image

ANÁLISIS TÉCNICO DE ERCROS

¿SE ENCUENTRA EN UN MOMENTO INTERESANTE?
por Sobrevivir en los Mercados Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

Este lunes he querido buscar un valor fuera del Ibex para analizarlo porque parece que solo hay vida dentro del Ibex y hay que tener en cuenta que en el mercado continuo hay buenos valores, valores regulares y chicharros. De hecho ya publicamos un análisis de un valor que nos parece bastante bueno del continuo como es Gestamp.
En esta ocasión el valor elegido es ERCROS. Lo he elegido principalmente por el interesante momento
en el que se encuentra, interesante desde el punto de vista técnico, que no tiene que coincidir necesariamente con un momento interesante para tomar posiciones, aunque todo dependerá de nuestra filosofía de inversión y de nuestro horizonte temporal.
El negocio de esta empresa está diversificado en tres grande segmentos como son: Derivados del Cloro, Química y Farmacia.
Es líder en todos los mercados donde opera exportando casi la mitad de sus productos a más de 100 países.
Ercros pertenece al sector de Materiales Básicos, Industria y Construcción, sector que ha sido el más rentable en 2019 dentro de nuestro mercado.
Según consta en los registros de la CNMV su accionista principal es Joan Casas Galofre con una participación del 5,106.
Su consejo de administración está formado por un Consejero Delegado-Presidente un Secretario y cuatro Consejeros. Su Consejero Delegado-Presidente es Antoni Zabalza Martí, antiguo Secretario de Estado de Hacienda y Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Felipe González
En la actualidad la mayor posición corta declarada en el valor es la de Millennium International Management LP con un 0,50% del capital (Datos CNMV).
 
Veamos algunos de los principales ratios fundamentales:
 
PER: 9,36 veces con una estimación para 2021 de 8,19 veces.
 
DIVIDENDO POR ACCIÓN: 0,06€ (2,36%) (Datos de 2019)
 
BENEFICIO NETO: En los 9 primeros meses de 2019 ha obtenido 17,31 millones
 
EBITDA: En los 9 primeros meses de 2019 ha obtenido 46,46  millones
 
DEUDA NETA: 136,6 millones en el primer semestre de 2019
 
Y una vez vistas algunas pinceladas sobre el perfil de la empresa pasemos a los gráficos:
 
MENSUAL
 
Imagen
 
 
 
En velas mensuales podemos observar como la situación es bastante compleja desde el punto de vista técnico. Si bien es cierto, que en mi opinión, son más los motivos positivos que los negativos la serie de precios de encuentra en una encrucijada.
Por el lado positivo tenemos que la cotización se ha situado por encima de sus medias de 50 y 200 meses, haciéndolo por segundo mes consecutivo y en el último mes hizo un test a las medias superadas donde fue rechazado el precio, cosa que es una muy buena señal.
Sin embargo algo invita a la prudencia. Observad como el precio está encerrado entre las medias antes señaladas y la resistencia iniciada en 2016 la cual ha demostrado su validez en varias ocasiones siendo las más recientes los dos últimos meses donde el máximo mensual se sitúa en esa zona y fue rechazado. Para el muy largo plazo es muy interesante este momento y yo estaría atento a la posible ruptura de dicha resistencia para tomar posiciones. Por el lado contrario la pérdida de las medias móviles invitaría a permanenecer fuera del valor.
 
SEMANAL
 
Imagen
 
En el gráfico semanal la situación es la misma que en el anterior. Aquí vemos con mas detalle como la resistencia ha sujetado ya al precio y ahora se encuentra casi sin espacio al estar atrapado entre las medias móviles y la resistencia citada.
No obstante también debemos observar como el precio ha roto la la directriz bajista nacida en los máximos de 2018. Y para sumar cosas positivas vemos como se puede dibujar una perfecta directriz alcista que podría que refuerza el soporte que ejercen las medias móviles. 
Sea como fuere entiendo que debe darse un movimiento en algún sentido en un breve espacio de tiempo por lo que si alguien está interesado en el valor debería intensificar la vigilancia sobre el mismo a la espera de que el precio nos vaya contando que debemos hacer.
 
DIARIO
 
Imagen
 
Pero no todo iba a ser esperar y para ello debemos bajar hasta un gráfico diario.
Aquí observamos una posible operación especulativa de bajo riesgo que podemos realizar y que es concordante totalmente con los escenarios dibujados en plazos superiores.
Si nos fijamos vemos que tras superar la directriz bajista nos ha dibujado una directriz alcista muy nítida. Además ha roto la resistencia de los 2,46€ y las medias móviles está muy cerca de cruzarse al alza sumando señales positivas.
Todo esto, sumado a la atracción que suelen ejercer los gaps hace que la probabilidad de que se vaya a cerrar el que tiene pendiente sea muy elevada y aquí es donde tenemos la operación especulativa de riesgo muy controlado. Comprar en estos niveles buscando solo el cierre del gap creo que es una buena opción especulativa máxime si tenemos en cuenta que el stop se debe situar en una zona que no está muy alejada de la cotización actual con lo que la pérdida máxima potencial es bastante contenida.
Como podemos ver la incertidumbre es muy alta a pesar de que el momento técnico para mí es muy bonito.
Entonces, ¿no hay algo que podamos usar que nos de una pista?. Pues la respuesta más exacta es que lo que realmente vale es el precio, y ese ahora mismo no nos da ninguna pista. En cualquier caso podemos hacer un análisis cuantitativo a ver si podemos intuir algo:
 
ANÁLISIS CUANTITATIVO
 
Imagen
 
En esta ocasión y a diferencia de veces anteriores  he querido dejar el precio pues nos va a ser de ayuda.
El marco temporal será en diario pues en espacios superiores la interpretación cuantitativa es más compleja.
Si miramos el acumulación distribución vemos que no ha seguido en ningún momento la ruptura de tendencia bajista y ni la tendencia alcista iniciada posteriormente, marcándonos una acusada divergencia bajista.
Pero si hablamos de divergencias bajistas debemos mirar otros indicadores que también la muestran como es el caso del MACD donde los máximos que marcan las medias divergen de forma bajista con estas mismas medias buscando cruce bajista y su histograma casi en cero. El RSI muestra igualmente una divergencia no muy acusada al igual que el indicador Elder ray. 
En definitiva el análisis de este grupo de indicadores si bien, vuelvo a repetir, no se debe usar como señales para entradas o salidas si que nos parece indicar que tiene el precio poca fuerza para intentar el asalto a niveles técnicos tan delicados.
 
CONCLUSIÓN
 
Como conclusión, y asumiendo que el análisis requiere de mi opinión, que no recomendación, estimo que en el corto plazo buscará apoyo en la directriz alcista para desde esta zona rebotar e ir a cerrar el gap. 
Después dudo que rompa niveles tan importantes a la primera y si tuviese que apostar lo haría porque corrige cuando llegue a los niveles mencionados.
 
José Mª Sánchez
Sobrevivir en los Mercados
 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+