image

La meditación sirve para cosas mucho más importantes que para invertir…que también

por Carlos Montero Hace 1 semana
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Llevo meditando más de 20 años. Empecé esta práctica por casualidad. Conocí a una persona que se estaba iniciando en esta práctica, en aquellos momentos mucho más desconocida que en la actualidad, que me habló de los beneficios que estaba empezando a cosechar con la meditación diaria. Al principio me pareció algo excéntrico –sentarse en silencio mientras te concentrabas en la respiración no parecía muy prometedor- pero probé por curiosidad. Lo primero que me llamó la atención fue lo difícil que resultaba concentrarse sin que te asaltaran pensamientos continuos. Lo segundo que, poco a poco, mientras profundizaba en el conocimiento de estos ejercicios de concentración, se alcanzaban niveles de serenidad que no había sentido antes. Lo tercero y más importante, que esa serenidad no se limitaba al momento de la práctica, sino que se extendía cada vez más en el tiempo. 

En aquellos momentos trabajaba como trader de derivados en un banco estadounidense. Como pueden suponer, el nivel de estrés que sufría a lo largo del día era considerable. Bien, pues esa tensión disminuyó considerablemente cuanto más ejercitaba la meditación. Y con la disminución de estrés vinieron unos resultados de mi operativa mejores. Sensiblemente mejores. 

Muchos años más tarde se descubrió la relación que existe entre el nivel de cortisona, la hormona del estrés, y los resultados de los operadores en bolsa. A mayor nivel de cortisona peores resultados. También se ha comprobado que la práctica continuada de la meditación rebaja los niveles de cortisona, en consecuencia, mejora, entre otras cosas, la inversión en los mercados. De esto ya les he hablado en estas páginas en otras ocasiones.  

Hoy, sin embargo, les hablaré del beneficio que consiguen con la meditación de la atención plena, las personas con dolores crónicos.  "Tenemos pruebas bastante sólidas de que la meditación de atención plena es útil para afecciones de dolor crónico", dice Wen Chen, jefe de la rama de investigación básica y mecanicista en la División de Investigación Extramural del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa en Bethesda, Maryland. El centro es parte de los Institutos Nacionales de Salud. 

“Experimentamos dolor donde el cuerpo está lesionado, pero también experimentamos los aspectos psicológicos y sociales del dolor. La meditación de atención plena trabaja en el aspecto psicológico”, dice Chen. 

"La meditación es una práctica antigua, y sabemos muy poco acerca de cómo funciona", agrega. “Sabemos que es de bajo riesgo, no es invasivo y puede hacerlo por su cuenta. Mucha gente lo encuentra beneficioso”. 

Danny Penman, periodista británico y doctor en bioquímica, añade: Parece que un número creciente de personas está encontrando que la meditación es beneficiosa por una variedad de razones diferentes. En 2012, solo el 4.1% de los adultos en los EE. UU. practicaban meditación, pero para 2017, el número había aumentado al 14.2%. 

Un sitio patrocinado por el gobierno con una descripción general de la meditación de atención plena informa que la investigación sobre la capacidad de la práctica para reducir el dolor "ha producido resultados mixtos", pero en algunos estudios, "los científicos sugieren que la meditación activa ciertas áreas del cerebro en respuesta al dolor". 

Se estima que el 11.2% de la población adulta de EE. UU. sufre de dolor crónico, según una publicación de investigación que Chen publicó hace tres años. 

"Los medicamentos opioides recetados presentan riesgos graves, tanto médica como socialmente", escribió, y citó un estudio que proporciona "evidencia convincente de la existencia de un proceso no opioide en el cerebro para reducir el dolor a través de la meditación de atención plena". 

Entonces, ¿qué es la meditación de atención plena (MBSR)?  

“MBSR tiene un componente de respiración donde te enfocas en tu respiración mientras meditas. Ese aspecto de la respiración lenta es muy útil ", dice Chen," y muchos investigadores señalan que el componente de respiración es muy importante para aliviar el dolor. Solo veinte minutos de respiración consciente a menudo pueden hacer la magia". 

Agrega que además de mirar MBSR, los investigadores también están evaluando la terapia cognitiva basada en la atención plena, una forma modificada de psicoterapia y técnicas de relajación progresiva para el manejo del dolor. 

 

Lacartadelabolsa

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+