image

Señales positivas para la economía...y las bolsas

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Buenos resultados en el Black Friday en términos generales. Aunque se ve un ligero recorte de las ventas físicas (-3% en conjunto de los días), las ventas online han alcanzado un nuevo máximo histórico tras crecer cerca del +15%. Hoy, Cyber Monday, se espera un crecimiento cercano al +19% según distintas fuentes.

En China sorpresa positiva en los PMIs de noviembre, manufacturero oficial 50,2 (vs 49,5e y 49,3 anterior), servicios oficial 54,4 (53,1e y 52,8 anterior), elevando el compuesto oficial hasta 53,7 (vs 52,0 anterior). Además, el PMI manufacturero Caixin del mismo mes 51,8 (vs 51,5e y 51,7 anterior). Mismo sentido que las cifras de Japón, el PMI manufacturero final de noviembre se revisa al alza hasta 48,9 (vs 48,6 preliminar, 48,4 anterior).

Pese a estos buenos datos los futuros europeos vienen cotizando sin variaciones, quizás recogiendo en Alemania el auge en las primarias del SPD de las alas más a la izquierda, hecho que podría complicar la estabilidad de Gobierno, porque los candidatos electos se han opuesto a apoyar el Gobierno de coalición con Merkel, aunque podrían ceder si Merkel acepta aumentar el gasto público en partidas sociales. Así como la falta de entendimiento entre China y Estados Unidos en materia comercial.

De cara a esta semana, en lo que respecta al mercado del crudo, se reunirá la OPEP en Viena (5-6 diciembre). En este sentido el viernes vimos como el crudo cedía –2,2% el viernes ante los rumores de falta de entendimiento entre los miembros de la OPEP para llevar a cabo los recortes tras las declaraciones del Ministro ruso de Energía, que comentaba que prefieren esperar a abril para decidir sobre la extensión de recortes. En cambio hoy las noticias apuntan a un posible aumento de los recortes, liderados por Arabia Saudí que quiere extenderlos hasta más allá de mediados de 2020 (recorte actual de 1,2 mln de barriles diarios hasta marzo de 2020), pese a ello vuelve a ceder más de -2%. Si se mantienen contenidos los niveles de producción, la OPEP espera que el mercado petrolífero se equilibre a medida que avance 2020.

En el plano macro estaremos pendientes de la publicación en Estados Unidos de las encuestas de empleo de noviembre, tanto oficial como privado, así como del salario promedio donde se espera ligero repunte. Además el mercado espera mejora del ISM manufacturero del mismo mes, mientras que descuenta estabilidad en la tasa de servicios, con atención también a los datos de diciembre de la encuesta adelantada de la Universidad de Michigan. En la Eurozona destacamos la publicación del PIB 3T final, así como los PMIs finales de noviembre. Hoy Lagarde comparece ante el Parlamento europeo esperando que mantenga el mensaje continuista en política monetaria.

Hasta la fecha seguimos comprobando cómo los mercados continúan moviéndose al ritmo de las noticias sobre los avances o no en lo referente a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, hoy hemos conocido que los chinos avisan que si no les retiran todos los aranceles no estarían dispuestos a negociar la primera fase del acuerdo. Por lo que se sigue planteando que la firma de la primera fase del acuerdo se retrase a 2020 (vs 2019 previsto anteriormente). Este retraso, las dudas crecientes sobre avances en esta materia y el proceso de impeachment en Estados Unidos no hacen más que reforzar el entorno de incertidumbre. La realidad es que la percepción sobre la evolución del ciclo económico depende en gran medida de cómo evolucione este asunto y cualquier avance que permita reducir la incertidumbre debería suponer un apoyo para las bolsas. A corto plazo, consideramos que esto será complicado que ocurra y por tanto deberíamos seguir viendo unos mercados volátiles sin una dirección clara definida.

En este punto, es importante señalar que a pesar de las dudas y los riesgos que aún persisten (Estados Unidos-China, Brexit, aranceles a Europa por parte de Estados Unidos), los datos macroeconómicos más adelantados de ciclo comienzan a confirmar un freno en el ritmo de deterioro que podría dar lugar a un punto de inflexión aunque todavía es pronto para afirmarlo de forma contundente. La realidad es que los mercados continúan mostrándose fuertes, con Estados Unidos marcando máximos históricos y Europa máximos anuales, mostrando cierta complacencia ante los riesgos (cíclicos y políticos). Aun cuando consideramos que la Renta Variable sigue siendo el activo que presenta mejor binomio rentabilidad-riesgo a medio plazo, necesitamos más visibilidad sobre el ciclo antes de adoptar una postura más constructiva, esperando a mejores puntos de entrada.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.600/8.300 – 10.300/12.000, en el Eurostoxx 2.700/2.900 - 3.850/4.400 y S&P 2.350/2.725 – 3.400-3.500 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+