image

A Trump le interesa un desacuerdo con China para ganar las elecciones

por Carlos Montero Hace 2 semanas
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"2020 podría no ser “tan malo” como muchos temen", afirma el economista Guillermo Barba, y estoy de acuerdo. Primero en que "muchos temen" que el próximo año las principales economías del mundo entren en recesión, y segundo porque también creo que esos temores son excesivos. Es cierto que el sector manufacturero a nivel global está ya en recesión, pero también lo es que el sector servicios está aguantando relativamente bien, y que se están mostrando indicios que las manufacturas empiezan a repuntar. Barba añade: Y es que el próximo año es electoral para Estados Unidos. A juzgar por las más recientes declaraciones de Trump, no tiene por ahora ninguna prisa por poner fin a la “guerra comercial” con China. Justo cuando parecía que habría acuerdos, Estados Unidos ha puesto su atención en los disturbios en Hong Kong, pues el Senado aprobó en Washington por unanimidad, una ley para apoyar la “democracia y derechos humanos” en aquella región especial china. Beijing ha exigido que no haya injerencia extranjera en sus asuntos internos, pero como le digo, no hay duda de que el tema será central de cara a la reelección de Trump.

¿Recuerdan cómo el tema migratorio jugó un papel central en su elección en 2016? Mi apuesta es que esta vez, será el comercio y su disputa contra China, su eje principal. De ser así, vendrá un año complicado para los mercados emergentes, pero la dinámica de flujo de inversiones hacia la seguridad, podría terminar por fortalecer a la economía estadounidense y al dólar.

Dicho sea de paso, el presidente Xi Jinping cometería el error más grave de su gobierno si interviene en Hong Kong, que hasta la fecha es un oasis de libertad, propiedad privada y mercado abierto dentro de la propia soberanía china. Si pierde ese símbolo de competitividad y capitalismo, China se habría disparado en el pie y retrasaría quizá décadas su ascenso a la cúspide del liderazgo económico mundial, al que aspira en este siglo.

Si la hipótesis de este artículo es correcta, 2020 será un año de crecimiento en Estados Unidos -no exento de volatilidad en los mercados financieros-, lo que será el terreno propicio para la reelección de Trump y de paso.

El rebote de 2020 será la última gran oportunidad para prepararnos para una severa crisis, que no es cuestión de si sucederá o no, sino sólo de cuándo.

Se va 2019. Bienvenido 2020 con la oportunidad que brindará para aquellos que se sepan prepar con buenas decisiones de inversión. 

Llegados a este punto, lo que habría que preguntarse es ¿cómo aprovechar en los mercados de valores ese último rebote económico antes de una nueva recesión?

El siguiente gráfico muestra cuáles son los sectores que mejor se comportan según la fase de ciclo dónde nos encontramos. Señalar que EE.UU. estaría en el techo del ciclo expansivo, mientras que Europa en la última parte antes de ese techo. Veamos el gráfico:

Imagen

 

Artículo La Carta de la Bolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+