image

Vulnerabilidad del sistema financiero o los bajos tipos de interés oficiales

por José Luis Martínez Campuzano (AEB) Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La autoridad monetaria europea publicó ayer su Informe de estabilidad, donde sintetiza las vulnerabilidades del sistema financiero en cuatro puntos:

1. Mercados financieros, o potenciales correcciones de precios de activos.

2. Deuda, o preocupaciones sobre su sostenibilidad.

3. Excesos y riesgo asumido por el sector financiero en la sombra.

4. Rentabilidad de los bancos.

Imagen

El Informe alude a la “búsqueda de rentabilidad” por los inversores en un entorno de bajos tipos de interés, alerta de potenciales excesos de riesgo por el sector financiero no bancos, exceso de deuda en empresas y dentro del sector inmobiliario, las dudas sobre la sostenibilidad del endeudamiento (mitigado por los bajos tipos), las valoraciones de activos en los mercados cada vez más dependientes de tipos de interés oficiales bajos, y por tanto muy sensibles a su evolución, los retos sobre la rentabilidad y solvencia del sector financiero no bancos. Y la baja rentabilidad de los bancos en términos del coste de capital.

La expansión monetaria es el principal soporte del crecimiento en la zona euro, en un entorno de inflación por debajo del objetivo a medio plazo. Pero el propio BCE reconoce los efectos perversos, potenciales daños colaterales, de mantener tipos de interés demasiado bajos durante demasiado tiempo. 

El informe pide a las autoridades que tomen medidas para reducir las vulnerabilidades que amenazan la estabilidad financiera. Reducir el protagonismo de la política monetaria dentro de las políticas económicas resulta fundamental, especialmente en las medidas con mayor potencial distorsionador como son los tipos de interés negativos.

El Informe reconoce que los bancos europeos han mejorado su solvencia y salen airosos de las pruebas de resistencia que se llevan a cabo de forma periódica.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+