image

"No estamos seguros de que lo peor esté por llegar"

por Moisés Romero Hace 2 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Este mercado alcista no va a durar para siempre. Lo mejor ya ha pasado y a partir de este momento, no va a haber nada mejor. El actual ciclo se está desvaneciendo y no hay nada que los bancos centrales puedan hacer porque tienen poco margen de maniobra. Nos vamos a desinflar, no va a ser un gran crash" ( Ray Dalio, fundador y consejero delegado de Bridgewater Associates, el mayor hedge fund del mundo). Dalio, multimillonario, vuelve desde hace unos días a las primeras páginas de los grandes medios de comunicación de Estados Unidos. Cuando destacados actores en los mercados se lanzan al ruedo de esta manera es, generalmente, porque han tomado decisiones en contra de lo que manifiesta el mercado. Es decir, el mercado no les da la razón. El hedge fund que fundó ha sido el azote de los mercados europeos, en general, y del español, en particular, desde principios de 2018. A principios de agosto pasado, Ray Dalio sorprendió a la comunidad financiera global, aconsejando a los inversores que apuesten por China o se arriesguen a perder parte del próximo imperio global, días después de que la administración Trump calificara oficialmente a la segunda economía más grande del mundo como un "manipulador de divisas" y anunciara aranceles en prácticamente todos los productos chinos...", me dice el estratega de un banco de inversión, que añade:

"En nuestra gestora consideramos, que los bancos centrales han distorsionado el ciclo actual, por lo que no cabe hacer comparaciones. Al mismo tiempo, han establecido un suelo robusto, con los tipos de interés negativos, que permiten hacer proyecciones a medio y largo plazo en el mundo de la inversión..."

"Es obvio, en cualquier caso, que a medida que los principales índices bursátiles de Estados Unidos suben y se afianzan en zona de máximos, mayores son las probabilidades de caída. Con esta monserga, no obstante, llevamos muchos años. Los vendedores del miedo cada vez venden menos. Recuerden que dentro de cien años todos calvos..."

"Una referencia importante, vía Fernando Luque@MorningstarES: Los que se han perdido el rallye alcista de las bolsas en estos últimos 10 años. No solo el inversor español se ha perdido el rallye alcista de las bolsas en estos últimos 10 años. También se lo ha perdido en gran parte el inversor americano... o eso me parece al ver los flujos trimestrales en renta variable USA (fondos + ETFs)..."

Imagen

"Tiempo para recordar, que ni en la Bolsa ni en la vida, hay dioses. Todos la pifiamos, de una u otra manera. Una referencia muy interesante:

Los Insiders son igual de tontos que todos los demás. El historiador de mercado Jim Stack de Investech, afirma que las ventas de Insiders nunca han sido una señal operativa fiable, y para sostener esta afirmación realiza el siguiente repaso histórico:

- A finales de 1982, el Dow Jones se acercó al nivel de los 1.050 puntos, señal que había demostrado ser una importante barrera durante 17 años. La venta de Insiders alcanzó su mayor nivel en una década, lo que en teoría debería ser una señal bajista. El Dow Jones superó resistencias.

- Irónicamente, en el verano de 1987, los Insiders se habían convertido en compradores agresivos. De hecho, sus compras alcanzaron récord en octubre de 1987, una semana antes de la crisis del 87.

- Las ventas de Insider se dispararon en 1991, según el mercado de acciones sufría la recesión de 1990 y las ganancias corporativas languidecían. Todo el mundo estaba convencido que los Insiders, que deberían conocer las empresas donde trabajan mejor que nadie, estaban en lo cierto y que el mercado caería. Nada más lejos de la realidad, 1991 fue el primer año de una carrera alcista de 9 años, que produciría el período más largo sin una corrección del 10%.

- Las compas de Insider alcanzaron en mayo de 1999 un máximo de 8 años, justo antes del pico de la burbuja punto.com

En palabras del famoso analista Barry Ritholtz, los Insiders son igual de tontos que todos los demás..."

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+