image

SP ¿ mal de altura?

por Pautas Terminales Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy encabezamos el comentario semanal con una pregunta trampa, que nadie se asuste, nosotros no formamos parte de esa pléyade de agoreros y apolegetas que desde hace ya al menos dos años, todos los días nos machacan con la inminente  llegada del armagedón en forma de caídas apocalípticas de los índices bursátiles. Dicho esto no quiere decir que, no  podamos ver en el corto plazo retrocesos fuertes en los índices de EE.UU, baste solamente mirar el gráfico del "índices de índices" y ver que, la subida que ha experimentado desde primeros del pasado mes de octubre no ha tenido todavía un  retroceso  de importancia. En esta subida tan "fulgurante"   del SP  (gráficos de 1 horas) echamos de menos una corrección que nos marque el final claro de una onda 4.

Pero los gráficos  son tozudos y son como son, y nuestra misión no es decir lo que tiene que hacer el precio, nada más lejos de nuestra forma de operar, nuestra única misión y que por otra parte no es poco, es interpretar conforme a la teoría de Elliott esas huellas que  nos deja el precio en  los gráficos. La interpretación de esas huellas por el momento nos dice que todavía nos queda subida, si bien podríamos asistir sin que por ello se pierda la tendencia alcista de fondo, a recortes, pues los movimientos de los mercados no son rectilíneos tanto en las subidas como en las caidas, aunque éstas últimas siempre se presenten de modo más violento. Los movimientos de los mercados son así, el pánico nos hace correr más deprisa y las caídas suelen ser más bruscas.

Pero como decía antes, los gráficos todavía nos marcan el lado largo, así que siga la fiesta alcista, y que lleguen los objetivos que nos hemos marcado para el futuro mini del SP, en en el corto plazo los 3.182.5 puntos  y un poco mas  largo los 3.215.

Esta semana que hemos dejado atrás, atípica en cuanto a las número de sesiones, ya que el jueves estuvo cerrado el mercado americano, y el viernes lo hizo mucho antes de su horario habitual, nos ha dejado muy cerca del objetivo de los 3.182,5 puntos, si bien  cuando todo parecía que podríamos asistir a la llegada a esa meta, el precio del SP se ha dado la vuelta en varias ocasiones, dejándonos con las ganas de verlo "hacer cumbre". El viernes y cuando parecía que el "índice de índices" podría iniciar un viaje sin retorno a su destino, éste se dio la vuelta  bruscamente perforando el nivel en el que hemos fijado el  escape 3.142,5 (línea discontinua).

Las estadísticas nos dicen que, el tercer año presidencial suele ser alcista en la mayor parte de las ocasiones y es que los presidentes de los EE.UU ya se cuidan de que la bolsa lo haga bien en su tercer y cuarto año  de mandato, y es que enseguida comienza la carrera electoral, y el ínclito presidente de los EE.UU está haciendo lo posible sin reparar en condicionantes éticos. La presión vía tuits hacia la FED y más concretamente a su presidente está siendo de lo más mezquino que hemos visto en los últimos 20 años. La independencia de las autoridades monetarias, el "ínclito"la supedida a la consecución de sus objetivos personales, y en en este caso su objetivo como en el resto de presidentes anteriores no es más que la reeleción.

Pero volvamos a los gráficos, el del futuro del SP nos indica que nos quedan todavía algunos puntos para llegar al anivel que hemos estimado para  la tercera onda extendida del impulso que se inició a primeros de ocubre de este año, y que nos podría llevar al nivel de los 3.215.5 puntos, y que tras la consecución de ese nivel  asistiríamos a un buen retroceso, pues no el balde nos faltaría ver la formación de una onda 4 de implicaciones bajistas.

Pero hacer predicciones para los mercados es siempre muy arriesgado, cierto es que, esto es lo que nuestros recuentos nos indican, pero como siempre será el precio en última instancia quien  nos dé o nos quite la razón. Tener la razón cuando se opera en los mercados no siempre es garantía de obtener beneficios, muchas son las ocasiones en que aún sabiendo lo que va a hacer el precio, no somos capaces de aguantar las embestidas del mercado.

Al igual que la semana ha sido corta en los mercados, hoy el comentario de éstos también lo será, pues además pienso que más importante que comentar lo ocurrido esta última semana, será estar pendientes de lo que ocurra la  que empezaremos mañana lunes, así que lo vamos a dejar aquí.

Pasad un feliz domingo, y como siempre os digo, aprovechad para estar con vuestras familias, olvidaos de los mercados aunque sea por un día, y el lunes os quiero bien frescos, pues la semana que viene puede ser muy interesante, aunque esto no sea novedad ya que todas lo son.

Gráficos cortesía de Tradingview.

ImagenImagenImagen

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+