image

Todavía queda recorrido alcista en las Bolsa, pero estamos cerca del fin de ciclo

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Todo este mercado alcista en Wall Street, la bolsa líder mundial y que dirige el destino de las acciones globales, que debería cumplir 11 años en marzo, ha estado plagado de escepticismo y dudas, y mucha gente ha pronosticado prematuramente su desaparición. Los mercados han tenido que lidiar con muchos obstáculos: la crisis del techo de la deuda de EE.UU., la crisis de deuda europea, la caída de los precios del petróleo, el Brexit, la elección de Donald Trump, tasas de interés más altas y ajuste cuantitativo, curvas de rendimiento invertidas y recesión, y varias crisis geopolíticas. Pero las acciones se han movido inexorablemente a máximos históricos.

Pero todo llega a su fin, y este mercado alcista también terminará algún día. Un analista técnico que desde el primer momento ha estado en la posición correcta, cree que al mercado todavía le queda algo de vida, aunque probablemente acabará con una explosión.

Esta columna ha presentado a Ron Meisels, presidente de Phases & Cycles Inc., una firma de análisis técnico con sede en Montreal, varias veces, y cada vez dijo que el mercado alcista continuaría y las acciones seguirían subiendo. La última vez que nos acercamos a su opinión fue el pasado mes de marzo y dijo que las acciones estaban preparadas para anotarse "un avance amplio y poderoso".

Cuando me encontré con Meisels en diciembre, explicó que sus proyecciones de mercado se basan en la teoría de la onda de Elliott, que sostiene que cada tendencia de mercado a largo plazo se divide en cinco ondas: tres al alza y dos a la baja para los mercados alcistas.

Como se muestra en el gráfico a continuación (proporcionado por Phases & Cycles), entramos en la quinta ola del mercado alcista después de las elecciones de 2016 y, después de la corrección profunda a finales de 2018, ahora puede estar entrando en su fase final (5b).

Imagen

"Todavía estamos en un mercado alcista", dijo, aunque su última alerta advirtió que enero probablemente sea "un mes correctivo".

Los índices bursátiles de EE.UU. han alcanzado nuevos máximos. La línea de avance/descenso de la Bolsa de Nueva York también se encuentra en su punto más alto y un número creciente de acciones (más del 70%) cotizan por encima de sus promedios móviles de 200 días, un indicador clave de soporte técnico, comenta Meisels.

Sin embargo, señala que los años de enero de las elecciones son históricamente débiles y que después de un aumento del 13% en el S&P desde principios de octubre, espera una corrección del 3% al 5% más o menos, lo que lo llevaría al nivel 3000- 3100. Después de eso, dijo, está listo para nuevas subidas, "así que después de este retroceso esperamos otro avance importante en la primavera".

¿Qué tan alto podría llegar? En última instancia, a 3450-3500 en el S&P y a 32000-32500 en el Dow Jones, dice: un aumento adicional del 7% en el S&P y un avance del 12% al 13% en el Dow DJIA. Si ese es el máximo, entonces podemos estar más cerca del final de este mercado alcista de lo que pensamos.

También sería una "confirmación" tardía de la predicción Dow 36000 hecha por Jim Glassman y Kevin Hassett en su famoso libro, publicado en octubre de 1999, cuando el Dow se encontraba en alrededor de 10000.

Dijeron que llegaría a 36000 en 2005 y que las acciones se venderían a 100 veces las ganancias. No

Glassman reconoció que la predicción fue errónea en una entrevista en esta columna en 2011, pero ¿no sería irónico si el Dow llegara a ese nivel, o cerrara, este año? Eso equivaldría a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de menos del 7%, aproximadamente en línea con la CAGR del S&P 500 desde 1969, excluyendo dividendos.

Meisels advierte que aún no había visto la euforia típica del fin de los mercados alcistas, pero que podríamos verla una vez que los índices alcanzaran sus objetivos alcistas, probablemente en verano. "Y sí, ese podría ser el final de este mercado alcista secular de una década".

Si es así, también sería el final de un viaje largo y lleno de baches en el que algunos inversores se hicieron ricos, pero nadie parecía divertirse mucho.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+