image

“Más de 750 recortes de tipos de interés desde 2008 en las grandes economías. Ya no quedan más opciones”

por Moisés Romero Hace 3 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Después de más de 750 recortes de tipos de interés desde 2008, la era de conmoción para los bancos centrales ha terminado: más de 10 años de lucha contra la crisis, incluida la prisa de este año para apoyar el crecimiento global, han dejado a los responsables de la política monetaria en las grandes economías enfrentados a una nueva década con pocas buenas opciones para luchar contra la crisis, para la próxima recesión (vía Bloomberg). Es la confirmación de "no tenemos capacidad para cambiar la economía. Cuando llega la próxima recesión, no tenemos ninguna estrategia para enfrentarla. Los déficits fiscales se dirigen a un billón de dólares y la proporción de la deuda es ya el doble que hace una década ”(M.Feldstein, Presidente Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de los EE. UU.)

Imagen

"Ha llegado, otra vez, la amenaza verbal a la Gran Burbuja que han creado los bancos centrales. Y como he significado en otra ocasión, curiosamente, uno de los más temerosos con lo que sucede es Alan Greenspan, el Padre de Todas las Burbujas. Alan Greenspan fue considerado como un maestro de la política monetaria durante su larga presidencia de la Reserva Federal, de 1987 a 2006. Sin embargo, al año de su retiro comenzó a sufrir serias acusaciones por implantar las políticas monetarias que ayudaron a incubar la crisis financiera que estalló en julio de 2007 y luego se propagó globalmente con la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008..."

"Greenspan fue acusado de ser uno de los principales culpables del hinchamiento de las burbujas, pues bajo su dirección la Fed mantuvo la tasa de interés de referencia entre 0% y 2,5% por demasiado tiempo (más de seis años). Sin embargo, no sabe por qué muchos economistas lo culpan de la crisis desatada a un año de su partida de la Fed. Como indica en su último libro, desconoce toda la cadena de acciones que precipitó el colapso económico bajo sus propias narices. Greenspan dice que "los bajos tipos de interés y el aumento de la oferta monetaria bajo mi mandato no tuvieron nada que ver con la burbuja inmobiliaria. Eso es ridículo" ¡Toma ya!...", me decía el estratega de un banco anglosajón, que añadía:

"Para nuestro banco este es, quizá, el problema más importante ¿Qué harán los bancos centrales ante una nueva crisis financiera global? Durante el próximo evento "revertir la media", la Fed se enfrentará a un desafío mucho más difícil para rescatar a los mercados. En 2008: balance general $ 900b contra $ 4 billones. Fondos de la Fed 4,2 % frente al 2,25 %. Menos municiones ... sustancialmente más apalancamiento..."

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+