image

Antes de qué el próximo crash de mercado nos azote, debe conocer a su “yo inversor”

por Carlos Montero Hace 1 mes
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Si realmente no se conoce a sí mismo, el mercado es un lugar costoso para aprender sobre su "yo inversor". Este axioma es más esencial y relevante durante una corrección de mercado. Este blog es un ejercicio para ayudarnos a todos a comprender nuestra propia naturaleza, idealmente durante la calma antes de la tormenta. Los inversores individuales exitosos tienden a ser un grupo optimista porque, a largo plazo, el mercado recompensa a los optimistas con mucha más frecuencia que los pesimistas. La otra cara es que a medida que pasa el tiempo, nuestros recuerdos colorean las correcciones pasadas con un pincel más brillante y ligero. El objetivo de este ejercicio es volver a visitar el historial y revisar su propio "punto de crisis" o estrategias de salida mucho antes de la próxima corrección", así comienza una interesante reflexión el analista Gatis Roze, con el que he compartido en ocasiones tertulias, en la que realiza una serie de observaciones que nos pueden ser muy útiles ante la próxima corrección mayor de los mercados. Veamos:

- Los últimos 12 años han sufrido cuatro correcciones, reacciones, retrocesos o como quiera llamarlos (2008, 2011, 2016 y 2018). Como todos sabemos, el más doloroso fue en 2008, así que vamos a concentrarnos en esta corrección.

- En 2008, Amazon cayó el 64%. Esta es la pregunta que debe hacerse: si la tuviera a $ 87, ¿podría aguantar esta reacción del 64% hasta los $ 34? Nota: En 2008, el mínimo fue en $ 34.68. Hoy está en $ 1,773.94.

- Los índices del mercado retrocedieron menos que Amazon, Apple y el sector discrecional del consumidor. El S&P 500 bajó un 56% y el VTI bajó un 57%. Nota: Vanguard Total Market (VTI) ha aumentado desde $ 27.05 a $ 159.64. Eso es casi + 600% en menos de 11 años.

- Incluso los fondos mutuos diversificados de cinco estrellas con calificación de oro, como Primecap (POAGX) retrocedieron un 56%. Sin embargo, en la recuperación, subió casi un 900% desde la corrección de 2008.

- Aunque se espera que los fondos equilibrados de cinco estrellas que mantienen acciones y bonos sean menos volátiles, sin embargo, perdieron un 42% en la corrección de 2008. Una vez más, la buena noticia es que ha subido casi un 500% desde esa corriente descendente.

- Finalmente, es interesante que los fondos de atención médica hayan subido 900% y 550% respectivamente desde la corrección de 2008 donde perdieron 38% y 37% respectivamente, mucho menos que el mercado. 

Conclusión

El ejercicio aquí es revisar todas sus posiciones y revisar las cuatro correcciones que he mencionado. Pregúntese qué porcentaje de retroceso podría tolerar para cada tipo de capital que posee. Una corrección es inevitable. ¿Estás emocionalmente preparado para ello? El pánico no es una metodología de inversión rentable.

La conclusión es que necesita conocer su "punto de crisis" personal (es decir, la estrategia de salida) para todas sus clases de activos y todas sus acciones individuales. Cuando golpee la inevitable tormenta, su cartera estará climatizada e impermeabilizada porque ya habrá abrazado y reconocido el lado emocional de su "Yo inversor".

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+