image

No hay una manera perfecta de invertir. Así como no hay una manera perfecta de ser padres

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Seguro que habrán escuchado o leído la frase de "la cantidad ideal para invertir en bolsa es aquella que le permita dormir bien por las noches". Bien, pues pocas veces una frase es tan ajustada a la realidad. Llevó en los mercados financieros desde hace más de tres décadas. He sido gestor de renta variable, trader de derivado, jefe de mesa, director de inversionres, analista...y puedo decirles que en todas esas ocasiones en las que no dormía bien por la noche por mis posiciones en los mercados, cometía sensiblemente más errores que cuando lo hacía. El sesgo de comportamiento decidía por mí. Un error. En este sentido escribe una interesante reflexión Tadas Viskanta. Veamos:

Invertir es en gran medida un problema resuelto . Sabemos, en general, qué funciona y, sobre todo, qué no. Pero eso no significa que todos deberían invertir exactamente igual. No dejes que nadie te diga lo contrario.

¿Por qué? Porque todos tenemos situaciones únicas, historias diferentes y tolerancias de riesgo muy diferentes. Construir una cartera eficiente hoy es sencillo. Los humanos no lo son. Marcar en una cartera en sincronía con nuestra tolerancia al riesgo no es poca cosa.

Hay tantas soluciones como personas. Para algunas personas que tienen más efectivo del que puede ser razonable, es una forma de dormir mejor por la noche. Esto puede no coincidir con la mayoría de los modelos, pero funciona para ellos. Para otros, el 100% de las acciones es perfectamente razonable.

Para otras personas, dejar el hábito del efectivo es realmente difícil . Para ellos,  una nota estructurada  podría ser una forma de obtener exposición a acciones. Para otros, podría ser uno de estos  nuevos ETF de resultados definidos . Siempre que sus productos sean de bajo costo , transparentes y apropiados para el riesgo del usuario final. ¿Quiénes somos nosotros para juzgar?

Una posible solución a estos debates puede ser  la indexación directa . La indexación directa permite a un inversor y a su asesor  ajustar las carteras en función de cualquier número de factores . Riesgo claramente, pero otros factores como los indicadores ESG también.

El punto es que no hay una manera perfecta de invertir. Así como no hay una manera perfecta de ser padres. Todos los padres, hijos y situaciones son diferentes. La crianza de los hijos como invertir requiere consistencia y cuidado, no perfección.

¿Has cometido algunos errores al llegar a donde estás hoy? Todos lo tienen. Nadie tiene una estrategia de inversión que les funcione desde el principio. Incluso si lo hicieran, tendría que cambiar con ellos con el tiempo. 

Como escribe Kristine Hayes  en  Humble Dollar : "Como con la mayoría de las cosas en la vida, no hay una solución única para las finanzas. En lugar de cuestionar las decisiones que he tomado en el pasado, empiezo a apreciar las cosas que hice bien."

Agradece cómo llegaste aquí , porque algo cambiará. Pronto saldrás en una dirección diferente , resolviendo las cosas a medida que avanzas.

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+