image

"Piden que se acorte el horario de las Bolsas. Lógico y deseable. Pero todo seguirá igual"

por Moisés Romero Hace 8 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace muchos días, semanas y meses que no sé qué hacer, ni a dónde ir. La oficina no se puede quedar vacía, aunque no hay órdenes, que ejecutar. Aun así, me he tomado unas cañitas con un amigo antes del mediodía y cuando he vuelto he sentido unas ganas enormes de llorar. No hay ni un puto euro sobre la mesa de operaciones. Valores emblemáticos negocian cacahuetes. Seguimos de la mano de Wall Street. Ganas de llorar, porque el negocio se nos va. Imposible casar una sola operación, y con ello, estrenar la jornada. No hay liquidez. Apatía. Desgana. Inhibición. Hace cuarenta años, que no se producía un fenómeno similar. Si la secuencia se repite, no cabe augurar nada bueno. Muchos tendremos que cerrar, porque sigue la aversión a la Bolsa, que transmite mayor desidia a operadores e inversores potenciales. Aquí nadie se fía de nada ni de nadie. Sobra mucho tiempo. Desde la apertura a las 9 horas y 30 minutos de la mañana hasta el cierre a las 17 horas y 35 minutos de la tarde es mucho tiempo. Demasiado..." 

"Desde hace unas semanas se pide a las autoridades acorten los horarios de la Bolsa y, con ello, se mejorará la conciliación entre trabajo y familia. Algo que suena muy bonito, pero no se cumplirá. Las Bolsas están en manos de cuatro y esos cuatro necesitan todo el tiempo del mundo, las veinticuatro horas del día, para hacer y deshacer. Para deshacer y volver a hacer", me dice uno de mis gurus favoritos, que añade:

Los operadores bursátiles piden recortar 90 minutos el horario de contratación de las bolsas europeas.

Sostienen que el horario actual de los parqués en Europa es uno de los más largos del mundo. Los operadores del sector de la gestión de la inversión y del sector bancario, representados por la Asociación de Mercados Financieros de Europa y la Asociación de Inversores, han reclamado una reducción de 90 minutos en el horario de negociación de las bolsas europeas, que actualmente es uno de los más largos del mundo.

En una carta conjunta dirigida a la London Stock Exchange y a otros parqués europeos, ambas asociaciones han defendido que reducir de 10.00 horas a 17.00 horas la contratación de las bolsas (hora española), frente al actual horario de 9.00 horas a 17.30 horas, "mejorará la diversidad y eficiencia de los mercados", lo que beneficiaría a ahorradores e inversores.

Según han puesto de manifiesto, la primera hora de negociación "atrae poca liquidez" por lo general, por lo que se trata de un momento más caro para operar, mientras que la última hora concentra alrededor del 35% del volumen total diario.

En este sentido, la modificación que proponen concentraría la liquidez, dando lugar a unos costes de negociación "más coherentes" y otorgando más tiempo a los operadores y al propio mercado para asimilar y gestionar los anuncios corporativos.

El actual horario de apertura de los principales parqués de Europa es uno de los más largos del mundo, con ocho horas y media, frente a las seis horas de Asia o las seis horas y media de Estados Unidos.

Las dos asociaciones escribirán inicialmente a London Stock Exchange, Turquoise, Euronext, NasdaqOMX, Deutsche Börse, CBOE, Aquis y Liquidnet para pedirles que consulten a los participantes del mercado sobre una reducción del horario de contratación.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+