image

3 razones por las que el oro podría recuperarse durante el resto del año

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Una combinación de riesgo geopolítico continuo, un dólar más débil y tasas reales negativas podrían hacer que la recuperación del oro dure todo 2020. Sin embargo, entre los distintos expertos en el metal precioso, existe cierto desacuerdo sobre la medida en que los factores geopolíticos continuarán apoyando al oro. Los precios subieron a un máximo de siete años después de que las tensiones aumentaran en Oriente Medio tras el asesinato del principal comandante militar iraní Qasem Soleimani. Sin embargo, además del riesgo geopolítico, los factores macro también están impulsando el atractivo del oro como protección contra la incertidumbre. Un dólar débil y un entorno persistente de tasas negativas son los principales motivos que están entre las tendencias favorables al oro.

Dado que el oro está denominado en dólares a nivel internacional, la debilidad en el dólar hace subir los precios del oro y viceversa. Mientras tanto, las tasas de interés reales negativas, en las cuales la tasa de inflación es más alta que la tasa de interés nominal, significa que los acreedores perderán dinero y, por lo tanto, es más probable que depositen su dinero en el oro.

En una nota, los estrategas de productos básicos de UBS, Joni Teves y James Malcolm, dijeron que su escenario base es que el oro cotice y promedie alrededor de $ 1.600 por onza este año, debido a los tres factores antes mencionados.

El oro también es más fuerte frente a otras monedas, con información que sugiere que existe "cierto interés del productor para aprovechar el movimiento del precio del oro en las monedas locales", sugirieron Teves and Malcolm.

"La venta de productores podría ayudar a frenar la recuperación en el corto plazo, pero no esperamos que haga descarrilar la tendencia alcista general, especialmente si los factores macro continúan moviéndose a favor del oro. Por otro lado, los datos más suaves (primer trimestre) en los EEUU - como esperan nuestros economistas - sería un viento a favor para el oro", agregó la nota.

El oro es una buena cobertura en medio de un alto riesgo geopolítico, dice un analista

Colin Hamilton, director gerente de investigación de productos básicos en BMO Capital Markets, señala que enero y febrero son meses típicamente fuertes debido a una combinación de demanda física en China antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar y un reequilibrio de las carteras de los inversores, particularmente los ETFs (los fondos negociados en bolsa).

"Salir del año nuevo chino será un momento muy importante, porque es cuando veremos las medidas de la economía industrial, porque en realidad hemos visto un repunte decente en la economía industrial y las acciones industriales durante los últimos dos o tres meses, probablemente adelantándose a los fundamentos", dijo Hamilton.

"Ahora veremos si los datos que salen de China, que tiende a liderar el ciclo industrial, lo respaldan".

Hamilton también sugirió que las compras de oro por parte del banco central podría proporcionar un mayor impulso, particularmente con los bancos centrales de todo el mundo buscan desdolarizarse.

"Todavía tendremos a Kazajstán, Rusia, China, que seguirán siendo compradores netos de oro, es como una anualidad para el mercado del oro", dijo.

El jefe de estrategia de productos básicos de ING, Warren Patterson, destaca en una nota que los especuladores comprarán más oro dada la bandada a activos refugio desde el asesinato de Soleimani.

Sin embargo, a pesar del entorno ampliamente favorable para el oro, los estrategas también están advirtiendo a los inversores que eviten correr detrás de los precios.

UBS señaló que las condiciones de poca liquidez probablemente exageran el movimiento de los precios, ya que los operadores solo vuelven gradualmente a su apogeo después del período de vacaciones, lo que significa que extrapolar las tendencias de movimientos bruscos desde el cambio de año sigue siendo una propuesta difícil. La estacionalidad antes mencionada de la acción positiva del precio del oro se citó como otra consideración clave.

Teves and Malcolm también expresaron cautela sobre la volatilidad y sostenibilidad del impacto de la incertidumbre geopolítica en los precios del oro.

"Un impacto más sostenido sería si la incertidumbre se filtrara considerablemente hacia la inflación y el crecimiento", dice la nota.

Del mismo modo, una nota de los estrategas de productos básicos de Macquarie advirtió que, de forma aislada, "los eventos de riesgo geopolítico anteriores han sido insuficientes para generar una recuperación sostenida del precio del oro".

"Para que los precios suban aún más, es probable que se requiera una combinación de debilidad general del dólar estadounidense, tasas de interés más bajas y un aumento en las expectativas de inflación, a través de los precios del petróleo más altos y/o la preocupación de un efecto negativo en el crecimiento global", señala la nota.

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+