image

Victoria abrumadora de Boris Johnson y firma de primera fase del acuerdo comercial EEUU-China más cerca

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En España se publicará el IPC de noviembre. En Estados Unidos, las ventas al por menor. En Estados Unidos se publicarán correspondientes al mes de noviembre las ventas al por menor anticipadas en tasa mensual +0,5%e (vs +0,3% anterior) y excluyendo autos +0,4%e (vs +0,2% anterior), el índice de precios de importación en tasa anual -1,2%e (vs -3,0% anterior).

En España se publicará el IPC de noviembre subyacente en tasa anual +1,0%e (vs +1,0% anterior) y en tasa mensual (vs +0,8% anterior). También tendremos los datos finales del mismo mes tanto en tasa general anual +0,4%e (vs +0,4% preliminar y +0,1% anterior) como mensual +0,2%e (vs +0,2% preliminar y +1,0% anterior).

Mercados financieros Comenzamos la última sesión de la semana al alza, recogiendo la abrumadora victoria de Boris Johnson en las elecciones británicas

Comenzamos la última sesión de la semana al alza (futuros Eurostoxx +1,2%), recogiendo la abrumadora victoria de Boris Johnson en las elecciones británicas y la creciente probabilidad de que EEUU y China firmen finalmente la primera fase del acuerdo.

Ayer los mercados ya tuvieron un buen comportamiento al calor del anuncio de Trump de que la firma de la primera fase del acuerdo con China “está muy cerca”, lo que implicaría que los aranceles pendientes de entrar en vigor el domingo 15 de diciembre (15% sobre 160.000 mln USD de productos chinos) se cancelarían a lo que se podría sumar la reducción al 50% del resto de aranceles que ya se están aplicando sobre 360.000 mln USD de importaciones chinas. A cambio, China se comprometería a comprar más productos agrícolas americanos, a mejorar en temas de protección a la propiedad intelectual y a abrir el sector financiero chino a los bancos extranjeros. Estaremos atentos a la confirmación oficial por parte de ambos países. Si sumamos esto a las declaraciones de Lagarde, confirmando que la desaceleración económica podría haber tocado fondo en la Eurozona, el movimiento de ayer fue de repunte de TIRes (EEUU +10 pb hasta 1,90% y Alemania +5 pb hasta -0,27%), impulsando al alza a la banca y, de forma más errática, a los valores cíclicos.

Las elecciones en Reino Unido se han saldado con una victoria abrumadora de Boris Johson (368 de 650 escaños), la mayoría más grande de los conservadores desde 1987, lo que será muy relevante para completar el acuerdo de salida que alcanzó con la Unión Europea y que contempla la salida de Reino Unido el próximo 31 de enero de 2020. La libra se aprecia un 2% adicional frente al euro, marcando máximos desde junio de 2016, fecha del referéndum sobre el Brexit. Resultado positivo para bolsas y libra, en la medida en que los conservadores podrán formar gobierno con mayoría absoluta, evitando así el riesgo de un parlamento bloqueado y nuevas tensiones en torno al Brexit. Se abre sin embargo una nueva incertidumbre en Escocia, donde el buen resultado de los nacionalistas podría llevar a un segundo referéndum de independencia con el objetivo de mantenerse en Europa.

Ayer el BCE, en la que ha sido la primera reunión del mandato de Lagarde, no realizó cambios en su política monetaria, en línea con lo esperado, en la medida en que aún está pendiente de verse el efecto del paquete de estímulos anunciado en la reunión de septiembre. Lagarde considera que la desaceleración económica podría haber tocado fondo en la Eurozona, tal y como apuntan los indicadores más adelantados de ciclo. El BCE ha actualizados sus previsiones de crecimiento e inflación, ampliando su horizonte de estimaciones a 2022. En términos de PIB el BCE prevé un avance del +1,2% en 2019, +1,1% en 2020 (-0,1 pp vs estimación anterior) y +1,4% en 2021 y 2022. En cuanto a la inflación, el BCE espera +1,2% en 2019, +1,1% en 2020 (+0,1 pp vs anterior esperado), +1,4% en 2021 (-0,1 pp vs previsión anterior) y del +1,6% en 2022. Unos niveles de inflación en 2022 que van en la buena dirección, según Lagarde, pero que aún no llegan al objetivo que persigue el BCE (2%).

