image

Una jornada con numerosas referencias (elecciones británicas, Fed, BCE, revisión ordinaria del Ibex)

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en las plazas europeas, en una jornada con numerosas referencias (elecciones británicas, Fed, BCE, revisión ordinaria del Ibex) en la que, de fondo, los inversores seguirán pendientes de las conversaciones entre EEUU y China para concretar antes del domingo 15 de diciembre si Trump impone o no los aranceles del 15% a 160.000 mln USD de productos chinos.

Hoy Reino Unido celebra elecciones, que serán muy relevantes por sus implicaciones para el Brexit. Las últimas encuestas dan por ganador al partido conservador (42% de los votos) seguido de los laboristas (36%). Recordamos que el acuerdo de salida que alcanzó Boris Johnson con la Unión Europea contempla la salida de Reino Unido el próximo 31 de enero de 2020, que se podrá llevar a cabo en caso de victoria de los conservadores. La libra continúa en los niveles de mayor apreciación frente al Euro desde 2017. El riesgo estaría en que no se alcance una mayoría en las elecciones, llevando a un parlamento bloqueado y nuevas tensiones en torno al Brexit (duro o salida sin acuerdo).

En términos de bancos centrales, ayer la Fed mantuvo los tipos sin cambios en 1,50-1,75%, tal y como se esperaba después de las tres bajadas preventivas de 25 pb cada una llevadas a cabo este año. Powell mantiene su postura de “esperar y ver”, en la medida en que la economía estadounidense continúa mostrando un crecimiento sólido, con fortaleza en el mercado laboral y la inflación cercana al objetivo simétrico del +2%. Esperamos tipos estables en 2020 a menos que haya una intensificación de la desaceleración económica global.

Hoy es el turno del BCE en la que será la primera reunión del mandato de Lagarde y para la que tampoco esperamos cambios en la medida en que el paquete de estímulos de la reunión de septiembre aún no está implantado en su totalidad y habrá que esperar a ver sus efectos. El mercado prestará atención a los comentarios de Lagarde, en la medida en que la nueva presidenta del BCE se ha comprometido a realizar una reflexión estratégica sobre todo los aspectos de la política monetaria del BCE. Será la primera reflexión estratégica desde 2003, y previsiblemente llevará su tiempo, teniendo que analizar los múltiples acontecimientos de los últimos 16 años (crisis financiera de 2008, crisis de la deuda pública en la Eurozona en 2012), que han llevado los tipos de depósito a terreno negativo y a compras de bonos por más de 2,6 bln eur, un ingente estímulo que sin embargo ha sido incapaz de acercar la inflación a su objetivo del 2%. A corto plazo, consideramos que su política monetaria será continuista respecto a la de Draghi. Asimismo, estaremos pendientes de la actualización de previsiones de crecimiento e inflación del BCE, que para 2020 siguen siendo muy débiles (+1,2% y +1% respectivamente en las previsiones de septiembre, mejorando muy tímidamente en 2021 hasta +1,4% y +1,5%, este último un nivel de precios aún lejano del objetivo del 2% del BCE, objetivo que no descartamos que pueda ponerse en revisión en la citada reflexión estratégica, incorporando factores estructurales como la digitalización, la globalización o la demografía. En 2003 se modificó el objetivo de inflación de una banda 0%-2% hasta un nivel inferior pero cercano al 2% para contrarrestar el riesgo de deflación. El BCE podría plantearse a futuro un rango de inflación (¿1,5%-2,5%?) o darse más tiempo para alcanzar el actual objetivo. Otros factores que se podrían incorporar en la reflexión estratégica serían los relacionados con el cambio climático, aunque el objetivo principal del BCE debería seguir siendo la estabilidad de precios, dejando el resto más en manos de los políticos y de las agencias de rating.

En el plano macro tendremos referencias de precios. En EEUU se publican los índices de precios a la producción de noviembre. En Alemania y Francia será el turno de los datos finales de IPC del mismo mes que seguirán lejos del objetivo del BCE. También se publicará la producción industrial de octubre de la Eurozona, que sigue presionada a la baja.

En nuestro país a cierre de mercado se reúne el Comité Asesor Técnico del Ibex en su última reunión ordinaria del año, para la que no esperamos cambios. A pesar de que en el selectivo hay valores que no cumplen el criterio mínimo de ponderación del 0,3%, consideramos que no existen valores que sí lo cumplan y tengan un adecuado nivel de liquidez para ser incluidos en el Ibex.

En cuanto a referencias empresariales, la salida a bolsa de Saudí Aramco de ayer se saldó con una subida del +10%, el máximo permitido.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.600/8.300 – 10.300/12.000, en el Eurostoxx 2.700/2.900 - 3.850/4.400 y S&P 2.350/2.725 – 3.400-3.500 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+