image

Un gráfico que muestra por qué las Bolsas están tan fuertes

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Si ha notado la notable capacidad del mercado de valores de Estados Unidos, y por extensión de todas las Bolsas globales al ser el mercado líder para todas ellas,  para recuperarse de pérdidas considerables en los últimos días de negociación, puede agradecérselo a la Fed. Desde que tocó fondo en el cuarto trimestre de 2018, los mercados de renta variable han demostrado una tremenda capacidad de recuperación en su capacidad de seguir subiendo a pesar de algunas circunstancias económicas y políticas bastante desafiantes. La guerra comercial entre Estados Unidos y China continúa elevando los precios de los bienes importados tanto para empresas como para consumidores. Ha obligado a muchas empresas a actualizar sus cadenas de suministro para minimizar el impacto.

El S&P 500 ha experimentado un crecimiento de los beneficios prácticamente plano en los últimos 12 meses. Las small-caps continúan luchando con un crecimiento negativo.

La escalada de las tensiones con Irán ha amenazado con aumentar los precios de los productos básicos y enviar los precios de las acciones a una fuerte corrección.

Sin embargo, a pesar de todo esto, el S&P 500 subió un 28,9% en 2019. Subió un 0,5% en los primeros días de negociación de 2020. Teniendo en cuenta todos estos vientos en contra junto con una desaceleración económica global, las acciones estadounidenses parecen ignorar cualquier razón potencial para preocuparse y seguir subiendo.

Imagen

Y solo tenemos que agradecérselo a una entidad: la Reserva Federal.

La única constante en el repunte actual del mercado es la voluntad de la Fed de bajar las tasas de interés y arrojar grandes cantidades de dinero a la economía para mantener las ruedas del motor girando.

Y hasta ahora ha funcionado. Las tasas hipotecarias y de otros préstamos siguen siendo bajas. El gasto del consumidor es fuerte. Con un desempleo bajo récord, los trabajadores se sienten lo suficientemente cómodos en sus trabajos para continuar adquiriendo cosas y acumulando deudas para hacerlo.

Pero los mercados se han comportado particularmente bien en los últimos días.

Si bien algunos expertos del mercado simplemente observan con asombro como el mercado sigue subiendo, la explicación es simple. Porque la Fed sigue inflando esta burbuja.

Aquí está el gráfico que explica por qué el mercado sigue subiendo .

Imagen

Es el gráfico diario del S&P 500 con anotaciones sobre cuánta liquidez está bombeando la Fed a la economía diariamente. Algunas de estas compras son simplemente transacciones de 1 día hábil que se realizan rápidamente. Algunas son compras de 14 días que se siguen acumulando en el balance de la Reserva Federal.

Solía ser que las compras diarias de $ 10 a $ 20 mil millones eran la norma. Hoy, podemos ver que la Fed ha intensificado el estímulo. Ahora, $ 50 mil millones al día es normal. Dado que estas compras podrían extenderse hasta el primer trimestre de 2020 y más.

La Fed ya ha deshecho más de la mitad del ajuste cuantitativo que hizo desde fines de 2017. Y solo tomó 4 meses. Un retorno a un saldo de 4.5 billones de dólares parece inevitable en este punto con $ 5 billones una posibilidad en algún momento en 2020.

Pero está impulsando los precios de los activos al alza y ese parece ser el enfoque principal tanto de la Fed como de la Casa Blanca.

¿Recuerdas este titular de noviembre?

Imagen

Tengo una buena suposición sobre lo que salió de esta reunión.

Al final, no se pregunte por qué el mercado se comporta como es. La Fed lo está causando. Está explotando esta burbuja tanto como sea necesario para seguir presionando los precios de los activos al alza.

Esta estrategia puede funcionar a corto plazo, pero eventualmente las gallinas vuelven al corral para descansar.

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+