image

Byron Wien anuncia las diez sorpresas en los mercados que ocurrirán en 2020

por Carlos Montero Hace 2 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Byron R. Wien, vicepresidente junto con Joe Zidle, estratega jefe de inversiones del grupo Private Wealth Solutions en Blackstone, acaba de emitir su lista de Diez sorpresas para 2020. Este es el 35° año en que Byron ha dado su opinión sobre las posibles sorpresas en los mercados financieros para el próximo año. Byron define una "sorpresa" como un evento en el que el inversor medio solo asignaría una de cada tres posibilidades de que ocurra, pero que Byron cree que es "probable", con una probabilidad superior al 50% de que suceda. Byron comenzó con esta tradición en 1986 cuando era el estratega jefe de inversiones de Estados Unidos en Morgan Stanley. Byron se unió a Blackstone en septiembre de 2009 como asesor principal. En 2018, Joe Zidle se unió a Byron Wien en el desarrollo de las Diez sorpresas.

Las diez sorpresas de Byron y Joe para 2020 son las siguientes:

1. La economía de EEUU decepciona el pronóstico de consenso, pero se evita una recesión. El presidente de la Reserva Federal, Powell, reduce la tasa de fondos de la Fed al 1%. Sin un acuerdo comercial integral en la mano, el presidente Trump ejerce cada autoridad ejecutiva que tiene para estimular el crecimiento y evitar la recesión. Recorta los impuestos sobre nóminas para poner más dinero en manos de los consumidores.

2. La desigualdad y el cambio climático se convierten en temas electorales importantes, pero prevalecen las ideas centristas. La Cámara de Representantes envía artículos de juicio político al Senado, pero Donald Trump no es condenado ni destituido de su cargo. Se revela suficiente información en los procedimientos para hacer que algunos de sus partidarios, así como muchos independientes, den su apoyo a los candidatos liberales en las carreras estatales de 2020. Los demócratas toman el Senado en noviembre.

3. No existe un acuerdo comercial integral de Fase Dos que limite la capacidad de China de adquirir propiedad intelectual. Los intereses nacionales resultan en la balcanización de la tecnología. El desarrollo de estándares separados para 5G y otro hardware tecnológico demuestra ser malas noticias para el futuro de las economías mundiales. El movimiento hacia el "desacoplamiento" gana fuerza en las negociaciones con China. La codependencia económica de Estados Unidos con China se erosiona. Tanto China como los Estados Unidos mantienen sus manos lejos de Hong Kong y dejan que la protesta se calme por sí sola.

4. La perspectiva de un auto sin conductor se retrasa. Una serie de accidentes con vehículos experimentales hace que un importante fabricante o compañía de tecnología emita una declaración de que ya no está desarrollando tecnología de conducción autónoma.

5. Envalentonado por el dolor de las sanciones económicas, Irán aprovecha la falta de voluntad de Estados Unidos para intervenir e intensifica los actos de hostilidad contra Israel y Arabia Saudita. El Estrecho de Ormuz está cerrado y el precio del petróleo (West Texas Intermediate) se eleva a más de $70/barril.

6. A pesar de que algunos observadores creen que las valoraciones de las acciones son exageradas, un aumento en el entusiasmo de los inversores empuja al S&P 500 por encima de 3500 en algún momento durante el año. Los beneficios empresariales aumentan solo un 5%, y los múltiplos del S&P 500 permanecen elevados porque la política monetaria es laxa y los inversores se sienten más cómodos de que las tasas de interés intermedias aumenten lentamente. La volatilidad aumenta y hay varias correcciones de mercado superiores al 5% durante todo el año.

7. Las grandes empresas tecnológicas se enfrentan a un creciente escrutinio político y repulsa social. Una vez líderes del mercado, ciertas acciones de FAANG tienen un rendimiento inferior y el S&P 500 con igual ponderación las supera. Una propuesta para romper las plataformas de redes sociales más grandes y aumentar la regulación y la supervisión del gobierno gana popularidad. Esto tiene mayor éxito que los esfuerzos anteriores del gobierno contra Apple, Microsoft e IBM, ya que cuenta con un amplio apoyo del pueblo estadounidense.

8. Habiendo asegurado un acuerdo de Brexit viable, el Reino Unido resulta ser el ganador en su divorcio de la Unión Europea. El mercado de valores sube y la libra se recupera. El Reino Unido se beneficia de un largo período de transición, y el crecimiento supera el 2% a medida que se reanuda la inversión extranjera directa ahora que se aclaran las perspectivas. La economía de la UE se mantiene débil, y los mercados europeos distintos del Reino Unido rinden menos que los de EE.UU. y Asia.

9. La burbuja de bonos comienza a filtrarse, pero las tasas negativas continúan en el extranjero. A pesar de que la economía de Estados Unidos se está desacelerando, el rendimiento del Tesoro a 10 años se acerca al 2.5% y la curva de rendimiento aumenta. Japón y China se alejan de las subastas del Tesoro. En lugar de los fundamentos económicos o la inflación, la oferta y la demanda aumentan los rendimientos.

10. Los problemas con el 737 Max de Boeing son corregidos y comienzan las entregas. El avión se convierte en un pilar en todo el mundo, lo que permite a las aerolíneas operar de manera más eficiente y aumentar las ganancias. Las acciones se convierten en líderes del mercado.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+