image

SP, muy cerca de recortes de consideración.

por Pautas Terminales Hace 7 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy es 25 de diciembre, día de Navidad, el espíritu de paz y de solidaridad se ha instalado en medio mundo, o eso es lo que nos hacen creer cada año ( si escarbas un poco en las noticias, te das cuenta de lo alejados que estamos de ese supuesto mundo feliz). Los medios de comunicación nos dejan noticias e imágenes de bondad infinita, en los que los niños toman el protagonismo por unos días y a todos los cristianos nos asaltan buenos deseos e incluso ya en vistas del final de año nos prometemos a nosotros mismos, promesas de nuestra buena voluntad pero que sabemos que incumpliremos. Esto es así desde hace muchos años, llegando estas fechas Navideñas,

Alguno se preguntará y con razón qué tiene esto que ver con el trading, pues bien, en realidad nada, la Navidad nada tiene que ver con lo que ocurre en los mercados, salvo que por estar fechas los mercados cierran por fiestas varios días seguidos. Es más, diría que, en los mercados habrá de todo menos  espíritu  solidario y altruista, pues a poco que conozcáis éstos, ya sabréis que lo más parecido a los mercados es la jungla o la sabana africana en la que impera la ley del más fuerte. Alguno ya empezará a  encontrar alguna conexión entre la Navidad y el trading. Pues bien,  el espíritu de la Navidad difícilmente lo hallaremos en los mercados. Pero como los medios de comunicación y los "sesudos" analistas de postín quieren blanquearnos esa jungla, todos los años llegadas estas fechas, nos hablan del famoso rally de Navidad de los mercados que, a modo de penitencia por los desmanes cometidos por los grandes durante todo el año, "abren sus puertas" a los pequeños para que puntualmente a fin de año, nos sumemos al festín de las migajas que éstos nos dejan para blanquear su mala conciencia. ¿ Y qué mejor fecha para el "blanqueo de sus fechorías" que las fiestas Navideñas ?.

Ahí lo voy a dejar, y me voy a dedicar a los que nos gusta y nos divierte, y que para los epígonos de Elliott es el análisis de los mercados desde la teoría del genio de Kansas. Si tuviese que hacer un balance anual de lo acertado o no de los recuentos conforme a Elliott durante todo este año, tendríamos que decir que, éste es muy positivo, pues creo sinceramente que nos ha puesto en cada momento en el lugar que correspondía. Dicho sea de paso que en líneas generales y por lo que a los índices de EE.UU se refiere , el análisis en el largo plazo ha sido el mismo, y es que la brújula en la que se ha convertido la teoría de Elliott nos ha marcado durante todo este año 2019 el norte de lado largo. Fácil es ver la verdad de esta afirmación, pues si echamos una mirada a los gráficos que tenemos para nuestros dos índices de referencia en EE.UU, tanto el futuro del SP como el del  Nasadq, el lado largo con pequeñas correcciones se ha impuesto desde precisamente el mínimo que éstos marcaron el último día de mercado antes de irse a las mini vacaciones de la pasada Navidad de 2018.

Pero vayamos a lo que considero más importante, y es lo que queremos decir con el título un tanto sensacionalistas del comentario de esta semana, en el que hacemos una previsión de futuro de las que tanto odiamos en nuestros comentarios, pues como siempre decimos, no nos gusta ejercer las funciones de adivino  de  bola de cristal, pues  nuestra misión no es hacer previsiones de lo que vayan o no a hacer los índices de referencia, pero una vez que éstos están llegando a las metas que nos marcamos hace ya muchos meses, se hace inevitable comentaros lo que los gráficos de EE.UU en general y del SP en particular nos está "susurrando" al oído, y es que estamos llegando a finales de sendas ondas quintas de  recuentos que, nos podrían traer correcciones de importancia.

Para no llenar  el comentario de esta semana con numerosos recuentos que por otra parte podéis consultar en nuestro canal de Discord en las sección de comentario de mercados, así  como en la de  vídeos, al igual que en nuestro canal de TouTube,  hoy os dejamos dos recuentos del futuro mini del SP, uno en 1 hora  y otro en 3 horas, en el que podréis ver el desarrollo de una gran onda V en la que estaríamos muy cerca de ver el final de su onda 5, y por consiguiente del mismo final de la onda de grado superior V.

Hace ya varios meses que, por nuestros canales de comunicación con vosotros, antes lo hacíamos por Telegram y ahora por Discord,  os dimos lo que nosotros llamamos "cajón" en el que podríamos ver el final de la onda 5 de V, ahora después de ese tiempo nos encontramos muy cerca del límite superior de ese "cajón". Los que nos seguís a diario o casi a diario, sabéis que cuando llegan los finales de zonas estimadas para el final de una determinada onda aconsejamos ser muy prudentes y no jugar a querer ser los más listos de clase y empezar a ponernos largos o cortos conforme corresponda según el recuento. No, nunca operamos así, sabemos que podremos dejar de ganar muchos puntos o lo más seguro también que dejemos de perder otros tantos o más, pues lo mercados al igual que nosotros también saben que podría haber llegado la hora de que comience en este caso una corrección que podría ser severa, pues son muchos meses e incluso años lo que los índices de EE.UU llevan subiendo y se está alcanzado por una parte un fuerte grado de sobrecompra, y por otro un fuerte grado de complacencia y de euforia.

Todo lo dicho hasta este momento podría ser válido a la vista de lo que el gráfico nos está dejando ver, pero no debemos olvidarnos de lo que ha llevado a los índices de EE.UU a la mayor subida sin recortes de importancia durante más de una década, y es la política monetaria ultra expansiva que la autoridades en este caso de la Reserva Federal de EE.UU lleva aplicando desde hace más de una década en forma de bajos tipos de interés y de QE que han condicionado el devenir de los mercados.

Para terminar, pues ya estamos por encima de las 1.000 palabras en que todas las semanas queremos escribir el comentario semanal, y a pesar de todo lo dicho, os queremos felicitar la Navidad, pues nosotros sí creemos en la solidaridad y en el lado bueno de todas las personas por encima de sus creencias religiosas, por encima de su pertenencia a una determinada etnia, clase social, o militancia política, pues todos al fin y a la postre somos seres humanos que, como tales se nos debe respetar unos derechos naturales por el mero hecho de habitar este cada vez más pequeño y maltratado mundo, y que por el momento es el único que tenemos y debemos proteger.

No os entretengo más, pasad unas felices fiestas con vuestros seres queridos, pero no os olvidéis de los que lo están pasando mal que, a buen seguro muy cerca de vosotros tendréis a alguien que conozcáis. El viernes nos volvemos a encontrar por el canal de Discord.

Gráficos cortesía de Trqadingview

Imagen

ImagenImagen

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+