image

Grábate en la cabeza 3.101 y 13.476

por Pautas Terminales Hace 1 semana
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Pues no, no es un jeroglífico, aunque a muchos les sorprenda, a otros ya les sonará, pues  en la mañana del sábado por Tradingview publicamos un vídeo en el que hacíamos un repaso de los dos índices que mandan a este y al otro lado de Atlántico, a saber, futuros del Dax y SP.

Antes de empezar a comentaros cómo vemos la situación en el largo plazo en estos dos índices, deciros que, la tendencia en el largo, medio y corto plazo sigue siendo alcista, a pesar de los "micro recortes" a los que asistimos en la jornada de la tarde y noche del jueves 7,  y mañana del día siguiente 8 de este mes noviembre.

Hoy nos vamos a alejar de los gráficos habituales de corto plazo  que  tanto nos gustan, y nos vamos a dejar llevar por el largo plazo, y es que los gráficos que os dejaremos hoy, lo son de 6 horas.

Empezaremos con el alemán, en el que tenemos  dos recuentos alcistas por el momento, si bien uno muchisimo más que el otro, pero en el que ambos tienen en común un mismo nivel del precio,  y es uno de los guarismos con los que titulamos el comentario de esta semana. Lógicamente nos estamos refiriendo a los 13.476 puntos, y es que ese nivel es una primera meta que deberá superar dicho índice en cualquiera de los casos, y si además se impone el escenario más alcista nos debería servir de referencia para poder calcular nuevos objetivos más alcistas.

Pero para que lo entendais mejor  vamos a ver los dos escenarios posibles:

1.- Escenario más lateral en el que entraríamos en un largo lateral en el que todavía no se habría finalizado la onda B (azul) y que ahora mismo estaríamos en la onda c de esa B de grado superior. Según este recuento una vez finalizada la onda c de la B, deberíamos entrar en una fase correctiva profunda pues nos queda una onda C  de implicaciones bajistas.

Si fuésemos adivinos de bola de cristal o tuviésemos contactos con Rapel, os diríamos ahora mismo si éste es el escenario acertado, y además os aconsejaríamos que adoptaseis posiciones por un  lado concreto del mercado, largo o corto. Desgraciadamente ni somo adivinos,  ni tenemos "enchufe" con Rapel, pero sí tenemos un instrumento poderoso que es la teoría de Elliott , y que bien interpretada nos puede servir de guía en los mercados. Pues bien ahora la prueba del nueve que nos servirá de faro que nos guíe concretamente en el índice alemán, son los 13.476 puntos que,  de superarse nos dejaría el camino más transitable en la carrera alcista.

Nada es casual en la vida, el trading no es la excepción, y es que esa será una cifra que deberemos tener muy presente si es que el índice teutón se acerca a dicho nivel, pues los ataques bajistas se dejarán notar y el resultado de la batalla entre alcistas y bajistas no lo podremos saber hasta que no se produzca la pelea, por lo que tendremos que estar pendientes si cuando   comiencen  las  las hostilidades nos encontramos dentro del mercado.

No sé si os habréis dado cuenta de un matiz, y es que cuando decimos que el futuro del Dax se acerque a esos niveles es porque estamos dando por hecho que en el más corto plazo puede seguir su senda alcista, y así es, pues  creemos que así nos lo "chiva" el gráfico,  por lo que  todavía quedaría un pequeño recorrido alcista hacia esos niveles ( pequeño recorrido de unos 225 puntos).

En este escenario lateral nos quedaría por ver el final de la onda c de la B  de grado superior (verde) y desde ahí iniciarse una nuevo latigazo bajista que debería ser profundo. Si alguno piensa que tenemos predilección por uno de los dos escenarios, es que todavía no nos conoce. Cierto es que en el escenario alcista, el toparnos con una onda  X3  (daría igual que fuese bajista pues éstas son un auténtico botín) nos podría las cosas más fáciles para ir haciendo caja en los sucesivos  objetivos que nos pudiésemos ir marcando, pero también nos moveríamos bien en un escenario de onda C bajista. En este punto os tengo que recordar que, las ondas C son ondas impulsivas y como tales contarán con estructura impulsiva, con lo que también tendríamos oportunidades de toparnos con su correspondiente onda X3.

2. - Escenario alcista, en el que habríamos visto una onda 1 alcista (rosa) que se habría desarrollado desde finales de la pasada Navidad (año 2018) hasta el mes de mayo en que entró en un lateral de lo que puede haber sido una pauta correctiva correspondiente a una onda 2  (rosa) que, llevó al Dax a los mínimos del mes de medidados de agosto en que se puso alcista, situación que se mantiene en la actualidad y que podría estar desplegando una onda X3 (rosa) de la que hemos hablado anteriormente.  Este escenario es muy alcista, pero en cualquier caso y al igual que hemos dicho para el escenario más lateral, se deberá  probar de  que es capaz de superar el nivel de los 13.476 puntos.

Los mercados son como son, y sus índices se mueven al son que los grandes los mandan, nosotros no podemos elegir, y lo único que podemos hacer es reconocer  en la medida de lo  posible los  escenarios en los que nos encontramos y obrar en consecuencia.

En cuanto al SP (índice de índices) únicamente comentaremos el escenario más alcista (lo hay también  de un largo lateral). Según este recuento en los mínimos de la Navidad del pasado año 2018 se inició un impulso alcista que es en el que nos hallamos ahora mismo,  y en el que tenemos un primer escollo que superar en los 3.101 puntos, superado dicho  nivel el camino quedaría expedito para alcanzar los 3.213,75 puntos en el que se habría desplegado al completo la pauta impulsiva iniciada en el reseñado mínimo de la pasada Navidad.

Pero por desgracia las cosas nunca son tan sencillas, y es que aun en el caso de que el SP superase en primera instancia el nivel de los 3.101 puntos y posteriormente alcanzase 3.213,75  no quedaría claro al cien por ciento el camino alcista. Pero  eso todavía nos queda lejos, disfrutemos de los objetivos que podamos ir obteniendo,  y lo que venga ya lo veremos y lo valoraremos a su debido momento.

Antes de terminar el comentario y al igual que decíamos para el futuro del SP, os pido o mejor dicho os ruego que tengáis mucho cuidado en primer lugar con el nivel de los 3.101 puntos, no nos dejemos llevar por la euforia  si llegamos a esos niveles.

Tambien queremos  dar las gracias a  todos los que habéis colaborado en la campaña que hemos iniciado de "invitanos a un café" (MI KO-FI). El dinero recaudado con esta iniciativa lo emplearemos para el pago del dominio de la página web y el hospedaje de la misma que, en total asciende a  161 €, habiendo recaudado hast ale momento en que escribo este comentario, el 61% del total, lo cual no esta nada mal para haber comenzado la recaudación esta semana pasada. No exigimos nada, cada uno sabrá lo que tiene que hacer, colabores o no os damos las gracias a todos.

No os robo más tiempo, creo que con lo relatado más el vídeo que hemos grabado queda bien claro lo que nosotros pensamos de estos dos índices, otra cosa será lo que ocurra después, pero nuestros escenarios son los que os hemos dejado. Pasad un feliz fin de semana, y el lunes nos volvemos a encontrar por el canal de Telegram.

Gráficos cortesía de Traidingview

ImagenImagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+