image

La primera fase del acuerdo comercial está ya descontada por el mercado

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas inician la sesión ligeramente a la baja en la jornada en la que finalmente se firmará la primera fase del acuerdo comercial entre EEUU y China, que incluirá el compromiso de China de comprar 40.000-50.000 mln USD/año de productos agrícolas de EEUU (vs 6.000 mln USD actuales y con un máximo histórico de 16.000 mln USD), ciertos compromisos de protección de la protección intelectual así como incrementar la transparencia en el mercado de divisas (EEUU la ha excluido de su listado de manipuladores de divisa), aunque habrá que vigilar su cumplimiento, con riesgo de nuevos aranceles en caso de incumplimiento. Por su parte, EEUU frena los aranceles a los productos chinos (cancelados los previstos para octubre y diciembre de 2019).

Esta primera fase del acuerdo comercial estaría ya descontada por el mercado, y de hecho hay que tener en cuenta que EEUU mantendrá aranceles del 25% sobre 250.000 mln USD de importaciones chinas, previsiblemente hasta que se complete la segunda fase del acuerdo (¿después de las elecciones de noviembre?), lo que supone que la tasa efectiva sobre las importaciones chinas se sitúa en la actualidad en torno al 20% frente al 3% pre-Trump. Además, ahora habrá que iniciar negociaciones de una segunda fase que se antoja bastante más complicada, al tratar temas más delicados (subvenciones públicas a empresas chinas, protección de la propiedad intelectual, final de cesiones de tecnología o una mayor apertura a la inversión extranjera), lo que no descartamos que imprima volatilidad al mercado. A esto se suma el hecho de que continúan las disputas entre EEUUy China sobre Huawei.

En el plano macro, hoy la atención se centrará en los primeros indicadores manufactureros de enero en EEUU, en concreto la encuesta manufacturera de Nueva York que podría mantenerse estable (4,0e vs 3,5 anterior), a la vez que se publicará el Libro Beige que servirá para preparar la próxima reunión de la Fed (29-enero) para la que el consenso no descuenta movimiento alguno de los tipos de interés. El foco de atención estará por tanto en la evolución prevista del balance de la Fed tras su reciente repunte para hacer frente a las tensiones de liquidez en el interbancario.

Por su parte, la Eurozona debería publicar mejora en la producción industrial de noviembre (+0,4%e vs -0,5% anterior) tras datos similares en las economías individuales, a lo que se sumarán datos de precios de diciembre repuntando pero claramente por debajo del objetivo del 2% del BCE (Francia +1,4%e vs +1% anterior, España +0,8%e vs +0,4% anterior).

En España, el Tesoro captó ayer 10.000 mln eur en deuda a 10 años en la primera emisión sindicada de 2020, con una demanda récord de 53.000 mln eur y un coste de financiación en mínimo histórico de 0,509% (vs 0,6% hace 6 meses y 1,46% hace 1 año).

A nivel empresarial, continuaremos con la presentación de resultados en Estados Unidos, con las cifras de Blackrock, Goldman Sachs, Bank of America y Alcoa, que siguen a las publicadas ayer por varios bancos de inversión con resultados mixtos: Citigroup y JP Morgan mejor de lo esperado y avances en cotización +1% mientras que los de Wells Fargo se situaban por debajo de lo previsto, cotización -5%. Citigroup: ingresos renta fija 2.900 mln USD (+22% vs est.) y banca de inversión 1.350 mln USD (+7% vs est.). BPA 1,90 USD (vs 1,83 USD est.). JP Morgan ingresos 29.210 mln USD (+5% vs est), gracias a la mejor evolución de lo previsto especialmente de renta fija, 3.450 mln USD (+41% vs est). También mejor comportamiento de los ingresos de renta variable, 1.510 mln USD (+7% vs est). El BPA 2,57 USD (vs 1,98 USD est). Para 1T 20 prevén ingresos de 14.000e mln USD (en línea con el consenso). Wells Fargo, ingresos 11.200 mln USD (en línea vs est.) y BPA 0,93 USD (vs. 1,11 USD est.). Wells Fargo realizó una provisión por litigios por valor de 1.500 mln USD.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+