En este sentido, cabe destacar la reflexión estratégica que iniciará el BCE en enero, sin una fecha concreta de finalización, y en la que no descartamos que pueda ponerse en revisión este objetivo de inflación, incorporando factores estructurales como la digitalización, la globalización o la demografía. Será la primera reflexión estratégica desde 2003, y previsiblemente llevará su tiempo, teniendo que analizar los múltiples acontecimientos de los últimos 16 años (crisis financiera de 2008, crisis de la deuda pública en la Eurozona en 2012), que han llevado los tipos de depósito a terreno negativo y a compras de bonos por más de 2,6 bln eur, un ingente estímulo que sin embargo ha sido incapaz de acercar la inflación a su objetivo del 2%. En 2003 se modificó el objetivo de inflación de una banda 0%-2% hasta un nivel inferior pero cercano al 2% para contrarrestar el riesgo de deflación. El BCE podría plantearse a futuro un rango de inflación (¿1,5%-2,5%?) o darse más tiempo para alcanzar el actual objetivo. Otros factores que se podrían incorporar en la reflexión estratégica serían los relacionados con el cambio climático, aunque el objetivo principal del BCE debería seguir siendo la estabilidad de precios, dejando el resto más en manos de los políticos y de las agencias de rating.

Acabamos de conocer en Japón la producción industrial final de octubre, en tasa anual -7,7% (vs -7,4% preliminar y +1,3% anterior) y mensual -4,5% (vs -4,2% preliminar y +1,7% anterior). En EEUU tendremos referencias de consumo privado con la publicación de las ventas al por menor de noviembre que podrían acelerar su ritmo de crecimiento. En España conoceremos los IPC de noviembre tanto en tasa general (+0,4%e y preliminar y +0,1% anterior) como subyacente (+1,0% anterior), por debajo de los objetivos del BCE.

Ayer el Comité Asesor Técnico del Ibex celebró su última reunión ordinaria del año, que se saldó sin cambios, en línea con lo esperado.

Hoy a cierre de mercado Fitch revisa el rating de España (actualmente en A- con perspectiva estable).

Ayer presentamos nuestra Estrategia 2020, disponible en www.r4.com (General y Sectores y Valores España).

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.600/8.300 – 10.300/12.000, en el Eurostoxx 2.700/2.900 - 3.850/4.400 y S&P 2.350/2.725 – 3.400-3.500 puntos.

Principales citas empresariales Sin citas de relevancia

Hoy no contaremos con citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos se publicó el índice de precios a la producción de noviembre, ligeramente peor de lo esperado

En Estados Unidos se publicó el índice de precios a la producción de noviembre, ligeramente peor de lo esperado tanto en tasa anual +1,1% (vs +1,3%e y +1,1% anterior) como en mensual +0,0% (vs +0,2%e y +0,4% anterior). Además tuvimos también por debajo de lo esperado el índice de precios a la producción subyacente del mismo mes en tasa anual +1,3% (vs +1,7%e y +1,6% anterior) y en tasa mensual -0,2% (vs +0,2%e y +0,3% anterior).

En la Eurozona se reunió el BCE y no hubo cambios en política monetaria: tipo de depósito -0,50% (vs -0,50%e y anterior), facilidad marginal de crédito +0,25% (vs +0,25%e y anterior) y el tipo repo +0,0% (vs +0,0%e y anterior). Para más información, Ver Mercados, En Esta Sesión. Además, se publicó la producción industrial de octubre en tasa anual -2,2% (vs -2,4%e y -1,7% anterior) y mensual -0,5% (vs -0,5%e y +0,1% anterior).

En Alemania tuvimos los datos finales de IPC de noviembre, en línea con lo esperado tanto en tasa anual +1,1% (vs +1,1%e y preliminar y anterior) como en tasa mensual -0,8% (vs -0,8%e y preliminar y +0,1% anterior). Mismos datos conocimos en Francia, también en línea con lo esperado en tasa anual +1,0% (vs +1,0%e y preliminar y +0,8% anterior) y mensual +0,1% (+0,1%e y preliminar y +0,0% anterior).

Análisis de mercados Jornada al alza en las principales plazas europeas, tras la reunión del BCE y la relajación en las tensiones comerciales entre EEUU y China

Jornada al alza en las principales plazas europeas, tras la reunión del BCE y la relajación en las tensiones comerciales entre EEUU y China (EuroStoxx +0,51%, Dax +0,57%, Cac +0,40%). El Ibex por su parte, cerró con una variación del +0,81%. Destacamos las subidas del sector bancario, siendo los valores con mayor revalorización Caixabank +4,64%, Sabadell +4,63% y Bankia +4,30%. Los mayores descensos los vimos en Colonial -2,71%, Cellnex -1,82% y Merlin Properties -1,64%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+