image

¿Quiere un buen consejo a la hora de acudir a los mercados? No se complique

por Carlos Montero Hace 2 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Empezamos un nuevo año en los mercados, y las casas de análisis y los bancos de inversión de todo el mundo emiten públicamente sus recomendaciones de inversión y sus estrategias operativas para el 2020. Vamos, lo de todos los años. La pregunta que habría que hacerse es, ¿qué nivel de acierto tienen en sus predicciones? Pues es sorprendente como sus aciertos se ajustan a una distribución normal (Campana de Gauss), es decir, pocos aciertan mucho, pocos aciertan muy poco, y la mayoría aciertan ni mucho ni poco. Lo interesante de estas recomendaciones es intentar separar el polvo de la paja, y descubrir aquellos analistas o gestores que se encuentran recurrentemente en el grupo de los que "aciertan mucho", que por lo general, son los menos conocidos en el mercado. 

Otro hecho interesante es separar los buenos consejos de inversión de los malos. En eso podemos nosotros ayudarles. Periódicamente publicamos en estas páginas los consejos de inversión que nos resultan más acertados de todos los que se emiten, que son muchos. Unas recomendaciones con la que estamos más de acuerdo es la de: Sea simple a la hora de invertir. ¿Qué significa esto? Veamos la explicación que dan los analistas de Alpeh Blog al respecto:

1. Que la inversión se comprenda

Debe comprender sus inversiones. Si no tiene ese nivel de comprensión, en algún momento estará tentado en cambiar sus inversiones durante un período de coacción del mercado, lo que probablemente sea un error. El pánico nunca beneficia. ¿Cómo evitar el pánico? El conocimiento reduce el pánico. Sea cual sea la estrategia, sígala en los buenos tiempos y en los malos. Entienda lo mal que pueden ir las cosas antes de realizar una inversión.

2. Debe poder explicar su inversión

Debería poder explicar su estrategia de inversión a nivel básico, lo suficiente como para que pueda entenderlo un amigo de conocimiento financiero básico. Además, al tratar de explicarlo, descubrirá si sus inversiones son realmente simples o no. ¿Lo entendería su amigo?

3. El nivel de complejidad tiene que ajustarse a tu riesgo

Si haces inversiones simples, tenderás a no recibir sorpresas inesperadas. Una de las razones por las que las agencias de calificación lo hicieron tan mal en la última crisis fue que se vieron obligadas a calificar activos para los que no tenían buenos modelos de valoración. El nivel de complejidad era demasiado alto, pero los reguladores exigían calificaciones para activos en poder de bancos y aseguradoras, por lo que las agencias de calificación lo hicieron, ganando dinero por ello, pero también con un riesgo significativo para su reputación.

¿Por qué los bancos de inversión se metieron en problemas durante la crisis financiera? No hicieron las cosas simples. Tenían una amplia variedad de inversiones complejas e ilíquidas en sus balances, financiadas con préstamos a corto plazo. Cuando existieron dudas sobre el valor de esos activos, sus prestamistas se negaron a revertir sus deudas, por lo que se hundieron, y la mayoría quebraron, o se vieron forzados a fusionarse.

4. Hay que hacer una gestión de riesgos más clara

Cuando los activos son relativamente simples, la gestión de riesgos también se simplifica. Los activos deberían tener éxito por las razones que le motivaron hacer la compra. Los activos de riesgo deben generar beneficios durante un ciclo completo de mercado.

5. Una menor operativa

La simplicidad en la asignación de activos significa que podrá dormir por la noche. Debe establecer lo que está dispuesto a perder durante un ciclo de mercado. Elija un día del año, por ejemplo use su cumpleaños. Mire su cartera y vuelva a ajustar los porcentajes de sus activos si necesita hacerlo. Luego deje evolucionar a su cartera. Si ha establecido una asignación de activos conservadora, no sentirá la necesidad de realizar cambios radicales. Con el tiempo, sus activos deberían crecer a una tasa razonable. Recuerde, la asignación de activos más conservadora con la que puede vivir de forma permanente, es mucho mejor que la menos conservadora en la que tendrá pánico en el momento equivocado.

6. No invierta por modas

No se verá atrapado en caprichos que tengan riesgos de explotar en cualquier momento.

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+