ha seguido con la misma canción. Los expertos dicen que hasta abril seguirá dándole a la máquina de imprimir dólares. Por eso los mercados siguen en el Nirvana. las cifra puede llegar hasta los $500.000 millones

Powell dijo en su rueda de prensa de finales del año pasado no tener preocupación por el mercado monetario, pero inundarán el sistema con dinero nuevo salido de la nada, más dinero aún del ya empleado, si fuese necesario:

«year-end pressures in repo appear manageable’“

We’re not at this place, but if it does become appropriate for us to purchase other short-term coupon securities, then we would be prepared to do that if the need arises,”

Ahora que tanto se habla, con tanta razón como desconocimiento, de las tensiones de liquidez en Estados Unidos, con intervenciones de la Reserva Federal, es muy aconsejable leeer ¿Cómo funcionan los mercados de repos y por qué son importantes? Este informe del Comité del Sistema Financiero Global arroja luz sobre el funcionamiento del mercado de repos en diferentes jurisdicciones

Imagen

Según los datos que acaba de publicar HFRX, proveedor de global de índices de fondos de inversión libre o hedge funds, este tipo de productos consiguieron cerrar 2019 con una muy buena cifra de rentabilidad. A nivel general, el HFRX Global Hedge Fund Index acabó el ejercicio con ganancias del 8,62%, lo que supone su mejor desempeño anual desde 2009. La cifra, aunque muy positiva, no supone una gran diferencia con respecto a la obtenida en muchos fondos tradicionales. Y tampoco se aprecia un gran alpha a favor de los hedge funds con respecto a los productos tradicionales cuando se desglosa su comportamiento en función de cada categoría.

Por ejemplo, el HFRX Equity Hedge Index ganó un 10,71% en el año 2019, su mejor desempeño anual desde 2013, y, sorprendentemente, cuando se desglosa por estilo de inversión no fue la estrategia growth sino la value la que mejor rendimiento consiguió. En concreto, el HFRX Fundamental Value Index registró una ganancia 13,86% en el año, frente al 11,54% que se anotó la estrategia de crecimiento, convirtiéndose así en la estrategia de hedge funds que resultó más rentable del año en términos absolutos. En cuanto a las estrategias más típicamente ligadas a estos fondos alternativos, el mejor comportamiento se quedó en el HFRX Event Driven Index, que se anotó un 9,9%, su mejor rendimiento anual en 3 años y la peor cifra fue a parar al índice HFRX Market Neutral que cerró con una caída del 1,87%.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+