image

“Las Agencias de Calificación, en el disparadero. Y otros cuentos (murallas) chinos”

por CapitalBolsa Hace 2 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ha tardado, pero ha valido la pena. Se ha iniciado una batalla cruenta contra Agencias de Calificación y otros actores en los mercados, que, con frecuencia, actúan como juez y parte. "Permitir a los emisores pagar sus propias calificaciones de bonos crea un sistema que incentiva a las empresas calificadoras a emitir calificaciones más favorables. Cuanto mayor sea la calificación, menor será el costo de interés para el emisor. Los bonos BBB representan el 50 % de los bonos de grado de inversión ¿Cuántos sobrevalorados? La exposición es tan sencilla, incluso sutil diría yo, que no merece literatura más abundante ni rodeos de tipo alguno. Las cosas son como son. No puedes estar en misa y repicando al mismo tiempo y en el caso de que pudieras, no debes hacerlo. Pero en el mundo de la inversión y de las finanzas, con frecuencia, todo vale o ha valido", me dice el analista jefe de un importante banco de inversión, que añade:

Imagen

"Nada ha cambiado 20 años después ¿O son más? Desplome de los valores tecnológicos, Contabilidad Creativa, murallas chinas ¿se acuerdan de Enron y Cía? En ambos casos nos dijeron y prometieron, incluso juraron con la mano encima de las Sagradas Escrituras, que acabaría con las murallas chinas, la contabilidad creativa y los instrumentos financieros de destrucción masiva. Ja, ja, ja...¿Y qué me dicen de las recomendaciones de las casas de Bolsa y de la fijación de precios objetivo para otros tantos valores cotizados?..."

"Algunos medios ensalzan tanto esta patraña que las convierten en dogma de fe, palabra de dios. Tanto es así que llaman, de manera indirecta, necios a los que compran y venden acciones sin seguir el guion de los bancos anglosajones o de las firmas de Bolsa española. Llevo meses leyendo que no hay recorrido ni para Wall Street ni para la Bolsa española, porque todos los valores estaban por encima del precio objetivo ¿Precio puesto por quién? ¿Objetivo determinado por qué? ¿Acaso hay alguien en este mundo capaz de averiguar qué es lo que va a pasar en el minuto siguiente? ¿Y qué me dicen de las recomendaciones? Ahora comprar, luego vender, más tarde neutral y luego volver a comprar, con frecuencia más caro, lo que antes se recomendó vender..."

"Se ha escrito mucho y variado sobre el fenómeno de las recomendaciones de los analistas adscritos a la nómina de otros tantos bancos de inversión. Sigue de moda, es un asunto del día a día, porque quienes recomiendan no han sido capaces de ver la viga en su propia casa, ahora hundida, pero sí magnificar una pequeñas motas de polvo en el ojo ajeno. Las recomendaciones que efectúan los analistas vuelven a estar en el ojo del huracán. Una de las reflexiones de moda es el desencuentro entre analistas y mercados, fenómeno que se repite hasta el hartazgo en los últimos siete años. No se trata de poner en la picota a los especialistas, pero sí­ recordar que el exceso verbal nos condena a todos, a unos más que a otros, más a los que están obligados a dirigirse a la parroquia todos los dí­as, que a los que divulgan sus ideas de manera pausada, con espacios prolongados en silencio, sin decir nada..."

"Dicen los viejos observadores que los precios objetivos nacen y mueren el mismo día de su publicación. Los valores sujetos a este fenómeno ya han intuido antes lo que se les echaba encima, para bien o para mal. Es decir, hay apremio e intuición, porque las murallas chinas cayeron hace tiempo, como las de Jericó al ruido de las trompetas. El día de su divulgación aún desarrollan un recorrido cierto, tangible, pero es el último..."

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+